Curiosidades: Portadas de Videojuegos 1

CURIOSIDADES

por Skullo

Esta sección proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 29 (Especial Frankenstein) que puedes ver online o descargar gratuitamente desde este enlace.

Hace un tiempo escribí unos artículos sobre curiosidades de videojuegos que he pensado que pueden quedar bien en la revista, espero que los disfrutéis.

CURIOSIDADES EN PORTADAS DE VIDEOJUEGOS (1)

En esta ocasión el artículo trata de curiosidades en portadas de videojuegos, quizás los más veteranos ya conocéis algunas, pero aun así puede ser divertido recordarlas.

EL LUCHADOR OCULTO DE STREET FIGHTER II TURBO

En el pasado, la mayoría de portadas eran modificadas al llegar a occidente, normalmente se cambiaba el dibujo por uno más occidental y acorde “con la mentalidad” de América y Europa. Todas las portadas de los Street Fighters de 16 bits sufrieron ese destino (salvo la de Street Fighter Alpha 2 de SNES).

Las portadas occidentales son bastante reconocibles, en Street Fighter II de SNES teníamos a Blanka golpeando a Ryu y Chun-li, en Champion Edition de Mega Drive/Genesis, teníamos a un magullado Ryu y a M.Bison de Fondo (en la versión Genesis salían Guile y Bison) y en Super Street Fighter II, una pared de ladrillos con el logo del juego.

Quizás la portada más curiosa era la de Street Fighter II Turbo, en la que veíamos a Honda y Sagat peleando. La decisión de poner a estos dos personajes es muy discutible, y la situación de la pelea en la fase de Honda (unos baños públicos) también. Sin embargo esta portada esconde una curiosidad que muchísima gente jamás ha visto, y esto tiene mérito ya que el juego fue muy popular en su día.

La curiosidad en sí, es que hay un tercer luchador, si os fijáis bien, entre Honda y Sagat se puede ver a Dhalsim, pero está tapado por los golpes de Honda y el logo del juego. Si buscamos el dibujo original, se puede apreciar muchísimo mejor. ¿Cuántos de vosotros visteis a Dhalsim a la primera?

 

COINCIDENCIAS EN BARRIOS RIVALES

Otra famosa saga de Capcom fue Final Fight, que tuvo juegos en diversas plataformas, aunque todo el mundo suele recordar el primer juego de recreativa y la trilogía de SNES. En aquella época existían muchos juegos del género Beat ‘em up de excelente calidad, como la saga Streets of Rage que apareció para consolas de Sega, mientras que la trilogía Final Fight apareció para Super Nintendo (salvo el primero, que apareció también para Sega Mega CD).

Si bien es lógico que ambos juegos tengan similitudes en jugabilidad y tipos de enemigos (hay muchos tópicos entre los beat ‘em up de la época) es bastante curioso cuando estas pasan del juego a la portada.

Mirad fijamente las portadas de Streets of Rage y Final Fight 2.

Son los protagonistas pegando a los enemigos pero ¿hay algo más? Pues sí, hay algunas coincidencias en ambas portadas, algunas pueden ser casuales como el hecho de que haya edificios en llamas, otras pasan a ser bastante inquietantes como el tipo que se asoma en la ventana (situado en la parte superior derecha de ambas portadas), aunque mi favorita y la más destacable es el bicho verde que sale de la alcantarilla, es exactamente idéntico y demuestra que los parecidos no son casuales (y de paso me hace pensar en si quería hacer un homenaje a las Tortugas Ninja o a la película C.H.U.D.)  Hace años escuché que el dibujante de ambas portadas era el mismo, pero no he podido comprobarlo, aunque eso explicaría todo.

PORTADAS REPETIDAS DE MARIO

Si echamos la vista atrás un montón de años y tratamos de recordar las primeras portadas occidentales de NES, nos vendrán a la cabeza un montón de ilustraciones con personajes pixelados y un fondo negro, que en versiones posteriores (como las europeas) fueron reemplazados por dibujos de mayor calidad o por el dibujo de la portada japonesa original.

En el caso de Mario hay algunas curiosidades, por ejemplo que haya varias portadas que se copian a sí mismas, imagino que para buscar similitud y que los niños relacionasen un juego con otro.

Aquí tenemos una comparación entre Mario Bros y Super Mario Bros, el parecido es tan alto, que no hace falta comentarlo. Otras portadas tenían un estilo similar (como la de Wrecking Crew) pero estas eran casi clónicas.

La cosa no termina ahí, ya que al salir Super Mario Bros 2 en Japón (que era muy similar al primero pero con una dificultad endiablada) se decidió que esa versión no era apta para los jugadores occidentales, de manera que (como muchos sabéis) modificaron un juego llamado Doki Doki Panic hasta convertirlo en una versión occidental de Super Mario Bros 2.

La curiosidad viene cuando comprobamos que por copiar, hasta copiaron la portada del juego, ya que reciclaron el dibujo original de Super Mario Bros cambiando el Champiñón que lleva Mario en su mano, por un vegetal. Además, esto hizo que Mario vistiera una ropa diferente en la portada y en el juego, ya que en la portada conserva la ropa de Super Mario Bros (pantalones rojos y camiseta azul) mientras que en el juego lleva la ropa que conocemos actualmente.

Pero la cosa no acaba ahí, ya que esa versión de Super Mario Bros 2 también fue lanzada en Japón, bajo el nombre de Super Mario USA, pese a que allí ya tenían el juego original (Doki Doki Panic). Los japoneses hicieron una jugada similar a sus compañeros americanos, ya que reciclaron la portada de Doki Doki Panic para convertirla en la de Super Mario 2 USA.

KIRBY, DEMASIADO BLANDO PARA OCCIDENTE

Como todos sabéis, Kirby es un personaje rosa de diseño infantil e inocente. En Estados Unidos no les terminaba de gustar este concepto, así que trataron de volverlo más acorde a occidente con una serie de modificaciones.

La primera de todas fue el cambio del color, ya que se tomaron la licencia de ponerlo de color blanco, evitando así su color original rosa. Debido a que el primer juego de Kirby es de Game Boy la jugada les podía haber salido bien, pero claro, habría que ignorar la portada y anuncios japoneses donde el personaje era rosa.

En los siguientes juegos de Kirby, se respetó el rosa en las portadas (no tenía sentido ir modificando las ilustraciones y los juegos para ponerlo de color blanco) sin embargo, en las portadas occidentales seguían habiendo cambios con respecto a las Japonesas, como se puede apreciar en esta comparativa.

Puede que el dibujo sea el mismo, pero no es igual, ya que si os fijáis, Kirby está enfadado en la versión occidental, al parecer intentaron hacer que Kirby fuera más “duro” cambiándole la expresión de su cara.

Obviamente, es un cambio estúpido que tuvimos que soportar en varias portadas del personaje. Lo curioso es que no fue un caso aislado, ya que otros personajes como Ristar (Mega Drive) y Whirlo (SNES) también sufrieron cambios en sus caras para darles un aspecto más agresivo, aunque en este caso la modificación esta en los propios sprites del juego.

CAMBIOS EXTRAÑOS EN ROBOTNIK Y SONIC

En los 90, los juegos de Sonic fueron muy numerosos en las consolas de Sega, ya que algunos juegos salían para todas ellas con algunas modificaciones, principalmente debido a las diferencias técnicas entre consolas de 8 bits (Master System y Game Gear) y la de Mega Drive/Genesis que era de 16 Bits.

Sin embargo, los cambios no se quedaban solo en términos de potencia, ya que, por algún motivo, a alguien se le ocurrió modificar algunas portadas, dando un caso extremadamente raro con el Sonic Spinball. El dibujo es casi idéntico pero el archienemigo de Sonic tiene cambios en su ropa y la cabeza totalmente diferente. Aunque desconozco los motivos de este cambio, supongo que tiene que ver con la serie de animación de Sonic, donde Robotnik tenía un aspecto muy similar al de la portada de Game Gear. Si os fijáis un poco más, hay un cambio nimio en Sonic, ya que en una portada tiene 4 dedos y en la otra 5.

Y con esto se acaba este primer artículo de curiosidades en videojuegos.

Deja un comentario