Análisis: Ristar (Mega Drive)

RISTAR

por Skullo

Ristar 0 Genesis

Este comentario está sacado de la revista Bonus Stage Magazine número 08 que puedes ver online o descargar gratuitamente  aquí.

Título: Ristar
Plataforma: Mega Drive/Genesis

Número de Jugadores: 1 Jugador
Género: Plataformas
Desarrolladora: Sega
Año: 1995

Como muchos recordarán, el genero de las plataformas en los 8 y 16 bits era uno de los mas populares y por lo tanto estaba muy saturado y era muy competitivo, por lo cual muchos juegos de calidad quedaron a la sombra, especialmente cuando les tocaba competir con un Mario, Sonic o Donkey Kong.

Podríamos decir que Ristar es uno de esos juegos, aunque el hecho de haber sido desarrollado por el Sonic Team le ha hecho estar presente en algunos recopilatorios de SEGA, dando la posibilidad de jugarlo a los que lo ignoraron en su día.

La historia de Ristar nos cuenta que un ser malvado ha corrompido a los líderes de diferentes planetas, y solo la pequeña estrella Ristar, puede intentar remediarlo. Quizás no sea una gran historia, pero es un juego de plataformas, tampoco hace falta inventarse mucho mas.

Gráficos 

Los gráficos de Ristar son buenos, coloridos, simpáticos y hay una gran variedad de enemigos y escenarios, ya que cada planeta es totalmente diferente del anterior. Si que es cierto que algunos son mas sosos que otros y que quizás algunos niveles pueden recordar demasiado a los juegos de Sonic, pero en general, creo que es un juego muy agradable a la vista, colorido y gracioso, además la introducción y el final están muy trabajados también, y eso siempre es de agradecer.

El juego es colorido y muy simpático

El juego es colorido y muy simpático

Sonido

La música es muy alegre y simpática en la mayoría de mundos, teniendo alguna que otra melodía muy pegadiza, obviamente en las pantallas finales y en las batallas contra los jefes el tono cambia a uno más serio y épico.

Los sonidos son bastante sencillos, la verdad es que no puedo decir ninguno que me haya sorprendido, quizás lo más llamativo es que el juego tiene unas pocas voces, que no suenan mal, pero tampoco son una maravilla.

 

Jugabilidad

Ristar es un juego de principios simples, pero complejo de dominar. Lo único que puede hacer el protagonista es saltar (muy poco) y estirar sus brazos. Esto último es clave, pues no solo es su ataque, si no que es su medio principal de supervivencia, pudiéndose agarrar a enemigos y balancearse mientras los sostiene, agarrarse a barras que lo catapulten cuando gire a suficiente velocidad o a diferentes elementos del escenario para pasar de un lado a otro del nivel. Esta habilidad de estirar los brazos y agarrar se puede hacer a todas las direcciones, simplemente pulsando la dirección hacia la que queremos hacerlo y el botón.

Los brazos de Ristar tienen varios usos

Los brazos de Ristar tienen varios usos

Hay que decir que en algunas ocasiones esta habilidad se nos puede poner en nuestra contra, pues puede pasar que queramos estirar los brazos en una dirección concreta, por ejemplo hacia arriba, y termine haciéndolo en diagonal, con el correspondiente fallo y posible perdida de punto de vida para Ristar, también puede darse el caso que al intentar agarrar a un enemigo este nos golpee antes de ser atrapado, o que algún ítem esté entre nosotros y un enemigo y agarremos el ítem, cuando nuestro objetivo era el enemigo. El control es bueno, pero requiere bastante práctica para evitar cometer fallos tontos.

Una cosa que vale la pena destacar, es el hecho de que en cada mundo suele haber algo que intenta diferenciarlo de los otros, por ejemplo, que haya partes en las que Ristar tenga que nadar o deslizarse resbalando por el suelo o  que haya que ir cargando con un objeto determinado para poder proseguir el nivel.

Duración

Ristar tiene 7 mundos, cada uno con 2 niveles y un enemigo final, y es uno de esos juegos que tenemos que completarlos de una sentada, afortunadamente hay continuaciones por si se nos atraganta alguna fase.

Quizás pueda parecer corto, sin embargo no lo es tanto, pues además de que algunas fases nos dejan bastante libertad de movimiento, hay bonus escondidos, que alargarán la vida del juego.

Por otro lado, los combates con los jefes finales son muy variados, y aunque no sean extremadamente difíciles, pueden llegar a ser un reto importante hasta que hayamos memorizado sus ataques y descubierto la manera de eliminarlos. El juego posee sistema de Passwords, pero es para activar trucos especiales, cosa que puede aumentar un poco más, la vida de este cartucho.

Los escenarios son muy variados

Los escenarios son muy variados

Conclusión

Ristar es un juego muy clásico en algunos sentidos, pero con un planteamiento bastante original, es divertido y de vez en cuando dan ganas de rejugarlo, como suele pasar con los buenos juegos de plataformas.

Uno de los enemigos finales

Uno de los enemigos finales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s