Análisis: Circus Charlie (NES)

CIRCUS CHARLIE

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 38 (Especial COMPATI HERO – Ultraman, Gundam, Kamen Rider)

Título: Circus Charlie
Plataforma: NES
Número de Jugadores: 1 o 2
Género: Plataformas
Desarrolladora: Konami
Año: 1986 (Japón)

En 1984 Konami lanzó un juego de arcade llamado Circus Charlie, donde el jugador controlaba a un payaso que debía hacer 6 niveles diferentes (cada uno representando a un espectáculo distinto del circo). Este juego tuvo suficiente éxito como para que se hiciesen versiones para a MSX, Commodore 64 y Famicom.

La versión de la consola de 8 bits de Nintendo es de las más recordadas de este juego, lo cual es extraño ya que nunca se lanzó oficialmente en occidente. Sin embargo era muy habitual encontrar este juego (llamado Circus Charlie o simplemente Circus) en cartuchos piratas o los típicos de “9999 en 1” y similares.

Pantalla de título

Gráficos

Este juego pertenece a la época en la cual los fondos eran negros y los sprites no tenían reborde, lo cual lo hace verse muy desfasado en comparación con juegos posteriores de la consola, pero en términos generales está muy por encima de los juegos de su misma época (por ejemplo mirad lo elaborado que está el fondo, con público e incluso un elefante).

Puede que la versión de NES no sea tan colorida como la original, pero tampoco creo que sea peor. Nuestro payaso, los animales y los peligros se reconocen bien y los niveles tienen una ligera variedad visual que otros juegos de la época no tenían y algunos pequeños detalles, sencillos pero efectivos (como el público aplaudiendo).

Existen bastantes hacks de este juego, y uno de ellos (Circus Mario) es bastante gracioso ya que cambia a Charlie por Mario, al león y los monos por tortugas y al caballo por Bowser.

Nivel 1: Saltando aros de fuego

Sonido

Los sonidos son bastante agradables, pero se olvidan al segundo de haberlos escuchado, sin embargo las músicas son geniales, todas representan la temática circense con bastante acierto, además son muy pegadizas, una vez juegas a Circus Charlie, sus músicas te acompañaran por mucho tiempo.

Nivel 1 en Circus Mario (hack)

Jugabilidad

La jugabilidad varía entre las diferentes fases del juego, así que creo que es mejor comentarlas una a una.

NIVEL 1: Charlie va subido a un león y juntos han de saltar por aros de fuego hasta llegar al final, por el camino podemos conseguir puntos extras tocando las bolsas de dinero. Aquí solo podemos avanzar, retroceder y saltar, los controles son tan sencillos como fiables.

NIVEL 2: Charlie va haciendo equilibrios en una cuerda y ha de ir saltando monos hasta llegar al final, los monos azules harán saltitos traicioneros y nos darán puntos extra si los superamos. Los controles son como los de la fase anterior, podemos saltar y mover a Charlie.

Nivel 2: Equilibrio saltando monos

NIVEL 3: Charlie ha de ir saltando de pelota en pelota hasta llegar al final, si saltamos por encima de una pelota hacia la siguiente, conseguiremos puntos extra. Aquí la cosa se complica, ya que debemos calcular bien la distancia de salto y eso nos obligará a retroceder para ganar distancia con las pelotas que se acercan, el control no es malo, pero tenemos que calcular bien la distancia de salto o perderemos vidas rápidamente.

Nivel 3: De pelota en pelota

NIVEL 4: Charlie va subido a un caballo (o tal vez sea un pony) y ha de saltar encima de las camas elásticas, si saltamos varias veces seguidas ganaremos puntos extra. En este juego la clave es dominar la velocidad del caballo (con adelante y atrás) y saltar en el momento justo para evitar pasarnos o colarnos por el hueco que hay entre las camas elásticas. Este nivel parece bastante difícil de primeras, pero creo que es bastante asequible con un poco de práctica.

Nivel 4: Caballo y camas elásticas

NIVEL 5: Charlie va saltando de trapecio en trapecio hasta el final, podemos usar las camas elásticas que hay situadas en la parte inferior para rebotar y agarrarnos al siguiente trapecio, si hacemos mal un salto nos mataremos, salvo que seamos afortunados y caigamos en una cama elástica. Esta prueba es la más difícil y eso en parte se debe por el control, ya que da la sensación que Charlie hace un poco lo que le da la gana, requiere mucha práctica controlarlo bien, pero como es la última prueba, significa que llegaremos con menos vidas para intentar superarla.

Prosperar en este juego requiere cierta práctica, pero como veis los controles son muy sencillos y no os darán demasiados problemas, salvo en la prueba del trapecio.

Duración

Esta versión del juego tiene solo cinco pruebas, una menos que el arcade (falta la de evitar bolas de fuego y cuchillos) y tampoco son especialmente largas. Es cierto que la dificultad puede subir de golpe en la última prueba y que solo tenemos unas pocas vidas y ninguna continuación, pero si hemos dominado las pruebas podemos completarlo en unos pocos minutos.

Una vez completado, volveremos a empezar del principio pero con una dificultad superior, lo cual se traduce a que debemos jugar hasta que nos maten, como todos los juegos de arcade antiguos. Esto significa que si no os motiva superar vuestros propios récords, os cansareis rápido del juego, pero si os picáis a superaros, tenéis bastante entretenimiento.

En total tenemos dos modos de juego (fácil y difícil)  para 1 o 2 jugadores (por turnos).

Nivel 5: Saltos letales en el trapecio

Conclusión

Circus Charlie es un juego sencillo, pero su temática circense y la variedad de sus niveles lo hacen muy agradable. Es más recomendable para fans de los antiguos juegos de arcade (que se reinician cada vez con más dificultad) que para los que sean fans de los juegos de plataformas de NES, ya que estos últimos pueden encontrarlo muy limitado.

Nivel 4 en el hack Circus Mario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s