Análisis: Pinball Quest (NES)

Título: Pinball Quest
Plataforma: NES
Número de Jugadores: 1 a 4 (por turnos)
Género: Pinball, Aventura
Desarrolladora: TOSE
Año: 1989 (Japón) 1990 (América)

TOSE es una desarrolladora que pese a no gozar de una fama notable, es responsable de algunos juegos sobradamente conocidos como Super Tennis, Kirby’s Block Ball, Kid Icarus of Myths and Monsters, Game and Watch Gallery, Resident Evil Survivor, Dragon Quest Monsters algunas versiones de Tetris 2 y Yoshi’s Cookie, así como un montón de juegos de Dragon Ball (entre los que se incluyen los geniales Dragon Ball Z Super Butoden 2 y Dragon Ball Z Hyper Dimensions) entre muchos otros.

En este análisis voy a comentar Pinball Quest, un juego de TOSE bastante olvidado, en el cual nos encontramos con una extraña mezcla entre Pinball y elementos de juegos de aventura, algo poco habitual en la época de NES.

El juego nos ofrece tres mesas de Pinball con temáticas distintas (una de bolos, otra de circo y otra de golf) cada una de ellas con diferentes diseños y colores para que se sientan únicas (incluso varía la forma por la cual sale impulsada la bola y la ilustración que vemos junto a la puntuación). De las tres, creo que la que tiene mejor aspecto es la de golf, pues hace un buen uso del color, contiene elementos propios de un campo de golf (zona de agua, bunker de arena…) e incluso tiene topos asomándose por los hoyos. La de bolos está bastante bien y la de Circo, aunque tiene detalles agradables  e incluso una máquina tragaperras, es la que me parece más desaprovechada en términos de color pues es mayormente azul y creo que le habría sentado mejor usar más colores para darle un toque más circense.

Mesa con temática de circo

El modo aventura está formado por una serie de niveles que vendrían a ser pequeñas mesas de Pinball que representan zonas típicas de los juegos RPG como bosques, cuevas o castillos. Cada nivel cuenta con sus diferentes elementos decorativos, peligros y enemigos que están bastante bien (algunos son de gran tamaño).

Hay fases del modo historia con pocos colores

Visualmente este modo está bien (de hecho su apartado gráfico es muy similar a algunos juegos RPG de 8 bits, con lo cual creo que consiguieron lo que pretendían) y la única pega que se me ocurre es que el uso de colores en algunos niveles es muy limitado (vamos que hay niveles donde casi todo lo que vemos es del mismo color y eso le quita mucho encanto a los gráficos).  El modo historia cuenta con introducción y final bastante curiosos.

Mesa con temática de golf

Los sonidos son muy simples, pero no se hacen molestos, lo cual es bueno porque tendremos que oírlos constantemente durante la partida. En cuanto a músicas, pues hay una variedad bastante amplia de ellas, cada mesa tiene su propia música alegre y animada que nos incita a seguir jugando y los niveles del modo aventura también cuentan con melodías de un estilo más épico o peligroso.

Mesa con temática de bolos

El control es muy sencillo, con la cruceta y el botón A movemos las palas (o flippers) para que golpeen la bola con la intención de que vaya hacia donde queremos, si presionamos uno de los botones y le damos a izquierda o derecha moveremos ligeramente la mesa.  También podemos desplazar las palas hacia arriba y abajo presionando esas direcciones con la cruceta, pudiendo así golpear a la bola desde diferentes alturas de la mesa.

Matando enemigos en el modo historia

El juego consta de 3 mesas de Pinball y un modo aventura donde debemos ir superando retos (eliminar enemigos para que aparezca un jefe, matarlo, conseguir la llave para entrar por la puerta…) para poder avanzar en la historia. Entre niveles encontraremos tiendas en las cuales podemos comprar mejoras (también podemos tratar de robarlas, pero lo más probable es que nos den una paliza por intentarlo). Con SELECT accederemos al menú de mejoras.

Podemos robar en las tiendas

Como juego de Pinball es más que correcto, pese a que puede ser raro tener que mover las palas de una parte de la pantalla a otra, afortunadamente es algo muy sencillo y te acostumbras pronto. La física de la bola no está mal, pero a veces se atasca en algunos elementos del escenario (momento en el cual agradeces que se pueda “sacudir la mesa”.

En el menú principal tenemos 4 opciones, las tres primeras son mesas de pinball con temáticas concretas (circo, golf y bolos) donde pueden competir hasta cuatro jugadores (por turnos) para hacer la mejor puntuación. 3 mesas es un número más que decente para entretenernos por unas cuantas horas.

Menú principal

La cuarta opción es el modo RPG, en el cual tendremos que superar 6 niveles para salvar el mundo, cosa que lograremos superando los retos que nos ofrecen las diferentes fases (generalmente romper algo o golpear a alguien para avanzar hasta el jefe). Es bastante entretenido y no especialmente largo,  pero requiere paciencia porque puede ser frustrante el estar a punto de lograr algo en concreto y que la bola caiga por donde no debe, forzándonos a repetir otra vez una tarea en concreto para poder avanzar.

Destruye a los caballeros

Pinball Quest es un juego de Pinball bastante bueno, sus mesas principales nos pueden entretener bastante y servirán para matar el tiempo de tanto en tanto, además, si tenemos amigos con quien picarnos, pueden llegar a ser muy divertidas.

Su modo RPG es bastante curioso y único, lo cual lo hace mucho más interesante si os gustan los Pinballs. Ese modo de juego pudo inspirar a futuros juegos como Kirby’s Pinball Land de Game Boy, Sonic Spinball de Mega Drive, Battle Pinball de SNES o Super Mario Ball / Mario Pinball Land de Game Boy Advance, entre muchos otros, así que si os gustan ese tipo de juegos, dadle una oportunidad a este.

A un paso de terminar el juego