Película: Street Fighter La Leyenda de Chun-Li

STREET FIGHTER
La Leyenda de Chun-Li

por Skullo

 

Este artículo proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 25 (Especial Battletoads) que puedes ver online o descargar gratuitamente desde aquí.

La película de hoy es bastante reciente y está basada en una de las sagas de videojuegos más populares de los años 90, Street Fighter.

Con motivo del lanzamiento de Street Fighter IV, alguien tuvo la genial idea de hacer otra película de imagen real de Street Fighter, esta vez centrada en Chun-Li uno de los personajes más populares. Uno de mis primeros pensamientos sobre esta película fue “no pueden hacerlo peor que la película de Street Fighter de Van Damme”. Dicen que equivocarse es de sabios, pero en este caso, yo diría que es de ilusos.

Hoy toca comentar una película que no quería volver a ver: Street Fighter La Leyenda de Chun-Li (también conocida como Street Fighter La leyenda).

Título: Street Fighter: The Legend of Chun-Li

Dirección: Andrzej Bartkowiak

País: Estados Unidos

Año: 2009

Duración: 97 minutos

Nota: En toda esta sección voy a usar los nombres occidentales de los personajes, así que cuando diga Balrog, me referiré al Boxeador, cuando mencione a M.Bison al dictador y cuando nombre a Vega, al torero ninja. Del mismo modo llamaré Charlie al “fallecido” compañero de Guile, en lugar de Nash.

 

Resumen de la película: (contiene Spoilers)

La película empieza mostrándonos a una pequeña niña asiática que toca el piano para su padre, eventualmente esa niña crecerá (y cambiará de raza) para convertirse en Chun-Li. El padre de Chun-Li, además de saber artes marciales, es un hombre importante con influencias para los negocios (o algo así), lo cual llevará a que el malvado M.Bison mande a sus secuaces para que lo secuestren, pudiendo usar así al pobre hombre para sus negocios, mientras lo mantiene retenido durante años.

De aquí pasamos a conocer a un agente de la interpol llamado Charlie Nash y a la que se convierte en su compañera de misión, Maya (supuestamente este personaje está basado en C. Viper). El caso que investigan es un asesinato múltiple, donde solo quedan las cabezas de las víctimas. Charlie parece saber quien se encuentra detrás de ello y empieza la investigación.

Por su parte, una adulta Chun-Li emprende un viaje para buscar a alguien, que resulta ser un vagabundo llamado Gen, el cual la entrenará para poder derrotar a Bison. Al parecer Gen y Bison se conocieron de pequeños, pues ambos Vivian juntos en la calle.

Los policías (Charlie y Maya) coinciden con Chun-Li y pese a un inicio poco prometedor, terminan trabajando juntos para detener a Bison. La película nos da unas cuantas escenas más, también añade al personaje Rose (irreconocible, claro está) con un nuevo origen tremendamente pintoresco y nos da un final bastante malo, al nivel de la película.Si, ha sido un resumen bastante malo, pero si ellos no se esforzaron por hacer bien la película, no veo porque yo he de hacerlo en explicarla mejor.

Personajes:

Chun-Li (Kristin Kreuk): Chun-Li es una mujer policía que va tras el asesino de su padre, el malvado M.Bison. En esta película su padre no está muerto y ella no es policía, pero la historia de venganza se mantiene. Es el único parecido que vais a encontrar entre ambas representaciones del personaje.

Gen (Robin Shou): Gen es un anciano maestro de artes marciales que terminó convirtiéndose en asesino. En la película, él y Bison se criaron juntos. Al conocer a Chun-Li decide ayudarle a acabar con él. Rohin Shou es demasiado joven para este papel, pero teniendo en cuenta como han cambiado la historia del personaje, no me sorprende su rejuvenecimiento.

 

M.Bison (Neal McDonough): Bison es un dictador megalómano con poderes,  que está al frente de una organización criminal. En la película es un niño pobre que desarrolla una carrera criminal de éxito. Al parecer encerró todas sus debilidades en el cuerpo de su hija… y creo que no hace falta que cuente mucho más, no hay demasiado parecido.

Balrog (Michael Clarke Duncan): Balrog es un violento exboxeador que tras ser expulsado del boxeo profesional terminó siendo un secuaz de M.Bison, rol que se respeta en la película. Físicamente, Duncan impone mucho, pero no parece ser un boxeador por su manera de pelear (a mi me recuerda más a Abobo de Double Dragon).

Vega (Taboo): En cuanto a Vega, es una versión cutre de lo que debería ser, aunque al menos en alguna escena nos puede recordar al luchador español (siempre y cuando no se quite la máscara y veamos la cara de Taboo, de los Black Eye Peas).

Charlie Nash (Chris Klein): Según el videojuego Charlie es un militar amigo de Guile que murió por culpa de M.Bison. Aquí es un policía que investiga a Bison y no, ni siquiera muere. Es un personaje totalmente distinto, parece que le hayan puesto el nombre de Charlie solo para hacer ver que hay otro personaje del videojuego.

Conclusión:

No se me ocurre ni un solo motivo por el cual recomendar esto. Como película de videojuegos es mala con avaricia, como película en sí, también y como película mala “para reírse” es todavía peor. No hay nada memorable en ningún sentido y si hubiesen cambiado el nombre de los personajes y el título de la película, nadie la habría relacionado con Street Fighter.

Durante años todos los fans del juego de Capcom nos hemos reído de Street Fighter La última Batalla, pero lo cierto es que aquella película es mucho mejor que esta, pues al menos es graciosa. En esta no hay nada que se salve, no vale la pena verla ni en fast forward buscando las escenas de peleas, porque son escasas y aburridas (quizás la primera, la del padre de Chun-Li sea la más memorable, pero porque esta llena de momentos “pintorescos”).

Es bastante triste ver como, pese a que los videojuegos han mejorado su historia y los efectos especiales son más accesibles, las producciones de este estilo siguen ignorando el producto original en todos los sentidos, excepto en el título de la película.

Afortunadamente siempre nos quedaran fans del juego que si quieren respetar la historia y esencia del videojuego, tal y como demuestra Street Fighter Assassin’s Fist. Por cierto, el actor que interpretaba a Goutetsu en esa serie dijo que no sabía nada de Street Fighter y que vio Street Fighter La leyenda de Chun-Li para documentarse un poco. Como no le gustó, decidió no participar en Assassin’s Fist. Afortunadamente los creadores de la serie hablaron con él y le explicaron que esa película era una basura y no tenía nada que ver con lo que sería Assassin’s Fist.

Calificación Final: HORRIBLE

¿Como lo hemos podido hacer tan mal?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s