Película: Street Fighter La última batalla

STREET FIGHTER
La última batalla

por Skullo

SF Ultima Batalla (3)

A principios de los 90 hubieron rumores sobre una posible película de imagen real basada en el juego de moda (Street Fighter II) y fue en el año 1994 cuando esos rumores tomaron forma. Recuerdo que pensaba que no podrái salir nada bueno de ese proyecto, pero luego pensé que Street Fighter era un juego de lucha, se podía hacer una buena película de artes marciales, no requería usar mucha imaginación y con poco que se pareciera al juego todos estaríamos contentos.

Lo curioso de todo era que esta no iba a ser la única película que se preparaba, pues en Japón estaban haciendo una de animación. En este numero vamos a darle un repaso a la película hecha por en Estados Unidos.

Este artículo proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 04 (Especial Família Addams) que puedes ver online o descargar gratuitamente desde aquí.

Ficha de la Película:

Titulo: Street Fighter La Última Batalla

Dirección: Steven E. de Souza

Producción: Kenzo Tsujimoto y Akio Sakai

Guión: Steven E. de Souza

País: Estados Unidos

Año: 1994

Duración: 102 minutos

 

Historia del Videojuego

Los mejores luchadores del mundo participan en un torneo conocido como Street Fighter en busca de la gloria. Tras el torneo se esconde el líder de la organización criminal Shadaloo (M.Bison), algunos participantes lo saben y participan para poder acabar con él personalmente.

Historia de la película

El malvado dictador M.Bison tiene un montón de rehenes en su fortaleza secreta y pide a las Naciones Unidas un rescate astronómico por su liberación. El ejército bajo el mando del general Guile intentará acabar con él y liberar a los rehenes.

Bueno, la cosa empieza interesante, de primeras tenemos que no es un torneo y que la película no tiene pinta de ser de artes marciales. El hecho de que el protagonista sea Guile no es muy sorprendente en un producto “Made In USA” aunque yo siempre me pregunté porque no pudo ser Ken que tiene mucho que ver con el verdadero protagonista (Ryu) pero bueno, supongo que Guile es mas “representativo”. Otro cambio destacable es que la organización de Bison pasa a convertirse en un territorio llamado Shadaloo (si es que no lo he entendido mal). Solo con estos escasos datos ya sabemos que no se han contenido a la hora de alterar la historia del juego.

Resumen de la película (contiene Spoilers):

El malvado Señor de la Guerra M.Bison ha pedido un rescate enorme para liberar a un grupo de rehenes que tiene prisioneros, entre esos rehenes también hay algunos militares de las fuerzas de Guile quien tratara de localizar a Bison provocándole por televisión, mientras la periodista Chun Li le está entrevistando. Bison picará el anzuelo para responder al militar, dando un tiempo limite para que le paguen lo que ha pedido o matará a todos los rehenes, como último comentario Guile le dice a su amigo prisionero (Charlie) que no se rinda. Casualmente, un tal Carlos Blanka esta justo delante de Bison a punto de ser ejecutado en sus manos, ante la deducción de que es el amigo de Guile, lo manda al laboratorio.

La siguiente escena nos muestra a Ryu y Ken en un antro bastante poco acogedor donde se llevan a cabo peleas y otras actividades ilegales. Al parecer nuestros queridos karatekas son ahora estafadores que intentaban engañar a Sagat  (que es quien le consigue las armas a Bison) vendiéndole armas de juguete, pero él lo sabe y termina obligando a Ryu a luchar en un “combate de jaula” con el campeón actual, Vega. En ese momento aparece Guile y todos quedan detenidos. Volvemos a la base secreta de Bison, donde podemos ver algunos de sus ayudantes (Dee Jay y Zangief) mientras que el propio Bison obliga al Doctor Dhalsim a que convierta a Charlie en un “soldado definitivo”.

SF Ultima Batalla (1)Una vez en la cárcel, Ryu y Ken son acechados por otros prisioneros y llaman la atención de Guile que les propondrá un plan para limpiar sus conciencias. La idea es bastante sencilla, cuando vayan a ser trasladados en un camión organizaran una revuelta y como resultado de esta “matarán” a Guile, para así ganarse la confianza de Sagat y Bison.

Los periodistas (Honda, Balrog y Chun Li) investigan por su cuenta y esta última descubre que Guile esta vivo y que Ryu y Ken trabajan para él. Tras esto se infiltran en Shadaloo para intentar acabar con Bison, pero con tan mala suerte que él y Sagat han iniciado una guerra de bandas, en ese momento Ryu y Ken intentan impedirla y delatan a los periodistas, que son capturados.

Tras esto, el ejército de Guile planea un ataque directo contra la base de Bison, al mismo tiempo que Ryu y Ken intentan ayudar a huir a Honda y Balrog para salvar a Chun Li (que esta a solas con Bison), pero algo sale mal y terminan todos prisioneros. En otro lado de la base, el doctor Dhalsim intenta evitar que conviertan a Charlie en un monstruo asesino, un soldado de Bison lo descubre e intenta matarlo, pero en el forcejeo liberan a Blanka (ahora convertido en un monstruo deforme) quien acaba con él.

Guile se infiltra en la base con tan mala suerte de que acaba en el laboratorio cara a cara con Blanka, inexplicablemente reconoce a Charlie y se ofrece a “acabar con su dolor” matándolo, afortunadamente Dhalsim le convence de que no lo haga y le indica como puede llegar hasta Bison.

En este momento empiezan todas las peleas a la vez, Guile contra Bison, los protagonistas prisioneros se escapan, Honda y Zangief pelean destruyéndolo todo a su paso (y por algún motivo les ponen rugidos de Godzilla) los militares entran en la base y acaban con todo lo que se pone a tiro. Ryu y Ken pelean contra Vega y Sagat y finalmente todo el grupo de personajes secundarios salvan a los rehenes, pero claro, la base de Shadaloo va a explotar y Guile aun esta peleando contra Bison. Tras una aparente victoria por parte del militar Bison potencia sus poderes, momento en los que empieza a volar, soltar descargas eléctricas y algún que otro sermón paranoico (y divertido, para que negarlo).

Todos los personajes huyen y Zangief ayuda a que salgan vivos de la base (pues acaba de entender que Bison es malvado) Dee Jay y Sagat huyen, Guile  vence a Bison, la base explota y todos hacen su pose de victoria del videojuego. FIN

Por si hubiera alguien con suficiente paciencia para ver todos los créditos, la película tiene reservada una última broma.

Personajes Principales:

SF Ultima Batalla Guile
Guile (Jean Claude Van Damme):
Guile es el general al mando de la operación de salvar a los rehenes y derrotar a Bison. Se le muestra decidido y también bastante duro, llegando a intentar matar a Charlie cuando lo ve convertido en Blanka. En el juego es un militar que quiere matar a Bison para vengar a su amigo Charlie. Al menos se parecen en algo, por otro lado Van Damme lo hace bastante bien, al menos sabe artes marciales.

SF Ultima Batalla ChunLi

Chun Li (Ming-Na): Es una periodista que busca matar a Bison para poder vengar a su padre. Sabe artes marciales y es muy decidida. La ropa del videojuego se la ponen cuando es prisionera de Bison. En el juego es una policía que también busca matar a Bison para vengar a su padre, así que al menos han respetado la historia, eso sí de manera muy básica.

SF Ultima Batalla Ryu

Ryu (Byron Mann): Ryu es un estafador, pero en el fondo es buena persona por lo cual a la hora de la verdad se une al bando de Guile. En el videojuego Ryu es un luchador vagabundo que ansia ser el más fuerte, ni más ni menos. Al menos en ambas tiene un pasado común con Ken y el actor que lo interpreta es oriental y sabe artes marciales.

SF Ultima Batalla Ken

Ken (Damian Chapa): Al igual que su compañero, es un estafador que se termina uniendo a Guile, Ken se muestra mas codicioso que Ryu y no para de soltar chistes. El Ken del videojuego también es mas alocado que Ryu pero nunca se le ha visto ser avaricioso (quizás porque es millonario). Damian Chapa no esta en tan buena forma como Byron Mann y en las peleas se nota.

SF Ultima Batalla Sagat

Sagat (Wes Studi): Sagat era un luchador de jaula que se hacia llamar puño de hierro y ahora es traficante de armas. El del videojuego era un campeón de Muay Thai que perdió ante un combate brutal contra Ryu, tras eso ingresó en Shadaloo para servir a Bison. Así que en poco se parecen.

SF Ultima Batalla Vega

Vega (Jay Tavare): Vega es el campeón de la lucha en jaula y está a las ordenes de Sagat. En el juego era un luchador sádico y cruel, obsesionado con la belleza y al servicio de Bison. Al menos respetaron (más o menos) el diseño del personaje y hasta le pusieron la jaula como guiño al ataque que tanto le caracterizaba en el juego.

SF Ultima Batalla Bison

M.Bison (Raúl Juliá): Bison es el señor de Shadaloo y quiere dominar el mundo, el del videojuego más o menos es lo mismo. La principal diferencia viene de que ese tiene poderes y el de la película no (al menos no al principio). Hay que destacar que aunque ahora sabemos mucho de la historia de Bison, cuando salió la película no se sabía casi nada, así que le dieron una personalidad Megalómana y paranoica que personalmente, me pareció muy acertada.

SF Ultima Batalla Dhalsim

Dhalsim (Roshan Seth): Dhalsim es un científico que trabaja forzosamente para Bison, es el encargado de convertir a Charlie en un monstruo letal. El Dhalsim del juego es un luchador indio, humilde y sabio que puede estirar sus extremidades y lanzar fuego. La única conexión entre ambos es su personalidad, pues ambos demuestran ser buena persona.

SF Ultima Batalla Blanka

Blanka (Robert Mammone): Carlos Blanka es un militar amigo de Guile, tras ser capturado por Bison lo transforman en un monstruo agresivo. En el juego Blanka resulta ser un niño que sobrevivió a un accidente de avión y se crió en la selva junto con los animales. No se en que pensaron cuando se les ocurrió mezclar a Charlie con Blanka para crear este personaje en la película.

SF Ultima Batalla Cammy

Cammy (Kylie Minogue): Otro de los soldados de Guile y al parecer uno en los que mas confía, a parte de eso, nada más se sabe de Cammy (salvo que no se lleva bien con Chun Li). En el juego Cammy es un personaje misterioso cuyo origen y entrenamiento proviene de los experimentos de Bison.

SF Ultima Batalla THawk

T. Hawk (Gregg Rainwater): Otro más de los soldados de Guile (al parecer era la manera más fácil de incluir personajes en la película) cuya única diferencia del resto es que se pone una cinta en la cabeza. El del videojuego es un indio enorme que busca acabar con Bison para vengarse de la desaparición de parte de su tribu.

SF Ultima Batalla Dee Jay

Dee Jay (Miguel A. Núñez): Es uno de los trabajadores de Bison, al parecer un informático o algo por el estilo, es cobarde y no duda en huir cuando las cosas se ponen feas. El personaje del juego es un luchador jamaicano relacionado con el mundo de la música. Una vez más, no hay nada en común entre ambas versiones.

SF Ultima Batalla Zangief

Zangief (Andrew Bryniarski): Otro de los trabajadores de Bison, es grande, fuerte y terriblemente estúpido, tanto que ni siquiera sabe que Bison es el malo de la película. En el juego Zangief es un luchador profesional de lucha libre con un gran orgullo patriótico hacia su país y ni es malo, ni es tan tonto. Al menos el parecido físico entre el actor y el personaje es muy elevado.

SF Ultima Batalla Balrog

Balrog (Grand L. Bush): Balrog es un boxeador al que Bison le arruinó la carrera, de manera que se une a Chun Li y Honda para vengarse. En el juego es un boxeador tremendamente violento al que echan del boxeo profesional y entonces se une a Shadaloo para servir a Bison.

SF Ultima Batalla Honda

Honda (Peter Tuiasosopo): Es un sumo hawaiano al que Bison le arruinó la carrera así que se une a Chun Li y Balrog para vengarse (si, usan la misma historia para Balrog y Honda). En el juego es un luchador japonés de sumo, con una gran afición al Kabuki, así que bueno, quitando lo de que son sumos, no hay nada mas en común.

No busquéis a Fei Long en la película porque no aparece, en su lugar hay otro soldado de Guile llamado Sawada, que es oriental y sabe artes marciales (de ahí que mucha gente lo considere “el Fei Long de la película”) al igual que T.Hawk y Cammy, tiene un papel absolutamente secundario y nada que ver con el personaje del juego.

 

Conclusión:

Street Fighter: La última batalla es una película que ignora el juego en el que se  basa totalmente, la verdad es que podían haber hecho esta misma película cambiando los nombres y no habría pasado nada, pero claro, entonces nadie habría pagado por verla.

Una de las cosas que mas me molesta en la película es la sencillez a la hora de introducir a los personajes, o son buenos y van con Guile o son malos y van con Bison. Habría sido mejor meter usar personajes y darles algún tipo de historia más interesante que ser “un soldado bueno o malo”. El caso de Zangief me molesta bastante, solo por ser ruso le toca lo peor, ser malo y retrasado mental  (aunque al menos gracias a eso tenemos unas risas aseguradas) y un papel similar tendría en la serie de animación (de hecho si fuera por los yanquis, Zangief tendría tatuada la calavera de Shadaloo en la frente) por otro lado tenemos que endiosan totalmente al personaje de Guile siendo, no solo el protagonista de la película, si no un tío inteligente, fuerte y chulo) podrían haber dado mas protagonismo a Ryu y Ken o a Chun Li o a alguno de los mil secundarios.

Cada Bisondolar tiene el valor de 5 Libras Británicas

Cada Bisondolar tiene el valor de 5 Libras Británicas

Hoy la he vuelto a ver después de mucho tiempo y ha sido tal y como recordaba, mala, llena de tópicos y muy cómica, he recordado lo mucho que me gusta la interpretación de Bison a manos de Juliá, sus discursos de dominación mundial tan típicos de los malos y su cara de loco (además de la chorrada de Bisonopolis, los Bisondolares o que los mandos de su “trono volador” sean los de una recreativa con el mapa del mundo al estilo Street Fighter II) pero sobretodo me he dado cuenta de una cosa, cuando salió esta película yo la consideré la peor que había visto hasta la fecha (si, peor que Super Mario Bros) pero a día de hoy aun sabiendo lo mala que es, pienso que no es tan mala.

El porqué de ese pensamiento tiene un nombre: “Street Fighter la leyenda de Chun Li” (lamentablemente ya me tocará hablar de esa película) esa película del año 2009 que hizo todo mil veces peor que esta, porque en la de Van Damme al menos hay acción y te ríes, pero en esa sientes que has estado mirando una pared blanca durante una hora y media mientras alguien te da collejas en la nuca.

Sorprendentemente las cosas mal hechas en los 90 son mejores que las cosas mal hechas en el 2000. Aunque claro, el hecho de que haya una película peor no puede convertir a esta en buena (que no lo es) pero si que hace que te deje mejor sabor de boca porque ya sabes que hay cosas peores.

Calificación Final: MALA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s