Análisis: Splatterhouse 3 (Mega Drive)

SPLATTERHOUSE 3

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 45 (Especial Cazafantasmas)

Título: Splatterhouse 3 (América) Splatterhouse Part 3 (Japón)
Plataforma: Mega Drive/Genesis
Desarrolladora: Now Production
Año: 1993 (América y Japón)

El número 23 de esta revista estuvo dedicado a la saga Splatterhouse, donde controlábamos a un chico llamado Rick que usando una máscara mágica podía convertirse en una mole músculos para rescatar a su novia de los monstruos que la habían secuestrado.

Tras haber comentado la versión de Arcade del primer Splatterhouse, así como Splatterhouse 2 para Mega Drive/Genesis, ha llegado el momento de completar la trilogía principal con Splatterhouse 3 para la consola de 16 bits de Sega.

Nuestro personaje es un clon de Jason Voorhees de Viernes 13, pero puede transformarse en su versión “monstruosa” todavía más grande y cachas usando su barra de poder. Las dos versiones del personaje se controlan igual, pero atacan de manera distinta, lo cual nos da algo más de variedad en las animaciones y los ataques (que en general, no son gran cosa, pero cumplen).

Rick ha vuelto, que se preparen los monstruos

Los enemigos son tan asquerosos como siempre, hay todo tipo de deformidades deseando matarnos, y si les pegamos lo suficiente podremos partirles la cabeza y ver como sangran cuando ya estan cerca de la muerte. Los escenarios son algo sosos y algunos son incluso repetitivos, pero de vez en cuando aparece alguna habitación con elementos distintivos que hace que el juego se mantenga interesante. El nivel de violencia y vísceras es una marca de identidad del juego y está presente como era de esperar, aunque creo que el gore y los elementos desagradables son menos habituales o explícitos que en juegos anteriores.

La introducción con imágenes de Jennifer y nuestro protagonista, así como las diversas imágenes que vamos viendo mientras avanzamos por la mansión, le dan un toque peliculero que me parece excelente.

Algunos escenarios intentarán variar la temática general

Los sonidos de los golpes no son gran cosa y las voces (o los gruñidos) tampoco son una maravilla, pero las músicas son bastante buenas, tienen ese toque siniestro e inquietante que tan bien encaja con esta saga, así que ambientan perfectamente la partida y acompañan a la acción.

Estas imágenes nos contarán la historia

Rick puede golpear con el botón C, saltar con B y usar el Power Up para convertirse en su versión monstruosa con el botón A, esta versión es más fuerte, pero también se hace algo más pesada de controlar y su patada en salto es bastante mala.

La útil patada giratoria de Rick

El control de ambas versiones de Rick es casi idéntico, (podemos dar varios puñetazos seguidos, hacer patadas en salto o incluso agarrar a los enemigos y pegarles o lanzarlos), sin embargo también hay algunos ataques exclusivos para cada versión del protagonista. Rick “normal” puede hacer una patada giratoria presionando atrás, adelante y el botón de ataque, mientras que Rick “Monstruo” tiene más ataques cuando agarra a los rivales (con abajo y el botón de pegar les daremos un golpe bajo y con abajo y el botó de salto haremos una llave de lucha libre) y además puede hacer un ataque especial muy poderoso (presionando, adelante-atrás-adelante y el botón de pegar).

Durante nuestra aventura encontraremos power ups que subirán nuestra barra de poder o vidas, también podemos agarrar armas para facilitarnos la tarea de destruir enemigos (pero tened cuidado porque hay fantasmas que os las robarán).

Ataque especial de Rick Monstruo

El desarrollo del juego parece el de un beat’em up convencional, sin embargo, en cuanto hayamos vaciado una sala de enemigos nos dejarán elegir por donde continuar (si la habitación tiene más de una puerta). Si presionamos START en una sala libre de enemigos veremos el mapa de la casa, con una X marcando el lugar a donde tenemos que llegar para completar el nivel, de manera que podemos elegir con cierta libertad nuestro camino, pero cuidado, a veces hay puertas que nos teletransportan a sitios distintos y no siempre es mejor elegir el camino más directo.

Mapa del nivel

El control del juego es correcto, aunque a veces parece algo impreciso para hacer los ataques especiales. La idea de movernos por la casa con cierta libertad, es lo que hace que este juego sea más interesante.

Splatterhouse 3 está compuesto por 6 niveles y se puede completar en poco menos de una hora, si nos matan todas las vidas podremos continuar pero tendremos que empezar desde el principio del nivel. Podemos seleccionar la dificultad en opciones y tenemos la opción de usar Password para continuar donde nos hemos quedado.

Este juego no posee modos alternativos, pero si tiene diferentes finales, lo cual unido a la posibilidad de elegir nuestro camino por los niveles, aumenta notablemente su rejugabilidad. El principal motivo que provoca que salga nos salga un final u otro es el tiempo que tardamos en completar los niveles (por ejemplo, si somos muy lentos en el primer nivel, veremos que Jennifer ha muerto tras eliminar al primer jefe, sin embargo si somos rápidos, ella estará viva), de manera que tendremos que rejugar los niveles para trazar la ruta que consuma menos tiempo (y no siempre es la más directa). La velocidad a la hora de completar los niveles, también nos da la posibilidad de jugar niveles especiales que harán de atajo y además nos darán la posibilidad de conseguir algunos ítems.

Rick Monstruo ahogando a un enemigo

Splatterhouse 3 añade elementos novedosos a la saga, como la posibilidad de explorar los niveles con cierta libertad o que Rick tenga dos formas distintas. No es un gran beat’em up, pero si es un buen juego si os gusta su ambientación y temática.

Las armas siempre son útiles