Análisis: Mutation Nation (Neo Geo)

MUTATION NATION

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 40 (Especial Gremlins)

Título: Mutation Nation
Plataforma: Neo Geo y Neo Geo CD
Desarrolladora: SNK
Año:1992 (Neo Geo) 1995-1996 (Neo Geo CD)

En los números anteriores de esta revista he comentado algunos de los primeros beat’em ups de Neo Geo, como Robo Army o Burning Fight. Tras ellos apareció Mutation Nation, que intentó ganarse un hueco en un género tan trillado y sobrepoblado como es el de los beat’em ups.

La historia de este juego nos cuenta que en el año 20XX, los experimentos de un científico provocan la destrucción de la ciudad y convierten a la población en seres mutantes asquerosos. Nuestros protagonistas, Ricky Jones y Johnny Hart decidirán solucionar los problemas al estilo clásico que tan bien ha funcionado en otros juegos: ir por la calle pegándole a todo aquel que se cruce hasta dar con el responsable.

El villano principal amenazándonos

En la introducción veremos la ciudad y el científico responsable de todo y tras ello empezaremos el juego.

Nuestros protagonistas son los típicos macarras de los 90 y aunque están basados en el mismo sprite, se han modificado lo suficiente como para que parezcan dos personas diferentes (tienen algunos ataques distintos). Las animaciones están bastante bien, incluso hay algunos detalles interesantes (como que cuando tenemos poca vida, los personajes parezcan agotados, con los brazos caídos y respirando con dificultad), aunque lo más llamativo son los ataques especiales, que llenarán la pantalla de rayos, bolas de energía, tornados y destellos.

Los enemigos son mucho más sencillos que los personajes y hay cierta variedad en cuanto a diseño, ya que empezaremos pegando a personas normales, pero luego nos encontraremos a mutantes de todo tipo (mezclas entre personas y animales o plantas) posteriormente empezarán a aparecer los enemigos robóticos que creo que no pegan nada con el estilo del juego y de vez en cuando veremos enemigos que corren, atacan y se van (que son bastante graciosos). Eventualmente nos veremos las caras con los jefes y los subjefes, que suelen ser más impresionantes de primeras, pero tampoco tienen diseños a la altura de lo esperado (salvo el jefe final, que podría haberlo diseñado H. R. Giger).

El grotesco jefe final

Los escenarios nos muestran un mundo destruido (similar a lo visto en Robo Army) y aunque inicialmente parece que solo veremos entornos urbanos, de vez en cuando muestran otro tipo de niveles o al menos darnos alguna sorpresa gráfica (como el primer subjefe que viene corriendo desde el fondo del escenario hacia nosotros, los enemigos en moto que saltan hacia el camión donde peleamos o la cara del científico loco en una pantalla al fondo del nivel) además de algún que otro detalle gráfico que es de agradecer (el agua que salpica cuando saltamos encima de ella o las explosiones de los enemigos dejando una masa de mocos verdes).

En líneas generales, el apartado gráfico es correcto, pero tal y como suele suceder en estos juegos, los enemigos se repiten constantemente, es algo habitual y aceptable hasta cierto punto, pero creo que en Mutation Nation lo hicieron de la peor manera posible. Pese a que hay cierta variedad de enemigos, durante la mayor parte del juego salen siempre los mismos, los hombres-pez y los robots de forma humana (con sus dos variantes), el mero hecho de que estemos durante casi toda la partida rompiendo robots en lugar de matando mutantes, ya me parece una mala decisión (pues lo llamativo de este juego es precisamente su temática mutante), pero el hecho de saber que hay más enemigos mutantes (como las mujeres-rosa o los perros) que salen dos o tres veces en todo el juego, demuestra que el balance lo hicieron bastante mal. La repetición de subjefes (que enseguida bajan de rango y se convierten en enemigos) y jefes (que reaparecen en el obligatorio boss rush) solo consiguen aumentar esa sensación.

Combatiendo a robots y mutantes en la ciudad en ruinas

La música es cañera y animada, nos mantiene con ganas de golpear a los enemigos aunque una vez dejas de jugar se olvida rápidamente.

Los sonidos están bien, los golpes son correctos y hay cierta variedad en voces y sonidos especiales (en parte gracias a los diferentes ataques).

Demasiados robots y enemigos clónicos

Un botón para atacar y otro para saltar, si presionamos los dos a la vez haremos un ataque vertical y si mantenemos el botón de ataque durante unos segundos, haremos un ataque especial (muchas patadas en el caso de Rick y un ataque giratorio si controlamos a Johnny). Durante el juego encontraremos unas esferas de colores que nos cambiarán nuestro ataque especial básico por uno más impactante y poderoso (que caigan truenos, lanzar una bola de energía, dividirnos en dos y correr por la pantalla, etc…). Siempre que hagamos un ataque especial perderemos un trozo de vida, salvo que hayamos conseguido esferas extra (aparecerá el número de veces que podemos usarlo sin recibir daño al lado del marcador de ataque especial).

Usando un súper ataque eléctrico

Los controles son sencillos y correctos, pero durante el desarrollo del juego veremos que lo único que aporta variedad son los ataques especiales, ya que no hay fases donde se modifique la jugabilidad y tampoco hay ningún tipo de arma que podamos usar para sentir que hacemos algo distinto.

Tenemos 6 fases, que podremos completar en poco más de media hora, siempre y cuando seamos suficientemente buenos (pues tenemos continuaciones limitadas).

Los primeros enemigos son bastante tontos, pero la dificultad aumenta rápidamente y se puede perder mucha vida fácilmente, especialmente porque si hacemos ataques especiales nos arriesgamos mucho (el personaje se queda quieto hasta cargarlo) y en caso que no tengamos esferas extra, hacer el ataque satisfactoriamente también nos hará perder vida. Pese a que el juego no es largo, recicla subjefes y jefes, de manera que es bastante difícil completarlo con continuaciones limitadas si no hemos echado unas cuantas partidas antes.

Tal y como suele ser habitual, podemos elegir entre diferentes niveles de dificultad al empezar el juego, para adaptarlo a nuestro nivel. Obviamente recomiendo jugar con un amigo para disfrutar del juego y rebajar la frustración con los jefes.

A dos jugadores es mucho más divertido

Mutation Nation es un juego entretenido (sobretodo a dos jugadores) pero tampoco va a sorprender a quienes hayan jugado a Final Fight o similares.

Inicialmente veremos que tiene bastante variedad de ataques especiales, pero son tan limitados y arriesgados que no aportan tanto como parece de primeras, lo cual unido al hecho de que no hay ningún tipo de variedad jugable durante toda la partida y que los enemigos y jefes se repiten muchísimo, solo aumentan esa sensación de dejadez, que solo puede evitarse hasta cierto punto si os gusta mucho la temática y disfrutáis de ciudades arrasadas y enemigos mutantes que explotan en vísceras y mocos verdes.

Algunos enemigos tienen diseños geniales

Una respuesta a “Análisis: Mutation Nation (Neo Geo)

1. Pingback: Análisis: Ninja Combat (Neo Geo) | bonusstagemagazine