Análisis: Factory Panic (Game Gear)

FACTORY PANIC

Título: Factory Panic (Europa) Ganbare Gorby (Japón) Crazy Company (Brasil)
Plataforma: Game Gear
Género: Puzle, Habilidad
Desarrolladora: Japan System House
Año: 1991

A principios de la década de los 90, Mikhail Gorbachov (presidente de la Unión Soviética por aquellos años) se volvió fugazmente popular en el mundo de los videojuegos y además de bailar con Zangief en Street Fighter II, protagonizó algunos juegos como Gorby no Pipeline Daisakusen (1991) para Famicom, FM Towns y MSX 2 o Ganbare Gorby (1991) para Game Gear.

Zangief y Gorbachov en Street Fighter II

Este último llegó a Europa bajo el nombre Factory Panic, donde se modificó ligeramente el juego para quitar a Gorvachev, poniendo en su lugar a un protagonista genérico.

En la introducción del juego veremos al protagonista corriendo contra los guardias para entrar en la fábrica, entre niveles veremos a nuestro protagonista en una ilustración y cuando completemos un mundo lo veremos celebrarlo con la gente a la cual ha ayudado, el final del juego también es una celebración donde aclaman a nuestro protagonista.

Los niveles representan fábricas con objetos y cintas transportadoras, nuestro personaje es el encargado de dar objetos a las personas que están esperando y los enemigos serán diferentes tipos de guardias que nos lo quieren impedir. Hay cierta variedad visual, pues los fondos cambian, los enemigos también, hay diferentes tipos de personas esperando (que se enfadan o alegran según el objeto que les damos) y los objetos que entregamos se diferencian bien entre buenos (Comida, Game Gears, medicinas, pan ) y malos (huesos, sierras, veneno y pan podrido).

Todos están esperando sus objetos

Con respecto a los cambios regionales, si jugáis a la versión japonesa, vuestro protagonista será Gorbachov, mientras que en las otras versiones es un chico rubio (es el mismo sprite, pero con pelo distinto), ambos tienen animaciones graciosas, el otro cambio notable entre ambas versiones es la pantalla de título, pero el resto del juego parece idéntico.

En la versión japonesa controlamos a Gorbachov

La banda sonora es un tanto pintoresca, pues está formada por temas como “Guillermo Tell Overture” de Rossini, “1982 Overture” de Tchaikovsky, “Los Toreadores” de Bizet (y a saber si se me han escapado más temas clásicos) mezclados con melodías propias del juego, que son entretenidas y no molestan. Los sonidos son muy básicos y cumplen con su función.

Movemos al protagonista con la cruceta y con un botón podemos atacar gritando (si conseguimos el megáfono potenciaremos el ataque) el otro botón servirá para agarrar y soltar trozos de puente (que se conectarán con las cintas transportadoras para hacer nuevos caminos).

Si pisamos el botón, la carne llegará a la gente

Cada nivel tiene cintas transportadoras con objetos (algunos buenos y otros malos) y en el suelo veremos interruptores que modificarán la trayectoria de las cintas, de manera que según si los estamos pisando o no, los objetos se moverán hacia un lado u otro. A partir del segundo mundo veremos que hay trozos de puente que podemos agarrar y soltar para crear nuevos caminos en las cintas.

Nuestro objetivo es evitar a los enemigos, mientras logramos entregar los objetos correctos a las personas que esperan. Cada tipo de persona espera un objeto concreto (los niños una Game Gear, las mujeres carne, los que van en  muletas medicina y los ancianos pan). Si conseguimos darle el objeto correcto a todas las personas de la cola antes de que se nos acabe el tiempo, habremos superado el nivel. Con el botón START podremos ver la lista de personas que están pendientes de recibir el objeto.

Cada persona quiere un objeto distinto

Los controles son muy simples y responden bien, aunque hay que tener en cuenta que nuestro protagonista hace un salto automático cuando andamos por encima de las cintas transportadoras, de manera que durante ese momento no podemos cambiar de dirección.

Nos encontramos con 4 mundos, cada uno dividido en 8 niveles. La dificultad empieza siendo muy baja, con un solo enemigo, un nivel pequeño, un interruptor y un único objeto que entregar, pero conforme vamos jugando el juego se complica mucho más con niveles más grandes, más interruptores, nuevas mecánicas (como colocar los trozos de puente) y diferentes objetos que entregar a las diferentes personas.

Es un juego que se puede completar en una hora, pero para ello requiere echar bastantes partidas y no perder los nervios, pues a veces es difícil completar el nivel mientras evitamos o contenemos a los enemigos. En caso de que nos maten todas las vidas tenemos continuaciones limitadas.

El juego se complica constantemente

Factory Panic (o Ganbare Gorby) es un juego muy simple en cuanto a conceptos, pero también muy entretenido y con una dificultad gradual que lo hace muy interesante. Si os gustan los juegos de habilidad con un ligero componente de puzle, deberíais probarlo.

Felicitando a Gorbachov por superar un mundo