Análisis: Puzzle’n Desu (Super Nintendo)

PUZZLE’N DESU

por Skullo

 

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 50 (Especial Tetris)

Título: Puzzle’n Desu
Plataforma: Super Nintendo
Número de Jugadores: 1 a 4
Género: Puzle
Desarrolladora: Nihon Bussan (Nichibutsu)
Año: 1995

Cuando hice los EXTRAS de juegos exclusivos de Japón que se lanzaron para Super Famicom y que se podían jugar sin saber japonés, encontré muchos juegos que me encantaron y me costaba creer que nunca se lanzasen en occidente. Uno de esos juegos fue Puzzle’N Desu, que es el típico juego de puzle donde tenemos que superar un montón de niveles pequeños a base de empujar bloques.

Pantalla de título

Gráficos

Nada más empezar a jugar veremos que este juego tiene gráficos sencillos pero muy coloridos y agradables. Los protagonistas (una especie de duendecillos o algo parecido) son pequeños pero muy graciosos y conforme vayamos superando mundos veremos que los niveles y los boques cambian de aspecto para adaptarse a la temática de cada uno (bosque, ciudad, hielo, mar, desierto, espacio…), lo cual ofrece una necesaria variedad para un juego de este estilo.

Pese a la simpleza gráfica, los programadores decidieron darle mucho encanto, pues además de variar los gráficos con cada mundo, añadieron algunas ilustraciones y animaciones (la introducción, al completar los niveles, al pasar de un mundo a otro…) que redondean el apartado gráfico general del juego.

Cada mundo des de una temática distinta

Sonido

Durante el juego tendremos que pensar muy bien los movimientos que vamos a hacer, de manera que se agradece que la música sea tranquila y agradable. Conforme vayamos superando mundos veremos que la música también cambia para adaptarse a la temática del nivel, lo cual hace que tengamos una decena de melodías distintas mientras jugamos (así no se nos hacen pesadas), además algunas de ellas son especialmente pegadizas. Si nos queda poco tiempo, las melodías se acelerarán, abandonando así la sensación de calma para traernos la urgente necesidad de pensar rápido para no perder una vida.

Los sonidos son muy sencillos, pero están muy bien, la voz de nuestro personaje y el ruidito que hace al andar nos puede sacar una sonrisa, el sonido de los bloques al moverse, chocar y desaparecer es bastante agradable.

Introducción del juego

Jugabilidad

Movemos a nuestro personaje con la cruceta y empujamos bloques con el botón, así de sencillo.

Nuestro objetivo en el juego es empujar los bloques para juntarlos en grupos del mismo tipo y hacer que desaparezcan, cuando no queden bloques en la pantalla pasaremos de nivel. Cuando nuestro personaje empuja un bloque lo hace desplazarse hasta que choque con algo (otro bloque o una pared) de manera que hay que calcular muy bien nuestros movimientos para no cometer errores o tendremos que hacer el nivel desde el principio.

Hay que juntar los bloques del mismo color

La gracia de este juego es que permite usar el multitap para que participen hasta 4 jugadores y eso  nos permite cambiar la estrategia para superar los niveles, ya que, por ejemplo nos permite hacer “empujones en cadena” o lo que es lo mismo, un jugador empuja el bloque y cuando este pase por al lado otro jugador, este lo empuja hacia otra dirección cuando todavía está en movimiento, permitiendo así que hace un movimiento imposible de ejecutar en el modo para un jugador.

Conforme avancemos en el juego veremos nuevos tipos de bloques y terreno lo cual variará las condiciones (por ejemplo bloques que se mueven un número determinado de casillas, boques que solo se pueden empujar hacia una dirección concreta, bloques de hielo que se quiebran al empujarlos contra algo o terreno que mueve los bloques que estén encima, lo cual nos obliga a calcular al milímetro nuestra estrategia).

Tres jugadores colaborando en el modo historia

Si el modo principal nos cansa, podemos jugar al modo batalla, donde uno o más jugadores tienen que aplastarse los unos a los otros empujando bloques (en este modo además de empujar bloques podemos agarrarlos y girarlos para evitar quedarnos atrapados).

El concepto de este juego es simple y sus controles también, se hace muy agradable jugarlo desde el primer nivel y el hecho de permitir estrategias distintas cuando participan más jugadores lo hace todavía más interesante.

Duración

Tenemos dos modos de juego, el de aventura (donde ir superando niveles) y el batalla (donde tenemos que aplastar a los otros jugadores).

El modo aventura es notablemente largo, hay 10 mundos (cada uno formado por unos cuantos niveles) cuya dificultad va subiendo notablemente hasta volverse notablemente difícil superar los niveles antes de que se acabe el tiempo. Si participan más jugadores podemos facilitar bastante la tarea, aunque también cabe la posibilidad de que matemos a otro jugador sin querer aplastándolo con un bloque (afortunadamente en opciones se puede activar la posibilidad de que no mueran así y eso nos facilitará el juego algo más, porque podremos hacer nuevas estrategias usando a los otros jugadores como “topes” de los bloques), si aún así se nos atraganta el juego, también podemos desactivar el tiempo en opciones, lo cual lo hace más accesible. Además, podremos ir guardando la partida conforme progresamos en el juego.

El modo batalla es más sencillo, elegimos un nivel y tratamos de matarnos entre todos, al estilo Bomberman, aunque además podemos crear nuevos niveles con el editor.

Casi todo el juego está en japonés, pero no es difícil moverse por sus menús, aun así os los describo aquí para que no tengáis que ir probando (también podéis encontrar los menús traducidos en el EXTRA 4 de Bonus Stage Magazine). El menú principal nos ofrece: Modo historia (tras eso: empezar o continuar y después, un jugador o varios), Modo Batalla (con opciones en inglés), Editor (si mientras creamos nuestro puzle le damos a SELECT aparece un menú con: Cargar, grabar, borrar, jugar y salir) y Opciones (poner o quitar el tiempo límite, activar o desactivar el poder matarnos entre jugadores en el modo historia, el tipo de sonido y el test de sonido).

Este juego es completísimo en cuanto a duración, y el hecho de que puedan participar hasta 4 jugadores solo hace que sea todavía más rejugable.

Usando el editor de niveles

Conclusión

Puzzle’ N Desu es un fantástico juego de puzle, es largo, divertido y su dificultad sube de manera gradual, para que siempre tengamos un reto por superar. Además permite hasta 4 jugadores, lo cual lo hace ideal para jugar con amigos (y si nos aburrimos de colaborar siempre podemos meternos en el modo de batalla), aunque jugar en solitario también es muy divertido y adictivo.

Es un juego muy recomendable para cualquiera que disfrute de este tipo de puzles, porque además de ser divertido, es muy completo en cuanto a contenido.

A 4 jugadores es mucho más divertido

Deja un comentario