Personaje: Skullomania

SKULLOMANIA

por Skullo

Este artículo proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 50 (Especial Tetris) 

En esta última entrega de esta sección, voy a hablar de uno de mis personajes favoritos, del cual tomé “prestado” su nombre para crear mi pseudónimo, estoy hablando de Skullomania.

El origen de este personaje viene de mediados de la década de los 90, cuando Capcom quería lanzar un Street Fighter poligonal (al mismo tiempo que seguía lanzando Street Fighters en 2 Dimensiones), para hacer ese juego se contrató a la empresa Arika, fundada por Akira Nishitani, uno de los responsables de Street Fighter II.

Para ese nuevo juego, se usaron a algunos de los Street Fighters más populares, pero también se crearon muchos nuevos luchadores, entre los cuales teníamos algunos un poco extravagantes, por diseño o por sus ataques, lo cual seguramente no fue muy bien recibido por el grueso de fans de Street Fighter (igual que sucedió algunos personajes nuevos creados para Street Fighter III), pero fueron un soplo de aire fresco para todos aquellos jugadores que querían ver cosas distintas y personajes extraños.

Personajes de Arika y de Capcom juntos en Street Fighter EX

Conocimos a Skullomania en Street Fighter EX (1996) donde vestía un traje de esqueleto (digno de cualquier tienda de disfraces) y luchaba con llamativos ataques físicos donde se arrojaba contra el rival, siendo el Skullo Dream (su ataque especial parodia del Raging Demon de Akuma) el más pintoresco de todos.

Diseño de Skullomania en Street Fighter EX

En la primera versión del juego (llamada Stronger y sin personajes de Capcom), este personaje se llamaba Rubberman y se suponía que era un hombre que iba en un traje de goma con una bombona de oxígeno, debido a que no gustó mucho la idea entre los desarrolladores, continuaron modificándolo hasta convertirlo en Skullomania.

Algunos bocetos de Skullomania

La historia de este personaje era un tanto particular, pues al parecer su verdadera identidad era la de Saburo Nishikoyama, un hombre de negocios aburrido de su monótona vida, que tras ir disfrazado de superhéroe a una fiesta de disfraces, se dejó llevar por su nueva identidad y decidió dar un paso más y comportarse como tal para hacer un mundo mejor. En el final japonés del primer Street Fighter EX se nos comentaba que Skullomania estaba casado, tenía hijos y un perro llamado Pochiro, pero no se decía si estos conocen la doble vida del personaje.

Skullomania contra Chun-Li en Street Fighter EX

 

Esta primera versión del personaje es notablemente menos fantasiosa que el resto, pues carece de ataques de energía y se ve claramente que es un “superhéroe de andar por casa” (lo cual encaja con su historia). En Street Fighter EX Plus Alpha, se añadieron videos finales para cada personaje y el de Skullomania lo mostraba aumentando de tamaño para salvar un parque de atracciones que estaba siendo atacado por un robot gigante, pero esta habilidad jamás se ha vuelto a ver en ninguna aparición del personaje, así que quedó como una anécdota (y como un claro homenaje a Ultraman).

Skullomania gigante en Street Fighter EX Plus Alpha

Tras su aparición en el primer Street Fighter EX, Skullomania fue uno de los personajes invitados en el juego Fighter Maker (1998) que apareció para PlayStation, donde seleccionábamos a un luchador y podíamos alterar y crear nuevos movimientos para él. Este juego no tuvo mucho impacto y es frecuentemente olvidado, pero admito que yo disfruté mucho creando ataques nuevos para los personajes, especialmente para Skullomania.

Skullomania en Fighter Maker

En Street Fighter EX 2, este personaje sufrió en apariencia y en jugabilidad. Por un lado se modificó su traje para que fuese más del estilo “superhéroe”, tomando como clara inspiración a Kamen Rider, pues se le añadieron la bufanda y el cinturón de la primera versión de ese personaje y además, los tres colores con los que aparece Skullomania en el juego, donde se varía el color de sus guantes y botas (blanco, rojo y verde) encajan con el color de los guantes y las botas de los dos primeros Kamen Riders (El original iba de verde y luego pasó a blanco y el segundo llevaba las botas y los guantes rojos).

Kamen Rider 2 y Kamen Rider 1

Este homenaje no era casualidad, pues  Shotaro Ishinomori había creado a Kamen Rider y también a SkullMan (un antihéroe con traje de esqueleto), llegando a existir una ilustración de Ishinomori con un diseño que mezclaba ambos personajes, que prácticamente es el mismo que usaron para Skullomania en Street Fighter EX 2.

Bocetos de Skullomania para Street Fighter EX 2

Boceto de SkullMan por Shotaro Ishinomori

Jugablemente también vimos un aumento de poder notable en el personaje, pues además de sus pintorescos golpes acrobáticos, ahora era capaz de usar su energía para lanzar proyectiles al enemigo y para crear campos de fuerza alrededor de su cuerpo. Su mítico SkulloDream también sufrió variaciones, dándole un toque más cómico e inesperado a sus acciones durante este especial.

¡SkulloEnergy!

El nuevo Skullo Dream

También vale la pena mencionar que en Street Fighter EX 2 apareció otro superhéroe esqueleto llamado ShadowGeist, cuyo diseño se podría resumir a “como Skullomania, pero más fuerte y con menos ética”. Según algunas fuentes, ShadowGeist y Skullomania son hermanos pero en el juego no hay ninguna mención a eso en los finales de los personajes, ni siquiera en el final especial de Skullomania en el cual derrota a ShadowGeist.

Skullomania contra Shadowgeist

Final de Skullomania, donde derrota a Shadowgeist

Este juego también tuvo una curiosidad muy extraña y es la aparición de una ilustración de Skullomania rodeado de otros Street Fighters “Skullomanizados” a punto de convertir a Ryu en el siguiente de su clan.  Esta ilustración no tiene ningún tipo de sentido con respecto a lo que sucede en el juego o con la historia del propio Skullomania así que no tiene relación con el juego, pese a usar a sus personajes.

En realidad esta ilustración es, simplemente, otro homenaje a Kamen Rider, pues en la serie original, Takeshi Hongo era atrapado y operado contra su voluntad por la organización malvada Shocker, que modificó su cuerpo para convertirlo en Kamen Rider con la intención de usarlo como asesino, algo que la férrea voluntad de Hongo impidió.

Ryu nunca se habría esto cuando se apuntó al primer Street Fighter

Y finalmente llegamos al último episodio de la saga EX, donde los personajes de Arika se pelean contra personajes de Capcom. Street Fighter EX 3 apareció para PlayStation 2 en el año 2000, siendo el único juego de la saga EX que no apareció primero para Arcade y que no tuvo más de una versión.

Selección de personaje en Street Fighter EX 3

En EX 3, Skullomania mantuvo su traje de superhéroe de EX2, pero sus paletas de color alternativas dejaron de ser un homenaje a Kamen Rider. Sus ataques especiales se mantuvieron, pero no se le añadió nada nuevo (excepto modificar, por tercera vez, las imágenes que aparecen en su SkulloDream).

Ken contra Dhalsim, Skullomania y Vega en SF EX 3

Si completábamos el juego con él, aparecía un texto en el cual nos contaban que había acabado con Shadaloo (la organización malvada de M. Bison) pero que todavía quedaba mucho mal por combatir, para finalizar con un avance del siguiente episodio (como si fuese una serie de televisión) en el cual decían: “La próxima semana, en el episodio 25: ¿Amiga o enemiga? Presentamos a SkulloLady”. Esa broma tendría cierta repercusión años más tarde, tal y como veremos más adelante.

Final de Skullomania en Street Fighter EX 3

Tras Street Fighter EX 3, la saga creada por Arika quedó en el limbo y sus personajes desaparecieron de los juegos de lucha durante mucho, mucho tiempo. La única excepción a esta regla fue el juego musical Technicbeat (2002) de PlayStation 2, donde aparecían melodías de Street Fighter EX (así como de otros juegos). Capcom siguió su camino y decidió hacer su propio Street Fighter poligonal con Street Fighter IV (2008) donde no dudaron en ir a lo seguro y utilizar básicamente la plantilla de Street Fighter II con unos pocos personajes añadidos (ignorando así a Street Fighter III y Street Fighter EX). En 2016 apareció Street Fighter V, que añadió personajes clásicos, nuevos y algunos de Street Fighter III, quedando la saga EX como la única sin representación.

Fighting EX Layer, Arika continúa con sus personajes

Fue entonces cuando Arika decidió dar un paso hacia adelante y lanzar Fighting EX Layer, que apareció en 2018 para PC, Arcade y PlayStation 4 y más tarde para Nintendo Switch. Este juego nos traía de vuelta a los luchadores creados por la compañía para Street Fighter EX, aunque pese al título, no incluía ningún luchador original de Fighting Layer (otro juego de lucha creado por Arika en 1998). En cualquier caso, tuvimos la oportunidad de volver a jugar con Skullomania, cuyo diseño fue una mezcla de los dos anteriores.

El regreso de Skullomania en Fighting EX Layer

Llegado este punto, conviene hablar de que con el paso del tiempo, los luchadores de Arika creados para Street Fighter EX habían sido olvidados por un gran parte del público, pero otros, como Skullomania, habían logrado cierto culto y eran recordados con cariño, lo cual llegó a llamar la atención de SNK, que ya había hecho tratos con Arika, cediendo a Terry Bogard como personaje DLC para Fighting EX Layer.

Skullomania probando el sabor de un Power Geyser de Terry Bogard

En 2018 apareció SNK Tag Team Heroines, un juego donde las populares luchadoras de SNK combatían entre sí (tomando el relevo de SNK Gal’s Fighters de Neo Geo Pocket Color).

En este juego veíamos a personajes de sagas tan distintas como King of Fighters, Samurai Shodown o incluso World Heroes, lo que no impidió que se usasen luchadores “extraños” como Miss X (Iori disfrazado de mujer, tal y como aparecía en Gals’ Fighters), una versión femenina de Terry Bogard y contra todo pronóstico, el regreso de Skullomania, pero en esta ocasión, como mujer (¿Skullolady?). No voy a negar que a mí me encantó ver de vuelta a este personaje, aunque por otro lado, me imagino que muchos fans de SNK no debieron verlo con los mismos ojos, especialmente cuando en ese juego falta muchas luchadoras míticas de la compañía.

Skullomania regresa, en versión femenina y de la mano de SNK

Skullomania en SNK Tag Team Heroines

Hay que admitir que es muy raro que incluso SNK haya usado a Skullomania y Capcom haya ignorado totalmente a este personaje y a sus compañeros de Street Fighter EX, cuando están mucho más relacionados con su saga y forman parte de ella parcialmente. Sin embargo, parece que alguien dentro de Capcom todavía recuerda a la saga EX, pues en Street Fighter V, el luchador G tiene un traje alternativo basado en Skullomania.

G usando la ropa de Skullomania en Street Fighter V

También es curioso que en la página web de Capcom, en el apartado Shadaloo Combat Reseach Institute (SCRI) existan fichas para los personajes de Street Fighter EX con los datos e historia de esos olvidados personajes.

Ficha de Skullomania 

En la actualidad, pese a que Skullomania goza de cierta popularidad, es difícil saber si este personaje y sus compañeros volverán a aparecer en nuevos juegos, pues Fighting EX Lawyer se lanzó hace unos años y no parece que vaya a tener continuidad y si Capcom hubiese querido añadir al personaje como luchador para sus juegos ya lo habría hecho, sin embargo en el mundo de los videojuegos todo es posible y no pierdo la esperanza de que algún día Skullomania (y sus compañeros) regresen otra vez.

¿Volveremos a ver a Skullomania?

Deja un comentario