Análisis: Dragon Ball Z V.R.V.S. (Arcade)

DRAGON BALL Z V.R.V.S.

Título: Dragon Ball Z V.R.V.S.
Género: Lucha
Desarrolladora: Banpresto
Año: 1994

En esta revista los juegos de Dragon Ball siempre han tenido un hueco, tal y como demuestra el amplio número de juegos comentados de esa saga, como el genial Dragon Ball Advanced Adventure, los interesantes Dragon Ball Z Guerreros de Leyenda y Dragon Ball Z SuperSonic Warriors,  los “particulares” Dragon Ball Z The Legend Dragon Ball Z Ultimate Battle 22, los clásicos de 16 bits Dragon Ball Z Super Butoden 2, Dragon Ball Z BuyuRetsuden y Dragon Ball Z Hyper Dimension y los juegos de Arcade que publicó Banpresto Dragon Ball Z y Dragon Ball Z 2 Super Battle.

Cuando Banpresto publicó los dos juegos de Arcade, también se encargó de desarrollar un tercero que se quedó oficialmente en Japón (a saber si alguna máquina recreativa llegó a occidente, como sucedió con los juegos anteriores). Este tercer juego de Arcade se llamó Dragon Ball Z V.R.V.S. y podemos decir que es el hermano raro de los otros dos, pues abandona el estilo de lucha tradicional, para proponer una jugabilidad a medio camino entre un juego de peleas y el clásico Punch-Out de Nintendo.

Las ilustraciones de los personajes son geniales, parecen sacadas directamente de la serie, el enemigo final fue diseñado por Akira Toriyama y se nota, pues tiene muchos elementos que ya hemos visto en otros personajes de Dragon Ball Z.

Durante el combate veremos que la pantalla está partida, de manera que veremos a nuestro personaje de espaldas y el rival de frente a la izquierda, y a nuestro personaje de frente y el rival de espaldas a la derecha. Esto tiene mucho sentido para el modo a dos jugadores, pero admito que para el de un jugador queda algo raro.

Los personajes están muy bien representados

Los sprites de los personajes son grandes y coloridos, los personajes son reconocibles y parecen sacados directamente de la serie de televisión, puede que algunas animaciones no sean muy suaves, pero en líneas generales los movimientos son rápidos y los efectos visuales (acompañados de los sonoros) provocan la sensación de estar viendo un combate del anime. Las ilustraciones del juego (pantalla de inicio, finales de los personajes) también están muy bien hechos respetando el estilo de Toriyama.

Ozotto el jefe final creado para este juego

Los escenarios donde suceden los combates son muy sencillos, pero intentan aportar variedad (terreno con montañas, una ciudad, un desierto, una zona de mar con icebergs) y el combate final tiene un aspecto extraño, como si fuese en otro planeta). Lo mejor de los escenarios es que transmiten cierta sensación de libertad o tridimensionalidad, aunque en realidad los luchadores tengan los desplazamientos limitados.

En líneas generales, Dragon Ball Z V.R.V.S. acierta de lleno con el apartado visual, los personajes son grandes, los ataques de energía causan impacto y los escenarios, pese a su sencillez ofrecen variedad y una (falsa) sensación de libertad.

Los escenarios son sencillos pero variados

La música intenta animar el combate, pero lo cierto es que es difícil prestarle atención porque la cantidad de explosiones, golpes y sobretodo gritos de los personajes tapan completamente las melodías, hasta el punto de que puedes olvidarte de que existen.

Cada personaje tiene bastantes voces (incluso tienen charlas antes de combatir) así como un montón de gritos (entre los que se encuentran los nombres de sus técnicas más famosas), la verdad es que definiría este juego como “bastante ruidoso” debido a que los combates provocan una continua sucesión de sonidos y gritos (que seguro que funcionaron de maravilla para hacer que la gente se acercara a ver la máquina recreativa).

Piccolo recibiendo un ataque fuerte de Goku

Los controles son más sencillos de lo que parece de primeras. Si presionamos arriba nuestro personaje se protegerá (también podemos protegernos presionando los dos botoques de ataque a la vez), si presionamos izquierda o derecha esquivaremos los ataques (en caso de que nos hayan atacado por ese lado, tendremos la oportunidad clara de contraatacar, al estilo Punch-Out!) y si presionamos abajo unos segundos y luego arriba, nuestro personaje cargará y lanzará un ataque fuerte contra el rival. En este juego se usan 3 botones, dos de ellos serán para dar puñetazos y el tercero para volar (nos permite movernos rápidamente por el escenario).

Con respecto a los ataques especiales (Kame Hame Ha, Big Bang Attack, Masenko y similares), nos encontramos con que cada personaje tiene un par de ellos, pero los comandos para hacerlos varían entre ellos y algunos son rarísimos. Por ejemplo, para hacer un Big Bang Attack con Vegeta basta con presionar el botón de puñetazo unos segundos y soltarlo, pero para hacer un Makkankosappo con Piccolo, hay que presionar el botón unos segundos y hacer casi una decena de giros de joystick de 360º para que el personaje lo cargue y lo lance. La mayoría de ataques especiales se hacen girando el joystick 360º un montón de veces combinado con algún botón antes de el giro o después.

Gohan expuesto a un contraataque de Goku

Los combates pueden ser ridículamente cortos  y durar apenas unos segundos, principalmente porque el daño es muy elevado y porque se pueden lanzar muchos golpes rápidamente. Es relativamente fácil esquivar o protegerse de los ataques lentos, pero las ráfagas de golpes no dejan muchas opciones, de manera que es mejor protegerse o volar para huir. Si conseguimos esquivar un golpe concreto, el enemigo quedará expuesto y podremos castigarle, en ocasiones un personaje puede quedar atontado, lo cual nos deja un pequeño margen de tiempo para lanzar un ataque de los fuertes.

En las primeras partidas este juego se siente como que es una locura sin sentido, pero cuando aprendes a jugar ves que si tiene sentido, pero sigue siendo una locura. Las mecánicas defensivas se agradecen, pero no se sienten especialmente satisfactorias o primordiales (al contrario que en los  Punch-Out! donde era vital aprender a esquivar en el momento justo para contraatacar), ya que en este juego se puede jugar a lanzar ataques a lo loco y aun así tienes la posibilidad de ganar en pocos segundos, de manera que la estrategia defensiva, pese a que existe, no es tan necesaria.

Goku esquivando a Vegeta

Los ataques especiales son interesantes, pero sus comandos tan extraños requieren cierto tiempo para ejecutarlos (es bastante fácil que el rival nos dé una paliza mientras lo estamos haciendo), así que conviene saber cuándo arriesgarse para lanzarlos. Si conseguimos hacer lo que queremos, sentiremos una gran satisfacción al arrancarle un buen trozo de vida al rival, pero en líneas generales diría que es casi más efectivo lanzar puñetazos rápidos, combinados con ataques fuertes, que dedicarse a buscar el momento idóneo para lanzar un Kame Hame Ha.

Hay 6 luchadores, los cinco héroes (Piccolo, Goku, Gohan, Trunks y Vegeta) y el jefe final, un monstruo llamado Ozotto que tiene la habilidad de convertirse en otros personajes.

Una vez dominemos el juego, completarlo nos puede llevar poco menos de 15 minutos, ya que los combates pueden ser exageradamente rápidos, permitiéndonos ganar (o perder) en unos segundos. Es un juego muy escaso y por eso que creo que la verdadera gracia de este juego es echar algunas partidas con los amigos, pues al menos así nos echaremos unas risas.

Gohan contra Ozotto, el jefe final

Dragon Ball Z VRVS es un juego rarísimo, a medio camino entre un juego de Dragon Ball y uno de Punch-Out, visualmente llama mucho la atención y hasta puede ser divertido de primeras, pero en el fondo se siente muy limitado jugablemente y eso hace que canse muy pronto.

Sin embargo, quien sea fan de Son Goku y sus compañeros o quiera probar una versión loca y vitaminada de Punch-Out puede encontrarle cierto encanto, así que recomiendo al menos, echar unas partidas (a ser posible con amigos).

Gohan a punto de lanzar un ataque fuerte contra Trunks