Análisis: Dragon Ball Z Battle 22 (PlayStation)

DRAGON BALL Z ULTIMATE BATTLE 22

por Skullo

DragonBall 22 (0)

Este comentario está sacado de la revista Bonus Stage Magazine número 04 que puedes ver online o descargar gratuitamente  aquí.

Título: Dragon Ball Z Ultimate Battle 22
Plataforma: PlayStation

Número de Jugadores: 1 o 2 Jugadores
Género: Lucha
Desarrolladora: TOSE Sofwater Company
Año: 1995 (Japón) 1996 (Europa) 2003 (USA)

Dragon Ball fue una serie con un éxito mundial sin precedentes, su mezcla entre humor y artes marciales era perfecta para convertirse en videojuego de lucha, y así termino sucediendo en más de una ocasión. Tras varios títulos en las consolas de 16 bits, que llegaron a Europa gracias a Francia, llegó el turno de pasar a las maquinas de 32 bits y demostrar la superioridad de estas.

Lo primero que vimos de este juego su increíble introducción animada donde salían los 22 personajes haciendo sus técnicas mas características, pero ¿Qué más nos ofrecía DBZ Battle 22?

 

Gráficos

Los personajes tienen un aspecto genial, igualitos a la serie, además de un tamaño considerable, lamentablemente en cuanto los ves moverse o atacar te das cuenta que muchas animaciones tienen muy pocos frames y que dan la sensación de estar “acartonados”. En la versión original aparecen unas animaciones antes de los combates que utilizan los sprites pero agrandados (lo cual no queda del todo bien, pero tampoco queda muy mal) lamentablemente dichas animaciones no aparecen en la versión europea.

Los escenarios son en 3 dimensiones y  recrean diferentes partes de la serie (el torneo, Namek, la Sala del Espíritu y el Tiempo…) pero están totalmente vacíos y son muy sosos (al menos en algunos veremos aparecer al Dragón Shenron o a Porunga) si los hubieran hecho en 2d habría quedado todo el apartado gráfico bastante mejor.  Bueno, todo no, ya que los ataques de los personajes (ataques de energía, explosiones, barreras y demás efectos) también están hechos de manera muy diferente entre si, algunos con un estilo dibujado (como los personajes) y otros con un estilo mucho mas “realista” que no queda demasiado bien en conjunto.

Otro punto negativo es que los  ataques especiales (Kame Hame Ha y demás) ya no se parecen en nada a la serie, pues son unas simples bolas de color amarillo, lo cual supone una pérdida total de la espectacularidad (que si lució en las versiones de 16 bits). Como último detalle decir que este juego no posee pantalla partida, cuando un personaje vuela se hace un zoom sobre él, quedando su rival en pequeño en una esquina, dando la sensación general de ser todo muy cutre, o al menos peor de lo que debió ser.

Personajes en 2D  y fondos en 3D

Personajes en 2D y fondos en 3D

 

Sonido

Aquí la cosa cambia bastante, pues las músicas del juego son muy buenas. Gran parte de esa calidad se debe a que algunas de ellas son versiones  mejoradas de las que oímos en los juegos de 16 bits. Las nuevas melodías tienen un nivel general muy bueno, aunque algunas de ellas destacan mucho sobre el resto (el tema de Trunks del futuro o el de Super Boo por ejemplo) pero en general todas son muy agradables de escuchar.

Los sonidos de las explosiones y ataques de energía cumplen bastante bien, y las voces son bastante buenas y numerosas (de hecho algunas cambian si el personaje es manejado por el jugador 1 o el jugador 2).

 

Jugabilidad

Los controles del juego son bastante sencillos: botón para patada, botón para puñetazo, botón para volar, botón para ataques de energía y botones laterales para desplazarnos rápidamente. Además de esto podemos cargar energía (manteniendo un botón de ataque presionado) romper los ataques energéticos de un golpe (dándole al botón de puñetazo y patada a la vez)  o crear una barrera que nos proteja haciendo un movimiento especial. Además de estas habilidades comunes, los personajes tienen sus propios ataques especiales, muchos de ellos ya vistos en los títulos de 16 bits.

Desapareció la pantalla partida de los juegos anteriores

El zoom sustituye a la “pantalla partida”

Lamentablemente a la hora de jugar nada funciona como debería, los controles son duros y pesados, el juego es lento, los ataques de energía consumen prácticamente toda la barra de energía y tenemos que recargar constantemente, lo cual hace que pasemos de utilizarlos, dejando en muy mal lugar el apartado jugable.

Como punto positivo me gustaría decir que muchos de los ataques especiales están sacados de momentos puntuales de la serie:  podemos ver a Mutenroshi hacer la técnica con la que encerró a Piccolo padre, a Darbura lanzando una jabalina como hizo contra Majin Boo, a Ten Shin Han hacer muchos cañones de energía seguidos hasta quedar exhausto (como hizo contra Célula) y a Vegeta Inmolarse (como hizo contra Majin Boo) y muchos ejemplos más. En ese aspecto el juego cumple, aunque no puede compensar la mala jugabilidad.

Duración

El juego tiene 27 personajes (5 de ellos secretos) y los cuatro modos de juego: Arcade, modo versus, modo torneo, y un modo en el que podemos subir de nivel a un personaje enfrentándolo contra la CPU. En caso de que un amigo tenga un personaje subido de nivel en su Memory Card, podemos enfrentarlos en una partida a dobles. Así que duración ofrece, lo negativo es que su jugabilidad se encarga de quitarnos las ganas de jugar.

Los 22 personajes iniciales

Los 22 personajes iniciales

 

Conclusión

Dragon Ball Z Battle 22 es un juego bastante pobre en muchos aspectos, siendo inferior a los de 16 bits (que al menos eran mas jugables) y solo es recomendable para los que sean muy fans de Dragon Ball Z y tengan a alguien contra quien jugar, de lo contrario se aburrirán y mucho.  

Dos de los personajes secretos

Dos de los personajes secretos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s