Análisis: Mike Tyson’s Punch-Out!! (NES)

MIKE TYSON’S PUNCH-OUT! (PUNCH-OUT!)

por Skullo

Este comentario fue escrito para la revista Bonus Stage Magazine número 05 (Especial Fatal Fury) que puedes ver online o descargar gratuitamente  aquí.

Título: Mike Tyson’s Punch-Out! (posteriormente Punch-Out!)

Plataforma: NES

Número de Jugadores: 1 jugador

Género: Deportes (Boxeo)

Desarrollado por: Nintendo

Año: 1987 (versión normal) 1990 (segunda versión)

Una de las sagas mas veteranas de Nintendo es Punch-Out! Tras dos versiones en Arcade, dió el salto a la NES bajo el nombre de Mike Tyson’s Punch-Out! en 1987 y posteriormente como Punch-Out! en 1990 (y sin Mike Tyson). El juego en sí era un intento de adaptar el Arcade a la NES, obviamente con algunos cambios debido a la diferencia de potencia entre ambas plataformas.  A nivel de historia nos presentó a un pequeño luchador llamado Little Mac, que gracias a la ayuda de su entrenador (Doc Louis) intentara ser el campeón de la World Video Boxing Association.

Mr. Dream, el sustituto de Tyson en la versión de 1990

Gráficos

El apartado gráfico del juego es muy bueno, los personajes son grandes y bastante coloridos, quizás el arbitro (Mario) y nuestro protagonista se lleven la peor parte, pero solo por su pequeño tamaño, ya que a nivel de detalles están bastante bien. El ring y el público son bastante sencillos, pero no quedan mal. Las ilustraciones antes de los combates y las partes de entrenamiento también están muy bien hechas.

Tyson es un rival muy duro

Sonido

Cada personaje tiene una corta melodía que lo representa, y luego pasamos a oír el tema clásico de Punch-Out! durante el combate. La melodía del entrenamiento es muy simpática y pegadiza.

Por otro lado los sonidos son muy básicos, algunos golpes, el sonido de la estrella y unos extraños ruidos que se supone que es la voz del árbitro contando, nada sobresale demasiado, aunque no empañan el resultado final.

El Uppercut destrozará a tus rivales

 

Jugabilidad

Los combates en Punch-Out! son de 3 minutos y con un máximo de 3 asaltos. Si no hemos tumbado a nuestro rival (ya sea dejándolo KO o tirándolo 3 veces en un asalto) el arbitro decidirá el ganador.

El control de Mac es sencillo, con izquierda y derecha esquivamos, dándole abajo nos cubrimos y dando dos veces abajo nos agachamos, con los botones A y B pegaremos al cuerpo del rival y si presionamos arriba daremos golpes en la cara.

Si contraatacas ganarás estrellas

Si golpeamos a nuestro rival en el momento justo nos dará una estrella, a partir de ese momento, si presionamos START podremos hacer un Uppercut, pero hay que ir con cuidado, ya que si nos golpean nos quitarán las estrellas. Otra cosa a tener en cuenta es que Mac puede llegar a cansarse (por ejemplo pegando golpes seguidos y que el rival se proteja de ellos) si eso ocurre se pondrá de color lila y no podrá pegar, para poder recuperarnos tendremos que esquivar un par de golpes de nuestros rivales. Por ultimo, el botón SELECT vale para rellenar la vida de Mac al principio de los asaltos (tenemos que presionarlo cuando sale la pantalla negra con Mac, Louis y su rival), pero solo podremos usarlo una vez por combate.

Con esto aprendido solo falta sobrevivir a los diferentes rivales, ya que cada uno tiene sus técnicas especiales y sus puntos débiles, algunos de ellos pueden ser tumbados de un solo golpe si encontramos el momento oportuno, pero ellos también pueden tumbarnos a nosotros, así que hay que ir con mucho cuidado. Afortunadamente los controles son bastante buenos y no fallan.

Duración

Para completar este juego debemos superar más de 10 combates y por ultimo al campeón. Puede parecer sencillo o corto, pero la verdad es que cada personaje nuevo nos puede costar bastante, algunos de ellos incluso pueden desesperarnos. Obviamente, estudiando sus rutinas pueden llegar a superarse en unos segundos, pero para eso habrá que jugar bastante. Para no tener que empezar cada vez del principio, el juego dispone de Passwords.

Lamentablemente no hay modo a dos jugadores ni nada por el estilo, así que la duración se basará en las ganas que tengas de seguir jugando.

En el entrenamiento nos darán el Password

 

Conclusión

Punch-Out! es una muestra de como adaptar un juego de Arcade a una maquina de potencia inferior con un resultado excelente. Es un juego muy divertido, la jugabilidad es muy buena y engancha bastante, así que es muy recomendable para los que busquen un buen juego de boxeo.

 

Hay que buscar el punto débil de cada rival

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s