Made in China: Famiclones (Parte 4)

MADE IN CHINA:

Famiclones (4ª parte)

por NesBeer

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 11 (Especial Alex Kidd) que puedes ver online o descargar gratuitamente aquí.

Catálogo de Famiclones: Juegos más populares, empresas piratas y ventajas de su catálogo

Llegamos al final de este tema, en la parte 3 hablamos un poco de la calidad de los cartuchos, su desconocido origen, sus características, su calidad, entre otras cosas, pero quedó pendiente lo más importante de todo: El contenido de esos juegos.

En esta cuarta y última parte del especial veremos cuáles fueron los juegos más comunes y populares de los Famiclones (basándome en mi país por supuesto), el Anticristo, Némesis, Lucifer (o como prefieran llamarlo) del catálogo, una pequeña mirada superficial a las empresas Chinas/Taiwanesas o de donde sea de algún lugar de Asia que desarrollaron algunos juegos “exclusivos” para esta plataformas, la gran mayoría malos, otros curiosos, otros bizarros y por supuesto que también alguno que otro increíblemente muy bueno. A todo esto le sumamos también algunas ventajas del catálogo de este formato pirata.

9999 in 1 y otros cartuchos engañosos, la némesis del catálogo

“¡9999 juegos en tan solo un cartucho! ¡Wow, increíble! Mami, papi, quiero ese juego ¿Me lo compran?” Eso fue lo que nos pasó a la gran mayoría de los niños de aquella época en donde Nintendo solo era cosa de países del primer mundo, no se trataba de que éramos unos tarados que caímos en cualquier técnica de marketing, sino de que era un mundo totalmente desconocido para nosotros, nuestra inocentes mentes no nos permiten ponernos a analizar de que no sólo no existían 9999 juegos para el FamilyGame sino que también era imposible meter 9999 juegos en tan solo un cartucho de no más de 1 o 2 MegaBytes.

El otro gran problema era la carátula. Te podía aparecer desde un rejunte de muchas carátulas, pasando por una imagen de Ryu, Ken, Dhalsim y Vega rodeado de imágenes de los distintos juegos que “traía el cartucho”, hasta cualquier cosa que se les ocurra a los piratas chinos; por supuesto que la descripción “SuperGame” era infaltable en la mayoría de estos. Entonces ¿Que podía pensar un inocente niño o niña cuando en una tapa veía los dos tipos rudos de Contra, el gran “Street Fighter”, el genial Terminator, y 4 imágenes distintas de juegos clásicos como Galaxian, Tetris, Super Mario Bros, Duck Hunt, Battle City, Excite Bike, etc.? Pues claro, algo super interesante. La decepción llegaba ni bien ponías el cartucho en la consola china y la encendías: Nada del Street Fighter II de los arcades, nada de Terminator, nada de Contra, ni incluso nada de algunos de esos clásicos que aparecían en la caratula, solo 4 o 5 juegos simples, y ¡MUCHAS GRACIAS! si al menos aparece Super Mario Bros en ese pequeño número. Desde luego que el truco de estos cartuchos está en la repetición constante del mismo juego que no eran más que 4, 5 o 6 juegos en distintas versiones repetidas con la más mínima diferencia en nivel donde se empieza, menú, música, pixel, personaje o lo que a uno se le pueda ocurrir.

Típico menú con juegos repetidos

Esta es la estafa más grande de los chinos, lo peor que este cartucho estaba y sigue estando por todas partes, pero gracias a que Nintendo era comercial en algunos países logró blindarse bien en esos lugares protegiéndose de la piratería, mientras que en los otros países que por supuesto son la gran mayoría del globo terráqueo en donde Nintendo ni figuraba, colapsaban las tiendas, la mayoría de las veces venían incluido con los distintos clones que se vendían. Existen un montón de versiones de este tipo de cartucho, algunos dicen “9999 in 1”, otros “9999999999999999 in 1”, otros “5000 in 1”, otros “1000 in 1” y así con distintas variantes de número y tapas, que no traían nada interesante dentro, aparte de juegos muy simples.

Actualmente se siguen creando este tipo de cartuchos

Pese a que llegó el momento en que ya todos sabíamos que son una mentira muy grande, por alguna razón han seguido saliendo y saliendo hasta nuestros días, no hay forma de encontrar explicación del por qué, y hoy nadie se salva de tener aunque sea una sola copia en su colección, ni les cuento los que son coleccionistas que aunque lo quieran evitar, “El Némesis del Catálogo” siempre estará presente. ¿Quién está detrás de todo esto? Los piratas Chinos por supuesto, pero hay que ser más explícito ¿quién o que empresa/distribuidora exactamente? imposible saberlo.

Juegos más populares

Ciertamente es muy fácil saber cuáles fueron los juegos más populares de Nintendo NES alrededor del mundo, queda visto además en los registros de ventas oficiales ¿Pero si toca hablar de estos países en donde Nintendo no era comercial?

Si a nuestro lado hay un jugador promedio argentino o de algún otro país que pudo vivir a pleno la década de los ‘90 y le pregunta sobre juegos como por ejemplo The Legend of Zelda, Kirby’s Adventure, Metroid, o Tetris de Nintendo (el popular era el de Atari), no conoce ninguno de estos ya que o no llegaron o era muy raros en formato pirata. Es por eso que hago mención de esos juegos que más éxito tuvieron, basándose más que nada en mi propia experiencia.

Super Mario Bros: ¿Que puedo decir yo de este juego que no se haya dicho? Era simplemente el juego preferido de todos, no había jugador de FamilyGame que no lo haya jugado, básicamente la mayoría comenzó su experiencia con este juego, rápidamente la palabra “Super Mario Bros” fue sinónimo de videojuegos de 8 bits, Mario quedó ligado a la infancia de cada uno de nosotros. Sus 2 secuelas oficiales, también supieron tener su gran cariño (en especial Super Mario Bros 3, pero nada se compara con el primero). En muchos juegos piratas, lo habitual era quitar el logo en la pantalla de título o cambiar el nombre de Mario.

Juegos clásicos que venían en multicartuchos: Galaxian, Ice Climbers, Mario Bros, Popeye, Galaxian, Excite Bike, Circus Charlie, DuckHunt, Bomberman, etc

El multicartucho “64 in 1” particularmente fue uno de los más populares y en él además de grandes juegos como StarForce, Adventure Island 1, Super Mario Bros y Goonies, no podían faltar estos juegos clásicos que eran aprovechados en el recopilatorio ya que pesaban pocos KB. Al igual que Mario, estaban presentes en cualquier hogar con FamilyGame. Mención especial se lleva Duck Hunt, el famoso juego en el que hay que dispararle a los patos, era la razón principal del porqué los FamilyGames venían siempre con una pistola como accesorio.

“Tank 1990” o… Battle City: Un juego que vaya uno a saber porque no salió en formato NES, pero que por suerte si llego a todos los países invadidos por piratería China. Si Duck Hunt era el juego de “los patos con la pistolita”, Battle City o Tank 1990 como se lo conoce también, era “el juego de las tanquetas”. Un juego de tanques desarrollado por Namco con posibilidad de cooperativo y de armar tus propios niveles.

Contra: Otro juego muy popular a nivel mundial. Contra al ser tan sencillo y adictivo supo ganar su fama también por estas tierras, su reproducción pirata no es difícil de encontrar, también solía ser común verlo en cartuchos de 4 juegos en 1.

Adventure Island: También conocido como “Islander”, llegó en su versión japonesa que no difiere mucho de las demás regiones. “El juego del nenito de la patineta” le seguía en el podio a los juegos de Mario, se hizo mucho más popular al venir incluido en el multicartucho “64 in 1”. Además muchas veces se lo usa de referencia como el primer juego del listado de éste, para saber exactamente  de que multicartucho se está hablando.

Tetris (Atari/Tengen): Otro juego que al venir incluido en los multicartuchos se popularizó muy rápido y se le tuvo un enorme cariño. No se sabe porqué este y no la versión de Nintendo fue la que llegó, pero esas hermosas melodías rusas nos quedaron grabadas de por vida y quedamos agradecidos de que haya sido esta versión la que se popularizó. Por cierto, no es la excepción de otro formato/versión de Tetris en la que su verdadero creador no se pudo beneficiar económicamente.

Goal 3: …o mejor dicho Kunio-kun no Nekketsu Soccer League exclusivo de Famicom, por ende de Japón. El juego de la extinta Technos Japan fue sencillamente maravilloso, divertido, muy gracioso y extremadamente divertido. Llegó bajo el nombre de Goal 3 y así se popularizó, ni una sola referencia al gran Kunio salvo por su imagen y su nombre escrito en japonés. No necesariamente es un cartucho muy común, ni tan sencillo de conseguir, pero es un juego que en cualquier país futbolero hubiera tenido una excelente aceptación. ¿Las precuelas? A nadie le interesó, Goal 1, Goal 2, puff… Lo importante siempre fue “la tercera parte”.

Captain Tsubasa 1 & 2: Junto con el juego de Kunio y Battle City, aquí no tenemos 1 sino 2 juegos exclusivos de Japón (Sin tener en cuenta la penosa versión Captain Tsubasa 1 que salió en el resto del mundo). Otro juego de fútbol, Supercampeones aquí, Campeones: Oliver &Benji en España, básicamente en la escuela todos quedamos sorprendido al ver un juego que se veía como en su serie animada (bueno, más o menos), este juego con su extraña mecánica RPG-Fantasía logró pisotear todo lo visto anteriormente, pese a estar completamente en Japonés tarde o temprano te aprendías/memorizabas sus comandos.

*Menciones especiales de juegos populares: Rockman 1 al 6, Adventure Island 2 & 3, TMNT 2 & 3, Aladdin (HummerTeam), Mario Hacks (en especial Mario 10, hack de Jackie Chang Action Kung-Fu), Ducktales, Saint Seiya, trilogía Double Dragon, Mortal Kombat (Piratas), Chip & Dale, Tiny Toons.

Empresas asiáticas sin licencia

Así como en el mundo de Nintendo NES hubo ciertas empresas que desarrollaron juegos sin licencia como WisdomTree, Tengen, Color Dreams, Camerica o incluso la conocida empresa Codemasters, en China y alrededores no se quedaron atrás. Además de los hacks (de Mario en su mayoría y su sin fin de “secuelas”) que cambiaban el pixel del personaje, también salieron obras 100% de origen piratas, muchos eran pobres adaptaciones de juegos como Mortal Kombat o Street Fighter 2, también existían los ports de juegos de 16 bits como Aladdin, The Lion King, Earthworm Jim, Boogerman, Donkey Kong Country, etc y por supuesto que juegos ideados por los mismos piratas como podrían ser “Kart Fighter” o “AV Bishoujo Senshi Girl Fighting” que recuerda sospechosamente a los juegos de lucha de Sailor Moon.

Hubo varias empresas asiáticas que se dedicaban a hacer estos juegos sin licencia, muchas de ellas desconocidas y desaparecidas sin dejar rastro alguno, otras que hasta hoy en día siguen existiendo (como por ejemplo NTDEC), otras muy respetadas por los fanáticos de los Famiclones como HummerTeam y SomeriTeam, pero si hay algo que tienen en común estas empresas es el principalmente misterio,  seguido por quienes estaban detrás de ellas, como eran los arreglos con los distribuidores o si distribuían sus juegos ellas mismas y la información sobre ellas. En distintos artículos de esta sección habrá oportunidad de expandirse más y hablar sobre algunas de ellas.

Ventajas del catálogo Famiclon

Habiendo leído ya todo lo anterior uno más o menos se da cuenta cuáles fueron las principales ventajas de este catálogo, lo que no quedan dudas es que no habiendo ningún tipo de restricción, permite que haya tanto juegos exclusivos de Japón como de América y Europa, dando entonces un número de títulos muchísimo mayor que sus pares originales, sin olvidar que se suman la enorme cantidad de títulos piratas que salieron de tierras asiáticas. Lo más increíble de todo es que existe algún que otro título solamente disponible en formato Famicom Disk System exclusivo de Japón transformado al formato del cartucho pirata como por ejemplo la versión japonesa de Super Mario Bros 2. Los juegos como Castlevania 2 y Metroid existen en este extenso catálogo pero forman parte de las mayores rarezas, incluso existe un increíble multicartucho que contiene los 6 Rockman, pueden buscarlo en internet para más información.

Es por todo esto y más que siempre habrá que tener presente este enorme mundo y más en los países en donde se vivió todo esto. Hasta estos días, muchas características siguen siendo totalmente desconocidas, la información y el coleccionismo del Famiclon también es una búsqueda incesante de tesoros. Con este especial hecho en 4 partes lo damos por concluido, pero esto apenas es el comienzo de todo, en los siguientes números habrá comentarios de empresas piratas, de juegos piratas, incluso también de juegos lanzados para otras consola que no tengan que ver con la hogareña de 8 bits de Nintendo.

Cartucho con los 6 Rockman

Deja un comentario