Made in China: Famiclones (Parte 3)

MADE IN CHINA:

Famiclones (3ª parte)

por NesBeer

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 10 (Especial Half Life) que puedes ver online o descargar gratuitamente aquí.

El mundo de los Famiclones (3ª parte)

Cartuchos Piratas: Origen y características

Tras la primera parte y la segunda, continuamos con este extenso mundo y no hay que dejar de lado una de las cosas más importantes de los videojuegos:  los juegos.  En este caso los piratas chinos atacaron con todo para bien y para mal. En esta ocasión voy a hablarles solamente de las características de los cartuchos piratas, ya habrá tiempo para hablar de juegos y del extenso catálogo de los Famiclones que podían jugar los jugadores de países emergentes.

De entrada solo puedo decir que son muchísimos los puntos negativos de los cartuchos piratas, aunque también podemos ver el lado bueno (bajos precios), quizás solamente aquellos que tuvimos que convivir con la piratería sin tener ni la menor idea de la existencia de un producto original. La idea de este artículo es contar un poco el origen, distribución y características de estos cartuchos piratas como ya se hizo en el artículo anterior con el hardware de los clones.

Origen y distribución

¿Cuándo se empezaron a distribuir estos cartuchos? ¿Quien diseñó estas carcasas que dejan ver a simple vista la diferencia con un cartucho de Famicom original? Los que diseñaron las portadas de los juegos ¿Son los mismos que los de las carcasas? ¿Cuantos cartuchos piratas se han vendido? ¿Quién se encargaba de la distribución? y un sin fin de preguntas son las que uno se puede hacer y lamentablemente no hay datos precisos para responder.

Muchos cartuchos tienen pegatinas inclasificables

Si se sabe de algunas empresas de China, Taiwan y Hong Kong que han distribuido sus propios cartuchos como Whirlwind Manu, Bit Corp., NTDEC, GameStar, NT, etc o el caso particular de Rusia con Steepler Ltd. que incluso llegó a tener un acuerdo con Nintendo para evitar la distribución de consolas piratas de Sega en la Rusia de los años ‘90; y también estaban aquellas que desarrollaron sus propios juegos piratas como HummerTeam, Micro Genius, Cony Soft, Super Game, etc.

Hoy en día el desarrollo y distribución de estos cartuchos sigue como si nada en todos los países que dominaron el mercado de videojuegos los Famiclones. Pese a esto, todavía no se sabe que empresa China se encarga de esto, quien sigue con la distribución a los demás países. Por lo general son cartuchos de una calidad extremadamente pobrísima (tanto en el plástico de la carcasa, como en la plaqueta), con caratulas adaptadas a estos tiempos y la tendencia general marca que los cartuchos son 4 juegos integrados y por supuesto que también están los famosos “9999999 in 1” que se resisten a abandonar el mercado. No quedan dudas de que la mayoría de la gente ya es muy consciente de que estos cartuchos son 100% de origen chino, nadie los compra, pero por alguna razón están en cada tienda de videojuegos, de hecho si hoy uno va a una tienda a comprar un juego de “Family” es probable que el vendedor te mire con una cara rara.

Cartuchos piratas actuales

 

Diseño de carcasas y portadas

Imagino que todos los lectores de esta revista ya conocen perfectamente como es un cartucho original de NES y como es uno original de Famicom, dejando de lado que en este caso suelen existir muchas variantes de color pero también de diseño (como los de Konami).

Mientras que los cartuchos piratas de 72 pines están basados en los de NES, los de 60 pines hacen lo respectivo con el diseño del cartucho de Famicom. Es un hecho de que hay varios fabricantes de carcasas no solamente en China sino que también en los países que consumían estos productos, dada la posibilidad de encontrar pequeñas variantes en la carcasa es imposible decir cuál es el diseño “oficial” pirata, pero lo que sí está claro es que la gran mayoría imita el diseño de un cartucho de Famicom original sea del color que sea.

Marios originales VS Marios piratas

Hablando de color, un cartucho de Super Mario Bros de Famicom es si o si amarillo, en el caso de un Super Mario Bros pirateado, esta carcasa podía ser de cualquier color, y a veces podíamos encontrar un diseño diferente en la tapa en caso de que fuera otro el fabricante que se encargó de eso. Los cartuchos normalmente venían sueltos sin ninguna caja ni manual, salvo muy pequeñas excepciones de algunos juegos desarrollados completamente por piratas, muchas veces incluían una cajita de plástico transparente con variedades de color que protegía al cartucho, esto dependía más que nada de la tienda donde uno iba a comprar, tranquilamente podías recibir el cartucho suelto.

Cajas protectoras para los cartuchos

Existían tiendas que tenían hasta sus propias cajas de plástico, probablemente como una especie de publicidad. Normalmente estas porquerías no hacían más que ocupar espacio de más y molestar; su diseño también podía variar dependiendo de su fabricante, una vez más también había muchas industrias nacionales dedicada a fabricar estas cajas protectoras de plástico. Otras venían con unas cajas de cartón selladas, que le daban a los cartuchos como una apariencia más “seria y oficial”. Una empresa que uso mucho esta tendencia fue la compañía taiwanesa Bit Corp. que tenía una sucursal en Argentina y distribuía los cartuchos en dicho país con sus propias cajas bajo el nombre de Bit Argentina S.R.L. y curiosamente hasta contaban con una garantía.

Etiqueta trasera de los cartuchos de Bit Argentina

Estos cartuchos también tenían etiquetas traseras propias, y nuevamente variaban según el distribuidor o fabricante, algunos cartuchos directamente no llevaban nada ya que la mayoría venían con las indicaciones grabadas en el mismo plástico. Normalmente las indicaciones venían escritas en inglés.

Ahora hablemos de las portadas. Son un mundo aparte. Nuevamente no se sabe el origen de estas. Claramente son de una calidad que no se puede comparar con un juego original, y van desde imitaciones totalmente exactas, mientras que otras se les eliminaba toda referencia a títulos, nombres empresas oficiales, logos y hasta personajes (caso común el de Mario) para evitar problemas legales, y como no, estaban las engañosas que ponían algo moderno para vender más, esta tendencia es la que se usa actualmente.

No faltaban las más extravagantes que ni un ser humano completamente fumado podría idear. La falta de control sobre estas portadas, provocaba que los piratas pudieran hacer los que se les diera las ganas, poner imágenes engañosas, títulos mal escritos, portadas puestas al revés, portadas erróneas, títulos engañosos como el de “Rockman 7” y un montón de injusticias más.

Muchos piratas cambiaban el nombre del juego

Calidad de los cartuchos

La calidad del plástico de estos cartuchos no es del todo mala pero no se puede comparar nunca con un cartucho original de Famicom o uno de los cartuchos súper resistentes de NES. Hay que tener en cuenta que hoy por hoy los cartuchos piratas que se venden, vienen con un plástico de pobrísima calidad de muy poca durabilidad. El hecho de no ser 100% resistentes, derivaba en que muchos jugadores se terminaron quedando con la plaqueta sola.

Estas plaquetas si variaban mucho de calidad, mientras que las de principios de los ‘90 eran grandes, contenían muchos chips y capacitores, con el tiempo el tamaño se fue reduciendo hasta llegar a algo completamente absurdo y si, de muy poca durabilidad, pero los cartuchos que se vendieron en los ‘90 rara vez traían problemas, hoy por hoy siguen funcionando de maravillas, algo raro de ver en una plaqueta actual. Si vemos unas de estas plaquetas en la gran mayoría de los casos podremos ver una o varias gotas negras como las que contienen los Famiclones NOAC.

Con el tiempo las placas redujeron su tamaño y calidad

Deja un comentario