Análisis: Jr. Pac-man (Atari 2600)

JR PAC-MAN

por Skullo

Este comentario fue escrito para la revista Bonus Stage Magazine número 27 (Especial Trolls) que puedes ver online o descargar gratuitamente aquí.

Título: Jr. Pac-man

Plataforma: Atari 2600

Número de Jugadores: 1

Género: Arcade/Habilidad

Desarrollado por: Bally Midway

Año: 1984

Bally Midway vivió en primera persona el éxito de Pac-man en Estados Unidos de manera que decidió hacer versiones nuevas del juego sin permiso de Namco para aprovechar el filón. Una de esas versiones fue Ms Pac-man, que mejoró el juego original y tuvo tanto éxito que la propia Namco lo convirtió en juego oficial.

Otro de esos juegos creador fue Jr. Pac-man, que pese a tener una calidad bastante alta, nunca fue considerado oficial por Namco y se fue olvidando con el tiempo.

Tal y como sucedió con muchos otros juegos de éxito, Jr. Pac-man tuvo su correspondiente versión a sistemas domésticos del momento. Este análisis está centrado en la versión de Atari 2600.

Jr. Pac-man (versión Arcade)

Gráficos

Dentro de lo que es esta consola y Pac-man en general, no se puede decir que el juego tenga malos gráficos (además que son mejores que los del clásico Pac-man de Atari).

Junior es totalmente amarillo (no hay diferentes colores en su sombrero) pero los fantasmas son de diferentes colores y aunque los puntos (ahora rallas) que comemos son del mismo color que los escenarios, van cambiando de color conforme los completamos.

En general el juego cumple con lo esperado, sin alardes (ni escenas extras entre niveles), pero con lo necesario para jugar bien.

Primer nivel del juego

Sonido

Las músicas se pueden contar con los dedos de la mano y solo salen en momentos concretos, pero bueno es que así es como sucede también en el Pac-man original. Los sonidos son aceptables y hasta recuerdan al arcade, de manera que tampoco hay nada que reprochar.

El escenario es más grande y no hay atajos

Jugabilidad

Este juego mantiene la formula de Pac-man: Tenemos que comer todos los puntos (o rallas) del escenario evitando los fantasmas con los cuales solo podremos acabar si hemos comido antes una súper píldora para que se asusten) pero al mismo tiempo añade algunos cambios que lo hacen muy interesante.

El mapeado es mucho más extenso que en los juegos anteriores, de manera que en pantalla nunca veremos el mapa entero, de manera que tendremos que subir y bajar para poder verlo todo (en el arcade el mapa era horizontal, pero en esta versión es vertical).

Además de los fantasmas existe otro “enemigo” que aparece en el mapa y tiene forma de diversos objetos del pequeño Pac-man (un triciclo, una cometa, un tambor…) independientemente de su aspecto, su labor es complicarnos un poco la vida, pues al moverse aplasta los pac-puntos normales (haciendo que seamos más lentos a la hora de comérnoslos –lo cual otorga ventaja a los fantasmas-) y destruye las súper píldoras. Afortunadamente nos podemos comer a este “enemigo” sin necesidad de usar una súper píldora.

Resumiendo, es la fórmula del viejo Pac-man, pero con unos cuantos cambios que le añaden dificultad y reto. Los controles están a la altura, pero hay que hacerse a ellos, porque si intentamos apurarlos y girar antes de lo necesario seremos comida de fantasma.

Duración

Es un juego arcade, así que la duración siempre depende de lo que estemos decididos a viciarnos y superar nuestros records.

Eso sí, considero este Pac-man el más difícil de todos los clásicos de esta saga, su mapeado es enorme y no hay atajos para pasar de una punta a otra del mapa (y escapar de los fantasmas). Además el triciclo y el resto de ítems pueden aplastar las bolas y destruir las súper píldoras de manera que el reto siempre va a más.

El tambor aplastará “puntos” y destruirá las súper pildora

Conclusión

Jr. Pac-man es un gran juego y junto con Ms Pac-man creo que son lo mejor de esta saga en lo que a juegos clásicos se refiere. Eso sí, su dificultad es bastante alta y requiere paciencia avanzar en el juego, lo cual lo hace ideal para veteranos del comecocos.

No dejéis que os acorralen los fantasmas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s