Serie: Earthworm Jim

EARTHWORM JIM (La serie)

por Skullo

Earthworm Jim serie

 

Este comentario está sacado de la revista Bonus Stage Magazine número 13 que puedes ver online o descargar gratuitamente  aquí.

En esta entrada voy a comentar una serie que en su día pasó casi desapercibida para mí, pues solo vi un par de capítulos por televisión, estoy hablando de la serie Earthworm Jim (conocida en España como “Jim Lombriz” y en Latinoamérica como “El terrícola Jim”).

 

Años más tarde, con la llegada de internet, decidí buscar la serie para ver que tal era, aunque no decidí ver la serie completa hasta hace poco, y así aprovechar para poder hacer el comentario para esta sección. Encontrar esta serie puede ser un poco complicado, aunque también podéis intentar buscarla en DVD (lamentablemente solo se vende en algunos países y desconozco si esta exclusivamente en inglés, o si han incluido subtitulos o doblajes alternativos).

 

Título: Earthworm Jim  

País: Estados Unidos.

Duración: Menos de 30 minutos por episodio

Año: 1995

Número de episodios: 23 (repartidos en 2 temporadas)

Antes de ir al resumen, veamos como es el opening de la serie:

Comentario sobre la serie (contiene Spoilers)

Es un poco difícil comentar una serie de manera general debido a que su duración es mucho mayor que la de una película, además esta serie es de esas cuyos capítulos son independientes, puedes ver cualquier capítulo y entenderlo, así que no hay una trama principal que se desarrolle lentamente. Es por eso que solo puedo explicar cómo es la serie de manera muy generalizada.

En prácticamente todos los capítulos se intenta mezclar un estilo humorístico bastante alocado con situaciones de los primeros videojuegos (que de por sí, también eran muy alocados). Por ejemplo, en el primer episodio, Jim accidentalmente hace daño a su compañero Peter Puppy, por lo cual se transforma en la versión monstruosa de sí mismo y le pega una paliza a nuestro héroe (como sucedía en el videojuego). Harto de esta situación, Jim busca en una tienda de súper héroes un nuevo ayudante, dejando de lado a su fiel compañero, para luego tener que readmitirlo al comprender que pese a los contratiempos, es el mejor compañero que puede tener.

En los siguientes episodios podremos ver un mayor protagonismo de los otros compañeros de Jim (Snot y la Princesa) y la aparición de muchos de los enemigos principales del videojuego, a veces a modo de enemigo principal del episodio y en otras, como un gag en la parte inicial o en el intermedio del mismo, que no tendrán nada que ver con el desarrollo de ese capítulo.

Earthworm Jim Serie (1)

En el episodio 5 veremos por primera vez al nuevo enemigo creado para la serie: Evil Jim. Como se puede suponer, es una versión malvada de Earthworm Jim, con habilidades y poderes similares pero con gustos opuestos. La creación de este personaje es tan estúpida como graciosa, aunque quizás no sea del todo necesaria, ya que el número de villanos en la serie es bastante alto.


En el resto de episodios veremos los diversos planes de dominación del universo por parte del pez Bob y su
ayudante, Número 04, que suelen estar frustrados por el propio Jim o por las limitaciones del pequeño pez. Esto nos da la posibilidad de ver algunos escenarios del videojuego ¿recordáis los niveles bajo el agua?

En otros capítulos tendremos de enemigo a Evil The Cat y sus ratones ayudantes, el profesor Monkey-for-a-Head o la relación de odio entre las hermanas insecto, todo ello mezclado con momentos del videojuego, ya sea a modo de “ambientación” o simplemente como referencias a los diversos poderes de Jim (usar la lombriz a modo de látigo, el olvidado escudo Manta de Earthworm Jim 2, o el continuo uso de su vehículo cohete). El resto de la serie está lleno de personajes extraños que aparecen en un solo episodio, humor sencillo, visual y estúpido para intentar sacarnos alguna sonrisa y una extraña fijación por el plato escocés haggis.

 

Personajes Principales:

Serie EWJ JimJim: Es una lombriz que consigue un traje que le otorga súper poderes y decide convertirse en un superhéroe tremendamente alocado e imprevisible.

Tanto en la serie como en el juego su aspecto y su personalidad son idénticos, así como sus armas y vehículos.

 

Serie EWJ Petter PuppyPeter Puppy: Principal compañero de Jim en sus aventuras. Peter es un pequeño y frágil perro que se convierte en una bestia extremadamente fuerte e incontrolable cuando le hacen daño, se enfada o se asusta. La principal diferencia entre el Peter Puppy del juego y el de la serie es su color y que en la serie lleva ropa, por lo demás, es idéntico.

 

Serie EWJ SnotSnot: Snot es una especie de mucosidad o ser pegajoso que suele estar escondido en la espalda del traje de Jim. En la serie se le trata como a una mascota, mientras que en el juego era usado como si fuese una parte más del traje, a modo de paracaídas o de cuerda para engancharse a partes “mocosas” del escenario. Sin embargo el diseño del personaje no se ha modificado.

 

Serie EWJ PrincesaPrincess What’s-Her-Name: Este personaje es el principal interés amoroso de Jim. Su aspecto físico se considera horrible y deforme en su planeta natal, así que mientras su hermana reinaba, ella tuvo que convertirse en guerrera para poder vengarse de tal humillación. En el videojuego, este personaje suele ser el que hay que rescatar, por lo tanto su participación es menor, aunque su aspecto es casi idéntico.

 

Serie EWJ Evil JimEvil Jim: Es el doble malvado de Jim, posee los mismos poderes que él pero tiene un carácter totalmente opuesto (salvo cuando no le interesa).

Este personaje fue creado para la serie de animación, pero luego fue incluido como enemigo principal en el juego Earthworm Jim Menace 2 Galaxy de Game Boy Color. 

 

Serie EWJ PsyCrowPsy-Crow: Es un malvado y alocado villano y la principal némesis de Jim en los videojuegos. En la serie también cumple ese papel (pese a que cede protagonismo a otros villanos). Su diseño no tiene cambios importantes entre ambas versiones.

 

 

Serie EWJ Bob y N4Bob The Goldfish y Núm. 04: BobEs un pequeño pez inteligente que quiere dominar el universo. Como no puede salir de su pecera necesita que su principal ayudante (el musculoso gato Número 4) haga todo el esfuerzo físico por él.
Esta situación también se veía los videojuegos, donde el principal problema era Número 04, ya que Bob no es que opusiera mucha resistencia.

 

Serie EWJ Evil the CatEvil the Cat: Un malvado y demoniaco gato cuyo único fin es destruir el universo, sin ningún motivo especifico, simplemente es así de malo. En la serie también tiene ese particular pasatiempo, así que la única diferencia curiosa es que en el doblaje latino le llaman “Vampigato” y en el español “El Gato Malo”.

 

 

Serie EWJ ProfesorProfesor Monkey-for-a-Head: Científico loco que tiene su cráneo unido al de un mono (lo cual le provoca discusiones consigo mismo). Es el creador del traje de Jim y tratara de destruir a la lombriz como sea.

En la serie hace el mismo papel y tiene el mismo aspecto, con ligeros cambios en el color de su ropa.

 

Serie EWJ ReinaQueen Pulsating, Bloated, Festering, Sweaty, Pus-filled, Malformed, Slug-For-A-Butt: Es la hermana de la Princesa What’s-Her-Name y Reina de su planeta natal. Es malvada y no dudará en intentar acabar con Jim o con su deforme y horrible hermana. Una vez más, la representación de la serie es muy parecida al original, cambiando solo algunos colores con respecto a la versión del juego.

 

Serie EWJ VacasVacas: Importantísimos animales en Earthworm Jim, bueno, quizás no tanto, pero siempre hace gracia que pongan alguna vaca cuando menos te lo esperas.

Su aparición en la serie se resume en caer sobre alguien o algo al final del episodio. Este hecho se vio representado en algunos videojuegos, como en MDK (si encontrábamos el icono de Jim) o Earthworm Jim 3D.

 

Conclusión:

La serie de Earthworm Jim está bastante bien, los personajes son prácticamente idénticos a los del videojuego y el estilo alocado y absurdo también se mantiene presente. Se rompe la cuarta pared constantemente, vamos que se hacen chistes directamente hacia el espectador (aparece el creador de la serie como un personaje más, se hace broma sobre la baja audiencia de la serie poco tiempo antes de que se cancelase…) hay  muchas referencias a la cultura pop del momento, los temas tratados y el desarrollo de los capítulos y la animación es más o menos lo que se puede esperar de una serie infantil de mediados de los noventa.

Earthworm Jim Serie (3)Me gustaría decir que la serie desarrolla a los personajes, pero como todos habréis imaginado, no es así, y de hecho no soy capaz de verlo como algo negativo, ya que es una serie humorística y sus personajes no dejan de ser parodias de si mismos, el desarrollo no creo que entrase en los planes de los creadores de la serie (ni de los videojuegos). Aun así, la serie nos da unos cuantos momentos interesantes, por ejemplo, se nos explica el origen de la Princesa What’s-Her-Name o por qué Peter Puppy se transforma en monstruo cuando se asusta, se enfada o lo hieren.

En resumen, Earthworm Jim me parece una serie que respeta la esencia del videojuego, quizás no sobresalga mucho al lado de otras series alocadas, pero creo que está bastante bien y se la recomiendo a los fans del personaje.

Calificación final: BUENA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s