Análisis: Teenage Mutant Ninja Turtles 2 Battle Nexus (Game Boy Advance)

TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES 2

BATTLE NEXUS

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 23 (Especial Splatterhouse) que puedes ver online o descargar gratuitamente aquí.

Título: Teenage Mutant Ninja Turtles 2 Battle Nexus
Plataforma: Game Boy Advance
Número de Jugadores: 1 a 4 jugadores
Género: Plataformas, Acción
Desarrolladora: Konami
Año: 2004

Hace algún tiempo comenté  Teenage Mutant Ninja Turtles de GBA, que es el primer juego de esa consola basado en la serie de animación  de las Tortugas Ninja del 2003. En esta ocasión voy a comentar su continuación directa, TMNT 2 Battle Nexus, que toma como arco argumental un trozo de la serie (basado en los cómics originales) donde las tortugas son transportadas al espacio exterior y se ven metidas en un conflicto entre dos bandos armados (la Federación y los Triceratons) que intentan capturar a Fugitoid, un robot que resulta ser un científico con el conocimiento para crear una tecnología de teletransportación que ambos bandos buscan para fines bélicos. Al ayudarle, las tortugas se ven metidas en medio de esta guerra, al mismo tiempo que intentan encontrar la manera de volver a casa, el Fugitoid les contará que necesitan una serie de cristales especiales para poder lograrlo, pues es la base de la energía que necesita para lograr la teletransportación.

Gráficos

El apartado gráfico del juego, sigue siendo muy bueno, las tortugas tienen un diseño casi idéntico al de la serie (además cada una cuenta con animaciones propias haciendo que se note su personalidad en todo momento), los enemigos también tienen muy buen aspecto, desde los Triceratons, hasta los soldados de la Federación, los ninjas o los diversos enemigos finales, todos tienen un aspecto muy bueno y colorido, aunque también hay que decir que tienden a repetirse bastante en cada uno de los niveles.

Nos veremos en situaciones extrañas

Los escenarios son bastante variados, abarcando diferentes niveles “espaciales” como las bases de los Triceratons, una jungla en un planeta extraterrestre o incluso un viaje en el tiempo que nos transportará al Japón feudal. Aunque la variedad es alta, también tienden a ser repetitivos ya que cada mundo consta de varios niveles, y casi todos usarán el mismo estilo.

Afortunadamente esconde más variedad de la que parece, gracias a las fases que son de disparos o las carreras a las que podemos jugar (solos o con amigos). También hay que mencionar las ilustraciones que salen al principio del juego explicándonos la historia (con la posibilidad de jugar en español) o cuando avanzamos hacia la parte final.

Fase al estilo juego de naves

Sonido

Las voces de las tortugas y los golpes que propinan suenan bastante bien y hay una variedad bastante aceptable, aunque tampoco se puede decir que sea un apartado en el que destaque demasiado. Las músicas del juego son de un estilo un tanto peculiar, intentando transmitir el toque “espacial” de la aventura, son bastante correctas, pero no demasiado pegadizas.

¡No te dejes intimidar!

Jugabilidad

Aquí llegamos al apartado más ambicioso del juego, y es que lejos de hacer una continuación al estilo de su primera parte (andar hacia adelante matando enemigos sin parar) intentaron dar variedad a los niveles diferenciando claramente dos etapas en cada uno de ellos. La primera etapa será con la tortuga desarmada, solo podremos tirar shurikens pero difícilmente mataremos a los rivales sin sufrir daño, así que tocará usar el ingenio y comportarse como un auténtico ninja, evitando a los enemigos usando las posibilidades que nos brinda nuestro entorno, ya que podremos ponernos en un segundo plano para escondernos en los rincones del escenario (presionando arriba) y trepar por las paredes o subir y bajar por tuberías (presionando arriba y abajo) para evitar que nos vean. En caso de que eso ocurra darán la alarma y lo mejor que podemos hacer es huir hasta que los guardias se calmen (si, al estilo Metal Gear), al final llegaremos a una zona donde estarán las armas de las tortugas, al tomarlas podremos atacar y acabar con los enemigos que antes habíamos evitado.

Si no tenemos armas tendremos que ser sigilosos

Esta división de nivel lo hace interesante de primeras, pero el hecho de empezar el nivel siguiente y volver a estar desarmado es bastante molesto, sobretodo porque los niveles no son del todo lineales y tendremos que buscarnos la vida para saber dónde están las armas y luego para saber dónde está la salida, para facilitarnos la tarea de sobrevivir y encontrar la salida se puede mover la cámara, solo hay que presionar L y luego una dirección.

El control es muy sencillo, un botón para pegar y otro para saltar, si le damos a ambos a la vez harán el típico ataque especial que tira a los enemigos cercanos. Podemos presionar el botón de ataque para cargar un golpe más fuerte (que podremos hacer en cualquiera de las 4 direcciones principales). Otras habilidades de las tortugas, además de esconderse en los rincones del escenario es andar agachadas para entrar por pequeños pasadizos (pudiendo deslizarse rápidamente si le damos al botón de salto) o agarrarse a los salientes de plataformas o zonas del escenario.

Michaelagelo puede planear con sus nunchakus

Como pasaba en el juego anterior, las tortugas están diferenciadas no solo en aspecto y arma, si no que cada una tiene una manera diferente de pegar y unas habilidades propias, por ejemplo Donatello es el único que puede acceder a algunas salas (porque lleva las gafas de visión nocturna) y puede usar su arma como si fuera una pértiga para acceder a sitios altos. Una de las claves del juego es conseguir el máximo número de cristales, para poder encontrar todos los de un nivel, nos tocará completarlo con varias tortugas ya que algunos solo estarán disponibles para una de ellas.

Además de estos niveles normales, se añaden otros especiales, donde iremos en una nave por el espacio disparando a meteoritos y enemigos, o en una especie de moto en una fase que recuerda a los clásicos shooters de naves de avance lateral, en algunas ocasiones iremos en una especie de vehículo que recuerda a un patinete volador y tendremos que disparar a los enemigos y saltar para evitar peligros, una variante de estas últimas fases es uno de los modos extras del juego convirtiéndolas en divertidas carreras para uno o varios jugadores.

¡Apunta y dispara!

En general, el control es bastante bueno, responde rápidamente y no es muy complejo, sin embargo la exigencia que pide el juego en algunos momentos es muy alta y puede que más de una vez no nos salgan las cosas a la primera y terminemos perdiendo vida.

Duración

El juego consta de 6 mundos, cada mundo tiene 6 niveles que irán intercalando fases normales (de infiltración y acción) con fases de otro tipo (enfrentamientos contra jefes, fases de naves o niveles en los que hay que encontrar la salida antes de que se acabe el tiempo). Completar el juego requiere bastante tiempo, porque la mayoría de fases no son lineales (tendremos que ir buscando las llaves o tarjetas necesarias para poder ir avanzando) y algunas partes pueden ponerse bastante difíciles, además los últimos mundos no aparecerán si jugamos en fácil, así que habrá que subir el nivel de dificultad para completar el juego.

Una de las cosas que hace durar el juego es la búsqueda de cristales, hay unos 100 cristales por mundo, no hace falta encontrarlos todos pero necesitaremos encontrar al menos 85 para poder acceder al último mundo de todos.

Los shurikens serán nuestra arma inicial

Además de eso, el juego tiene 2 modos extras, uno en el que tendremos que ir consiguiendo el máximo número de cristales en unos niveles especiales a contrarreloj, y otros de carreras donde solo importa llegar el primero a la meta, ambos modos especiales tienen bastantes fases diferentes (casi una veintena) y pueden ser jugados en solitario o en modo multijugador usando el cable Link.

Todo esto hace que Battle Nexus sea un juego con una duración alta, el modo principal es bastante más largo y difícil que el de la primera parte y además cuenta con los otros modos alternativos y multijugador.

Modo multijugador

Conclusión

TMNT 2 BattleNexus es un juego recomendable, es variado, largo, e incluye modos de juego alternativos. Sin embargo a mí se me ha hecho bastante más pesado que su primera parte, no por su duración superior, si no por el hecho de que la mayoría de sus niveles son de los que empiezas sin armas, de manera que tienes que ir escondiéndote , para luego encontrar el arma y tener que volver a dar vueltas por el nivel hasta encontrar las tarjetas (o llaves) y luego volver a dar vueltas hasta encontrar la salida, esto puede llegar a ser repetitivo y bastante frustrante (especialmente en los últimos mundos).

Sin embargo, hay que valorar que hayan hecho un juego diferente, mucho más profundo y variado que su antecesor y con modos de juego alternativos para varios jugadores. Personalmente yo recomiendo comprarse ambos juegos, ya que son complementarios entre sí, además Konami lanzó un cartucho “Double Pack” que incluía los dos juegos en uno, facilitándonos la tarea de obtener ambos.

Las tortugas tienen muchos recursos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s