Personaje: Princesa Peach (Daisy y Rosalina/Estela)

PEACH

por Skullo

 

Este artículo proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 44 (Especial Columns) 

No hace mucho le dediqué un artículo a Pauline, la mujer secuestrada por Donkey Kong en el primer juego donde controlábamos a Mario (o Jumpman). Un personaje que gracias a Mario Odyssey pasó de doncella en apuros a alcaldesa de una ciudad y personaje jugable en los juegos deportivos.

Pues bien, en esta ocasión voy a hablar de la doncella en apuros del Reino Champiñón, la Princesa Peach (o Princesa Toadstool como se llamó en occidente durante muchos años). De primeras hay muy poco que decir de este personaje en cuanto a historia, simplemente es la princesa del mundo de los Toads, algo que es visualmente raro porque tiene aspecto humano, mientras que los habitantes del Reino son hongos, aunque según lo visto en Super Mario Bros 3 (donde todos los reyes eran de aspecto humano) parece ser lo habitual en ese mundo.

Los Reyes de Super Mario Bros 3

Como nunca se ha explicado cómo se llegó a esa situación (y ni siquiera sabemos si los Toads son hombres seta o simplemente señores bajitos con un sombrero que les da aspecto de seta, algo que ya mencioné en el artículo dedicado a Toad) pues tampoco hay mucho que decir en ese sentido, salvo que a la hora de crear la historia de Super Mario Bros, recurrieron al mítico recurso de la princesa en apuros (algo muy habitual en cuentos antiguos, que Disney supo aprovechar como nadie).

Rescatando a Peach en Super Mario Bros

Así pues, la Princesa Peach, solo era una excusa para enfrentar a Mario contra el Bowser, el Rey de los Koopas, algo que volvió a suceder en prácticamente todos los juegos principales de la saga Super Mario.

Rescatando a Peach en Super Mario Bros 3

Rescatando a Peach en Super Mario Bros (Mario All Stars)

Rescatando a Peach en Super Mario World

La situación de Peach como personaje era bastante triste, ya que pese a ser de los más reconocidos de la franquicia, no tenía un papel activo en ningún momento. Afortunadamente, una carambola del destino provocó que, antes de ser secuestrada mil veces, Peach se convirtiese en un personaje jugable, algo que sucedió en la versión de Super Mario Bros 2 occidental (donde también tuvo la oportunidad de debutar como héroe su compañero Toad).

Protagonistas de Super Mario Bros 2 (occidental)

Como muchos sabréis, cuando Super Mario Bros 2 se lanzó en Japón como un juego extremadamente similar al primero, pero con niveles dificilísimos, pensado para los jugadores más expertos del primer juego. Cuando llegó el momento de lanzar ese juego en occidente, en Nintendo América no quedaron muy contentos con el mismo, de manera que optaron por tomar otro juego desarrollado por Nintendo (Yume Kojo Doki Doki Panic) y convertirlo en Super Mario Bros 2 occidental. El hecho de que ese juego tuviese 4 personajes (que eran las mascotas de Fuji TV) forzó la idea de introducir además de los obligatorios Mario y Luigi a dos héroes más, siendo los elegidos Toad y Peach.

Peach en Super Mario Bros 2

Peach obtuvo entonces su primer papel protagonista, y además se diferenciaba de sus competidores porque podía volar durante unos segundos, haciendo el juego notablemente más fácil. Tras su debut jugable, la princesa volvió a ser una damisela en apuros, aunque al menos apareció personaje seleccionable en diversos juegos deportivos (Mario Kart, Mario Party, Mario Golf, Mario Tennis…).

Peach en Yoshi’s Cookie

Peach en Super Mario Kart

Peach en Mario Party 2

Peach en Mario Golf

Peach en Mario Power Tennis

Al poco tiempo de aparecer Gamecube, se lanzó Super Smash Bros Melee (2001), el juego de lucha que mezclaba personajes estrella de Nintendo, y entre sus luchadores se encontraba la Princesa Peach, que ahora podría partirle la cara a Bowser con sus propias manos. Los ataques de Peach eran cuanto menos curiosos, pues podía usar a Toad como escudo humano, agarrar y lanzar verduras y volar por los aires durante un tiempo limitado, siendo estas dos últimas habilidades, un recuerdo de cuando fue jugable en la versión occidental de Super Mario Bros 2.

Peach contra Bowser en Super Smash Bros Melee

Peach usando a Toad de escudo en Super Smash Bros Brawl

Peach repetiría en cada juego de la saga Smash Bros, pero también volvería a su secuestro obligatorio en casi cada juego nuevo de Mario, demostrando que una evolución en el personaje, no entraba en los planes de la compañía.

Sin embargo en 2005 apareció Super Princess Peach, juego donde Mario, Luigi e incluso los Toads habían sido secuestrados, lo cual dejaba a la princesa como único personaje disponible para salvar el mundo. Si bien la historia del juego no es tremendamente original, el hecho de que por fin alguien se decidiese a hacer un juego para la Princesa Peach, es algo que hay que celebrar.

Arte de Super Princess Peach

La principal novedad que pudimos ver en este juego es que Peach tiene un medidor de emociones y estas provocan diversos efectos mientras jugamos, como crear un ciclón (Alegría), llorar a mares y obtener más velocidad (Tristeza), provocar un incendio y ganar invulnerabilidad limitada (Rabia) y recuperar vida (Calma).

Peach llorando en Super Princess Peach

El hecho de que  estas habilidades sirvan para varias cosas a la vez, está bien pensado, pero que decidiesen centrar las habilidades de Peach en cambios de humor repentinos, es algo relativamente discutible (especialmente si tenemos en cuenta que nunca ha mostrado ningún tipo de temperamento en los juegos donde aparece), esa idea habría quedado de fábula en otros personajes de Nintendo, como Wario o incluso Luigi, ya que ambos si han mostrado cambiar de “personalidad” de un momento a otro o dependiendo del juego en el cual aparezcan.

Peach contenta en Super Princess Peach

Independientemente de la temática de las emociones, Super Princess Peach llevó a la princesa al primer plano, que volvió a abandonar a la primera de cambio. Sin embargo, cuando se lanzó Super Mario 3D World (2013) se recuperó la idea de tener 4 personajes jugables que vimos en la versión americana de Super Mario Bros 2 y la selección de personajes fue la misma que en aquel juego: Mario, Luigi, Toad y Peach. Ese juego se relanzó en 2021 como Super Mario 3D World + Bowser’s Fury, de manera que Peach aun está en ese momento en el que no se sabe si volverá a ser jugable en futuros juegos de la saga o si recuperará su papel pasivo de Princesa.

Peach regresa a la acción en Super Mario 3D World

Cuando hice el artículo sobre Amy Rose, (la novia de Sonic) consideré necesario hablar de dos personajes que tenían elementos en común con ella, como Sonia (la hermana de Sonic) y Rosy the Rascal (la rival de Amy), de manera que en esta ocasión voy a hacer lo mismo y hablar de otros dos personajes que se crearon tomando a Peach como base.

El primero y más obvio es la Princesa Daisy, que fue secuestrada en Super Mario Land (1989) por el marciano Tatanga, quien pretendía tomar el control del Reino de SarasaLand, al no suceder en el Reino Champiñón, los creadores del juego decidieron usar otra Princesa que hiciese el mismo papel, de manera que Peach y Daisy venían a ser como Mario y Luigi en los primeros juegos, “más de lo mismo, pero en otro color” (o ni siquiera eso, porque Daisy debutó en Game Boy, lo cual no le permitió tener su propio color).

Daisy en Super Mario Land

Por algún motivo, cuando se hizo la película de imagen real de Super Mario Bros, el nombre para la princesa fue Daisy en lugar de Peach, aunque obviamente se seleccionó a la actriz pensando en Peach (era Rubia), el hecho de en esa película fuese Luigi el que se enamoraba de la princesa, tuvo cierta repercusión en el futuro de este personaje.

Con su aparición en NES Open Tournament Golf (1991) Daisy dio un paso de gigante, pues compartía juego con Mario, Luigi y Peach, aunque fuese en un papel secundario y con un diseño que no sería el definitivo, ya que básicamente era Peach de color azul, aunque en el arte promocional del juego aparecía con el vestido amarillo y el pelo marrón, colores que permanecieron definitivamente en el personaje.

Daisy (rubia y de azul) en NES OPEN Tournament Golf

Arte de NES OPEN Tournament Golf

Poco a poco este personaje fue incluyéndose en los juegos deportivos de Nintendo, donde se dio a conocer a la mayoría de jugadores y de paso se definió definitivamente su aspecto y su personalidad (entusiasta, valiente, directa y algo bruta), lo cual la convertía en lo opuesto a Peach y en el complemento ideal para Luigi (pues él era tímido y bastante cobarde), formando una pareja opuesta a la que hacían Mario y Peach y encajando con la citada película de Super Mario Bros.

Daisy en Mario Golf Toadstool Tour

Daisy y Peach en Mario Kart Double Dash

Eventualmente Daisy se convirtió en personaje jugable en Smash Bros Ultimate (2018), aunque en la práctica, solo es un clon de Peach (vamos que se controlan igual), pero bueno, el hecho de que la hayan tenido en consideración demuestra que hasta cierto punto, el personaje ha ido ganando fans por el hecho de tener personalidad y alejarse de las princesas calladas, tímidas y pusilánimes.

Daisy contra Luigi en Super Smash Bros Ultimate

Cuando apareció Super Mario Galaxy (2007) Nintendo creó un nuevo personaje femenino con diseño similar al de Peach. Ese personaje era Rosetta (en Japón) Rosalina (en América) y Estela (En España), como podéis ver, Nintendo adoptó la mala costumbre de ponerle diferentes nombres al mismo personaje al traducir el juego a diferentes lenguas, en lugar de dejar un nombre común (o dos, como sucedió en el pasado, donde muchos personajes tienen un nombre para Japón y otro para todo occidente).

 

Siendo sinceros, hay que admitir que el diseño de Rosalina es algo distinto del de Daisy y Peach, pero aún así, sigue pareciendo el mismo personaje. Sin embargo, cuando empiezas a jugar te das cuenta de que este personaje tiene algo que las otras princesas no han tenido: una historia de origen relativamente elaborada (para los estándares de un juego de Mario).

Inicialmente veremos que Rosalina (o Rosetta o Estela o como la queráis llamar) va explorando el espacio en su Planetarium en compañía de un montón de pequeñas estrellas. Conforme avanzamos en la historia, podemos ir a una sala donde se nos contará su historia: Cuando Rosalina era niña le gustaba observar el espacio con el telescopio de su padre, hasta que encontró a una pequeña estrella (un destello o un Luma) que estaba triste porque no encontraba a su madre. Rosalina decidió ayudar a la pequeña estrella y juntas empezaron un largo viaje que los llevaría a descubrir el espacio, donde fueron encontrando a otras pequeñas estrellas perdidas. Lamentablemente la madre de la pequeña estrella nunca apareció y Rosalina empezó a sentir angustia por haber dejado a su familia atrás para emprender semejante aventura, que no había acabado bien. En ese momento, todas las pequeñas estrellas recogidas durante su viaje le hicieron ver todos formaban una familia, ya que se habían preocupado los unos de los otros y gracias a eso, nunca más se sentirían solas. A partir de ese momento, este personaje decidió dedicar su vida a recorrer el espacio y adoptar a las estrellas huérfanas que encontrase.

El origen de Rosalina/Estela en Super Mario Galaxy

Quizás lo más curioso de la historia de Rosalina, es que no tenía nada que ver con la historia principal del juego, era un añadido que podíamos descubrir poco a poco si íbamos leyendo los capítulos del cuento que había en una zona del Plantearium, o lo que es lo mismo, por primera vez, alguien en Nintendo pensó que estaría bien darle un trasfondo a uno de sus personajes, aunque no tuviese nada que ver con la historia principal. Esto no se había visto desde que hicieron algo parecido con Yoshi, en Yoshi’s Island (1995) y en esa ocasión, la historia de Yoshi si se relacionó con la de Mario, para que tuviese más sentido.

Rosalina/Estela contando su historia

El pequeño detalle de incluir un cuento contando la historia del personaje, hace que Rosalina pase de ser una “princesa de otro color” a ser un personaje independiente, con una personalidad, un pasado y un objetivo, algo que hizo que ganase cierta popularidad entre jugadores. Como no podía ser de otro modo, eso provocó que este personaje fuese jugable en los juegos deportivos de Mario, pero también apareció en Super Mario 3D World y debutó como luchadora en Super Smash Bros 3DS/Wii U, donde no era un clon de Peach y Daisy, si no que contaba con sus propios ataques especiales e iba acompañada de destello, la pequeña estrella.

Rosalina/Estela en Mario Kart 8

Rosalina/Estela contra Fox Mc Cloud en Super Smash Bros Wii U

Rosalina/Estela en Mario Golf Super Rush

Y con esto acaba el artículo dedicado a Peach y a sus «dobles», que pese a ser inicialmente copias en diseño, tuvieron algo más de suerte que ella ya que gozaron de personalidad (Daisy) y de Origen (Rosalina/Estela).

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s