Serie: Street Fighter II V

STREET FIGHTER II V

por Skullo

Este artículo proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 35 (Especial Joe and Mac) que puedes ver online o descargar gratuitamente desde aquí.

Poco después de ver Street Fighter II la película de animación, se anunció una serie que contaría con el mismo director y diseños muy similares, así que muchos fans de Street Fighter II se frotaron las manos esperando ansiosos por ver el resultado.

En 1995 apareció la serie, llamada Street Fighter II V (o Street Fighter II Victory) y poco después tuve la oportunidad de verla por primera vez en televisión (se emitía un capítulo a la semana, por la noche). Mi primera impresión no fue demasiado buena, pero decidí continuar viéndola durante unas cuantas semanas más, hasta que finalmente dejé de verla (no recuerdo si fue decisión mía o dejaron de emitirla). Años más tarde, descubrí que daban esta serie los fines de semana por la mañana y pude ver medio capitulo de lo que aparentaba ser la parte final de la serie, pero no me molesté en averiguar cómo finalizaba.

Así que ahora, más de una década más tarde, he decidido ver la serie entera para poder comentarla en la revista. ¿Mejorará mi recuerdo o será peor de lo esperado?

 

Título: Street Fighter II V (Street Fighter II Victory)

Guion: Kenichi Imai

Dirección: Gisaburo Sugii

País: Japón

Año: 1995

Capitulos: 29

Duración de cada capituo: 25 minutos

Historia del juego:

En Street Fighter II la historia narra ante un grupo de luchadores que participan en un torneo de artes marciales organizado por el malvado M. Bison, quien también es el líder de una organización criminal llamada Shadowlaw (o Shadaloo). Entre los participantes están los luchadores Ryu y Ken, que entrenaron juntos en Japón durante su juventud.

Historia de la serie:

Tras años sin verse, Ryu recibe una carta de su compañero de entrenamiento Ken, quien le invita a viajar a Estados Unidos para poder reencontrarse. Una vez juntos, ambos luchadores deciden buscar pelea por diversión, tras recibir su primera derrota, ambos se dan cuenta que en el mundo debe haber muchísimos luchadores mejores que ellos y que por lo tanto, deberían viajar a diferentes países para poder buscarlos y así pelear contra ellos.

De primeras la historia de la serie poco tiene que ver el juego, sin embargo la excusa de viajar por el mundo podría justificarse para representar los combates en diferentes países que se dan en el juego.

Resumen de la serie: (contiene Spoilers)

En el primer episodio Ryu viaja a Estados Unidos para reunirse con su viejo amigo Ken y tras buscar pelea en un bar reciben una paliza por parte de un militar (Guile). Con el orgullo herido se dan cuenta de que por muy fuertes que se crean existen muchos grandes luchadores por el mundo, de manera que deciden viajar para buscarlos y entrenar.

Su primera parada será Hong Kong, donde conocerán a Chun-Li, una guía turística que los acompañará por la ciudad y se verá inmersa en las peleas clandestinas donde participa el dúo, poco después conocen al padre de Chun-Li, que es inspector de policía y a Fei-Long, un amigo de la familia. En un momento dado Ryu ayuda a un anciano que se encuentra mal y éste le habla del Hado, la energía interna, y trata de enseñarle lo básico para que pueda controlarlo con el tiempo.

El padre de Chun-Li (el inspector Dorai) está trabajando para capturar a los criminales locales, que forman parte de una organización malvada, Ryu y Ken le ayudarán y tras eso continuarán su viaje. Lamentablemente, uno de los hombres de la organización le mete droga a Ryu en su mochila, de manera que lo detienen y encarcelan, dándole la oportunidad de conocer a Sagat, un luchador honrado al cual le hicieron lo mismo. Tras demostrarse la inocencia de Ryu, ambos viajan a la india para conocer a Dhalsim, quien les juzga severamente por sus ganas de pelear, pero tras ver que son bondadosos les ayuda.

De ahí, el dúo viajará a Barcelona, donde Dorai va a recibir una condecoración por haber acabado con la mafia de Hong Kong y Ryu y Ken están invitados a la ceremonia, ya que también contribuyeron. Tras la ceremonia van a ver una corrida de Toros donde conocerán a Vega, quien se enamorará de Chun-Li y desarrollará una enemistad directa con Ryu y Ken, a los cuales invitará a un baile de etiqueta al cual irán solo Ken y Chun-Li, ya que Ryu prefiere dedicarse a entrenar. En el baile, Ken descubrirá que Chun-Li ha sido hechizada (o drogada o lo que sea) por Vega, quien le reta a un combate a muerte, ante la atenta mirada de M. Bison, líder de la organización criminal. Por otro lado, Balrog, el infiltrado de Shadowlaw en la interpol contratará a Cammy para que mate a Dorai, que ha recibido la misión de investigar a la organización criminal.

Tras el combate, Ken y Chun-Li son secuestrados por Bison, quien manda a Zangief para que busque a Ryu y lo traiga (ya que Bison sabe que puede controlar el hado). Los tres protagonistas terminan retenidos en una isla secreta, donde se les implanta un chip cerebral a Chun-Li y Ryu para convertirlos en soldados, dejando a Ken como rehén para pedir un rescate millonario a su padre, quien enviará a Guile y Nash (Charlie) para que lo rescaten. Aunque Nash y Guile encuentran a Bison, poco pueden hacer ante él, mientras tanto, Ken escapa y pelea contra Ryu (controlado por Bison), tras recuperar el conocimiento, Ryu y Ken luchan contra Bison, quien les ofrece unirse a Shadowlaw o luchar a muerte contra él. El esfuerzo del dúo da sus frutos y el malvado criminal desaparece.

Personajes:

(Si tienen varios nombres, pondré el japonés entre paréntesis)

Ryu: Artista marcial japonés, dedica su vida a entrenar y pelear, es serio y callado.En la serie también practicó artes marciales, pero se gana la vida como leñador, se le muestra como un tipo extrovertido, algo tonto pero muy fuerte.

Ambas versiones son similares, pero no era necesario convertir a Ryu en el típico protagonista que hace tonterías. Al menos mejora al avanzar la serie.

Ken: Heredero de una familia rica que entrenó artes marciales con Ryu durante su juventud, es algo chulo y provocador a la hora de pelear.

En la serie tiene esa misma historia, pero se muestra más su personalidad chula y prepotente, así como su manera de despilfarrar dinero. Cuando la cosa se pone seria, cambia de actitud y trata de actuar correctamente. En general diría que ambas versiones son muy similares.

Chun-Li: Policía que busca a M. Bison para vengar la muerte de su padre, es representada en la serie como una colegiala de 15 años que trabaja de guía turística y no sabe artes marciales (en los primeros episodios, porque luego resulta que si que sabe).

Es cierto que al estar su padre vivo, no pueden usar su historia original, pero no era necesario infantilizarla y usarla como doncella en apuros.

Inspector Dorai: Es el padre de Chun-Li y murió a manos de M.Bison, motivo por el cual ella investiga a Shadowlaw y quiere acabar con su líder en Street Fighter II.

En la serie tenemos un policía de Hong Kong al cual la Interpol le encarga investigar Shadowlaw, lo cual provocará que lo intenten asesinar.

Pese a que no sufre el mismo destino que en el juego, este personaje encaja hasta cierto punto con lo que se supone que es, y resulta mucho más interesante que otros. Todo lo que le falta a Chun-Li en la serie, está en su padre.

Fei Long: En el juego es un actor que practica artes marciales con tanta decisión que suele descuidar su carrera cinematográfica. En la serie nos encontramos con un actor que practica artes marciales y quiere hacer una película con peleas lo más realistas posible.Nos

encontramos con un personaje casi idéntico, aunque en la serie lleve un peinado raro y lo hayan relacionado con Chun-Li y su padre, para darle más protagonismo.

Guile: Militar de enorme fuerza física y habilidad para el combate que busca a M. Bison para vengar la muerte de su amigo Charlie.

En la serie es representado como un militar que es un excelente luchador. En la parte final, le encargar rescatar a Ken y es cuando se encuentra con M. Bison. Podríamos decir, que está representado de manera bastante fiel en general.

Charlie (Nash): Según Street Fighter II, era compañero y amigo de Guile, murió a manos de Bison y no apareció en videojuegos hasta Street Fighter Alpha.

En la serie es el mejor amigo de Guile y muere a manos de Bison. Ambas versiones son idénticas salvo por el diseño, pero si tenemos en cuenta que esta serie apareció antes que Street Fighter Alpha, no podemos culparle de no tener el mismo diseño que el juego.

Cammy: Fue sometida a los experimentos de Shadowlaw perdiendo la memoria en el proceso, en Super SFII buscaba a Bison para poder sacarle información de su pasado.

En la serie es una asesina a sueldo que mata a terroristas, Balrog le hace creer que el inspector Dorai es uno de ellos para que lo mate. No es la misma historia, pero se juega con la idea de que ayuda  Shadowlaw sin saberlo, también tiene los ataques del juego, aunque su ropa es diferente.

Dhalsim: Practicante de Yoga y maestro de artes marciales que combate estirando sus miembros y creando llamas.

En la serie es representado como un sacerdote que decide enseñar sus conocimientos sobre el Hado a Ryu y Ken, tras comprobar que no son malvados. Aunque no nos encontremos con actos idénticos, el personaje que vemos en la serie encaja bastante bien con el del juego.

Zangief: Celebridad soviética que lucha para honrar a su país, pese a su aspecto es inteligente y bondadoso.

En la serie es uno de los secuaces de M. Bison, y es muy fuerte, pero también increíblemente estúpido. Al menos se parece físicamente y usa algunos de los ataques del juego, pero cansa que siempre lo pongan de villano (posiblemente por su origen soviético).

Balrog (M. Bison):  Boxeador extremadamente violento que fue expulsado de las competiciones de boxeo y terminó como soldado de M. Bison.

En la serie es un agente de Shadowlaw infiltrado en la Interpol y es quien le pide a Cammy que mate a Dorai.

Ambas versiones se parecen en el físico, pero no en sus actos, ya que en los juegos es agresivo y estúpido, en la serie cuidadoso y ni siquiera llega a pelear.

Vega (Balrog): Narcisista y sádico torero español que también es un asesino de la organización Shadowlaw.

En la serie es un famoso torero que se encapricha de Chun-Li  y decide retar a Ken en un combate a muerte en la jaula, momento en el cual usará su máscara y garra.

Ambas versiones son muy parecidas, lo único que no se cuenta es si Vega trabaja para M. Bison, pero todo parece indicar que si, ya que la pelea en jaula es en su presencia.

 

Sagat: En el juego era el campeón de Muay Thai, pero tras ser derrotado por Ryu se unió a la organización criminal de M. Bison. En la serie era un campeón de Muay Thai que acabo en la cárcel por no hacer tratos con traficantes.

En lugar de tener al rival de Ryu, nos presentan a un tipo inocente que se hace su amigo en la cárcel. Vamos, todo lo contrario. Físicamente se parece mucho, pero al carecer del parche y la cicatriz se ve muy extraño.

M. Bison (Vega):  Según Street Fighter II, es el líder de la organización criminal Shadowlaw, posee poderes psíquicos y es tremendamente malvado.

En la serie nos encontramos con lo mismo, un tipo malvado y cruel que tiene unos enormes poderes psíquicos y experimenta con humanos para usarlos como soldados en la organización Shadowlaw.

También aparece Akuma (Gouki), el jefe final de Super Street Fighter II Turbo, que simplemente es usado a modo de cameo en muchos episodios y no contribuye en nada a la trama. Esto es gracioso al principio, pero luego se vuelve un tanto absurdo.

Conclusión:

Normalmente, cuando valoro las series que comento en esta sección lo hago basándome en hasta que punto considero que han respetado la historia y los personajes originales, dejando de lado algunas cosas que pese a ser negativas, no influyen en la transición videojuego-serie. Aclaro esto porque en Street Fighter II V vais a ver cosas negativas como repetición de escenas (e incluso medio capitulo con escenas recicladas de capítulos anteriores) o una banda sonora que, pese a tener bastante calidad, creo que no pega nada con Street Fighter II.

Podemos dividir esta serie en dos partes, la primera donde Ryu y Ken viajan por el mundo y la segunda, tras aparecer M. Bison, y todos los protagonistas se ven relacionados con él, lo cual forzará el enfrentamiento final.

En la primera parte, aplaudo la idea de que ambos personajes viajen por el mundo (excusa ideal para presentar personajes del juego) pero creo que se ha hecho de manera bastante chapucera. Aparecen muchos personajes nuevos (mafiosos y luchadores locales) que son completamente olvidables, pero luego no se duda en utilizar personajes conocidos para darles un rol totalmente absurdo. Por ejemplo, en la primera parte de la serie Ryu y Ken ganan al líder de la mafia de Hong Kong, un tipo que perfectamente podría haber sido Sagat (quedando así tocado tras el combate con Ryu y dando el aviso a M. Bison) sin embargo prefirieron poner un personaje nuevo (que ni recuerdo su nombre) y usar a Sagat como amigo de Ryu en la cárcel.

Otro caso similar lo tenemos en Chun-Li, que en los primeros episodios es una chica alocada que trabaja para una agencia de viajes y no parece saber artes marciales (grita y huye cuando hay peleas y necesita ser salvada por Ryu y Ken) pero luego, en capítulos posteriores nos cuentan que su padre le enseñó artes marciales y sabe pelear con tanta fuerza que humilla fácilmente a los compañeros de entrenamiento. ¿no era más fácil poner un personaje nuevo como guía turistica e introducir a Chun-Li más tarde, con el perfil que tiene en los episodios donde aparece con su padre? De hecho ¿para que necesita Ken una guía turística si sabe perfectamente donde quiere ir? ¿es por tirar dinero? No tengo ni idea, pero desde luego vemos dos Chun-Lis diferentes en los primeros episodios y una de ellas es bastante olvidable.

Por otro lado, hay que aplaudir la aparición de personajes como Dhalsim o Fei-Long, que sin salirse demasiado de sus sencillos roles, resultan bastante satisfactorios. Sin embargo, el más favorecido es Vega, al cual le dedican un par de episodios lo cual nos permite ver su faceta pública (como torero y celebridad) y su faceta oculta (como maníaco y sádico asesino).

En la segunda parte (tras la aparición de M. Bison y el combate entre Ken y Vega) podemos ver que los personajes principales maduran de golpe ante la gravedad de la situación. Curiosamente, el personaje que más momentos absurdos tiene es M. Bison, ya que se le muestra como un auténtico voyeur de los combates, disfrutando insanamente al ver a dos personas pelear, algo bastante raro, pero que tampoco creo que le quede demasiado mal (por algo es el villano principal).

En esta parte de la serie también hay personajes que han sido tratados injustamente, por ejemplo Balrog tiene un rol totalmente irreconocible en él, ya que se nos muestra como un tipo precabido e incluso miedoso, dos características que nadie habría relacionado jamás con él, además ni siquiera da la sensación de que sepa pelear, así que habría sido mejor haber puesto a un personaje nuevo haciendo ese papel.

Luego tenemos a Zangief, que tal y como sucedió en Street Fighter La última Batalla, la serie de Street Fighter americana e incluso Rompe Ralph! ha sido incluido en el bando de los villanos sin saber muy bien porque (¿tenían ganas de hacerlo pelear contra Guile? ¿lo han hecho porque es soviético?). Sinceramente, creo que el papel que hace Zangief podría haberlo hecho perfectamente Balrog. También tenemos a Cammy, cuya participación es un tanto forzada, pero al menos cumple el requisito de “no saber lo que estaba haciendo” que básicamente es lo que debió hacer la Cammy del videojuego cuando le lavaron el cerebro en ShadowLaw.

Desde mi punto de vista, la primera parte (desde el inicio hasta que llegan a Barcelona) es la peor y la segunda, sin ser algo increíble, se vuelve mucho más interesante e intensa, mejorando bastante en la parte final de la serie. Curiosamente los personajes principales también cambian bastante en esas dos etapas, Ryu pasa de ser tontorrón y glotón a volverse mucho más serio y respetuoso, Ken deja de comportarse como un chulo y trata de salvar a sus amigos y Guile regresa a la serie para hacer su trabajo y así no reducir su participación en la serie a una pelea de bar.

Pensándolo fríamente, creo que la parte final me gusta porque es cuando la serie empieza a parecerse a Street Fighter II, los protagonistas  adoptan roles más cercanos al juego, empiezan a usar los ataques del mismo y la meta es derrotar a M. Bison y hacer caer Shadowlaw.

Como en su día no vi la parte final completamente, este nuevo visionado de Street Fighter II V ha mejorado la imagen que tenía de la serie, pero aun así, hay que reconocer que podrían haber hecho algo muchísimo mejor con los 29 episodios que tenían.

Calificación Final: FLOJA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s