Personajes: Pauline

PAULINE (LADY)

por Skullo

Paulinedk

Este artículo proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 41 (Especial South Park) 

En esta ocasión voy a dedicar la sección a un personaje de esos que nunca han sido importantes, e incluso han sido sustituidos por versiones más modernas de sí mismos, pero que de una manera u otra han sabido sobrevivir a décadas sin llegar a desaparecer del todo.

Pauline Donkey Kong (3)

Donkey Kong secuestrando a Lady

Estoy hablando de Lady, la damisela en apuros que aparecía en el mítico arcade de Donkey Kong y tenía que ser rescatada por Jumpman (que posteriormente fue renombrado como Mario). Lady no tenía un papel importante ni innovador, simplemente cumplía el requisito de persona que necesitaba ser rescatada, como sucedía con las princesas en los cuentos, al mismo tiempo que imitaba el papel de Fay Wray en King Kong (1933) y de Olivia Oil en Popeye (que como muchos sabréis fueron la inspiración para la creación del juego Donkey Kong).

Pauline Donkey Kong (1)

Lady en Donkey Kong

Lamentablemente Lady no alcanzó la popularidad que si tuvieron Mario y Donkey Kong, de manera que no apareció en las secuelas directas del juego y simplemente tuvo algunos cameos en juegos como Pinball o en Family Basic, el periférico de Famicom para programar juegos.

Pauline PInball NES

Lady en Pinball

Pauline Family Basic

Lady en Family Basic

Pese a su papel secundario, Lady si se tuvo en consideración para aparecer en la serie de animación Saturday Supercade (1983), donde aparecían personajes de juegos variados como Frogger, Q-Bert, Pitfall y Donkey Kong. Es a partir de ese momento cuando el personaje es conocido como Pauline, abandonando definitivamente el esquemático nombre que tenía hasta entonces. Es posible que en algún momento se la nombrase como Pauline antes que en esta serie, también es más que posible que tuviese otro nombre en algunos países o ediciones distintas de Donkey Kong, incluso cabe la posibilidad de que Pauline y Lady fuesen dos personajes distintos en algún momento de la historia, pero sin duda fue a partir de aquí cuando el personaje cambió de Lady o Pauline.

Pauline Saturday Supercade

Mario, Pauline y Donkey Kong en Saturday Supercade

En cuanto al cambio de nombre, no hay nada confirmado por Nintendo de manera oficial, de manera que hay varias teorías al respecto, una de ellas cuenta que se eligió el nombre de Pauline porque durante años ese nombre había sido sinónimo de “doncella en apuros” gracias a la popular serie The Perils of Pauline (1914) y sus diferentes adaptaciones a varias películas,  aparecidas en 1933, 1947 y 1967. Es imposible saber hasta qué punto esta teoría es cierta, pero cuando vi a la Pauline del videojuego con el sombrero rojo, algo parece encajar.

Pauline Perils of Pauline

La Pauline original

Pauline the Perils of Pauline

¿Homenaje o casualidad?

La fortuna decidió no acompañar a este personaje, ya que poco después iba a aparecer Super Mario Bros (1985) donde la dama en apuros iba a ser la Princesa Peach, que ocuparía ese lugar durante décadas y se convertiría en el interés romántico de Mario y en el principal personaje femenino de la franquicia estrella de Nintendo.

Llegado a este punto, conviene aclarar que, de igual manera que se considera que Lady y Pauline son el mismo personaje, se podría considerar que Peach también lo es, ya que el aspecto todos esos personajes es casi idéntico. De hecho en aquella época yo siempre consideré que así era, y que el cambio de Lady a Pauline o Peach, venía a ser lo mismo que de Jumpman a Mario, una simple actualización.

Pauline Peach sprites

Pero entonces apareció Donkey Kong (1994) para Game Boy que además de revivir la franquicia del simio, traía de vuelta a Pauline como víctima del bruto animal. En este caso podemos ver que se esforzaron en cambiar el diseño de Pauline por uno que no recordase a Peach y que recordaba a algunas ilustraciones del arcade Donkey Kong (salvo por el color de pelo).

Pauline Donkey Kong Game Boy

En el momento que vi la portada del juego me sorprendió que no pusiesen a la princesa Peach, si no a un personaje tan olvidado, pero en cuanto empecé a jugar al juego no volví a pensar en ello jamás. Sinceramente, a día de hoy pienso que fue muy interesante traer de vuelta a ese personaje (aunque fuese haciendo un papel que podría haber hecho Peach) y quizás en Nintendo tenían pensado usar a Pauline en futuros juegos de Donkey Kong, ya que la versión de Game Boy tuvo bastante popularidad y fue el juego elegido para mostrar las bondades del Super Game Boy.

Sin embargo en 1994 el mundo de Donkey Kong iba a cambiar para siempre, ya que se actualizó al personaje y se creó un mundo nuevo para él con el juego Donkey Kong Country, donde el simio era el héroe. Ya no había sitio para personajes de otras franquicias ni era necesario rememorar el juego original (salvo algún que otro cameo o mención nostálgica de Cranky Kong, el Donkey Kong original que ahora se mostraba viejo y débil).

Donkey Kong Country fue un éxito rotundo y creó su propia saga de juegos, donde Mario o Pauline no estaban invitados, ni eran necesarios. Eso no fue un gran problema para Mario, pero está claro que a la protagonista de este artículo la lanzó a un agujero del cual no parecía que volviese a salir jamás, ya que por aquel entonces, Peach había aparecido en los mejores y más populares juegos de Mario (así como en la serie de animación Super Mario Bros Super Show y en la película de animación Super Mario Bros: Great Mission to Rescue Princess Peach).

Cuando nadie lo esperaba, en pleno 2004, Nintendo decide lanzar Mario vs Donkey Kong, un juego  para Game Boy Advance donde ambos personajes se enfrentan con el estilo del Donkey Kong de Game Boy (un juego de plataformas con toque de puzle), esa era la oportunidad única de traer a Pauline de vuelta, sin embargo eso no sucedió, ya que la motivación del simio era robar muñecos de Mario (un hurto siempre es mejor que un secuestro ¿verdad?).

Ese juego tuvo cierto éxito, lo cual motivó a una secuela Mario vs Donkey Kong 2 March of the Minis (2006) para Nintendo DS, que tal y como el título indica está centrada en los Mini-Marios (los muñecos del juego anterior) y sorpresivamente recupera la trama de Donkey Kong secuestrando a una damisela en apuros, que sorpresivamente no será Peach, si no Pauline, que a su vez volvería a aparecer en Mario Vs Donkey Kong: Mini March Again (2009) y que parecía tener un puesto asegurado en cada nuevo título de esa saga.

b045efc062e1d37a67fc238213abc760

El DK actual manteniendo las costumbres

Pauline había regresado una vez más sin que nadie lo esperase y por primera vez, lo hacía en varios juegos de la misma saga seguidos, lo cual siempre es buena señal (aunque sea en un papel tan secundario). Parece bastante claro que de no haber aparecido Donkey Kong Country, la saga Donkey Kong habría tomado un camino similar a lo visto una década más tarde en Mario VS Donkey Kong, lo cual habría cambiado totalmente el destino de Pauline, ya que la habría situado en una posición similar a la que gozan otros personajes secundarios del universo de Mario.

Pauline Mario VS DK Nintendo DS

Pero aun faltaba por ver que le traería el destino a este personaje, que fue siendo algo más constante en otros juegos de la compañía de manera muy sutil (hay trofeos suyos en Smash Bros para Wii U y Nintendo 3DS y también aparece en Nintendo Land y en Captain Toad Treasure Tracker), pero seguía sin tener ningún papel destacable que la hiciese destacar.

En 2017, apareció el nuevo juego de Mario para Switch: Super Mario Odyssey, donde Mario y su gorra mágica Cappy, deben cumplir una misión, que es la misma que ha hecho Mario en casi todos sus juegos de plataformas: rescatar a la Princesa Peach de Bowser. Obviamente en esta historia no había lugar para otra damisela en apuros, lo cual le quitaba a Pauline todas las posibilidades de aparecer, salvo que alguien en Nintendo le tuviese suficiente aprecio a este plano personaje como para hacerlo evolucionar, algo poco habitual en la franquicia (aunque no imposible, tal y como y demostró Yoshi con Yoshi’s Island, Luigi con Luigi’s Mansion o Toad con Captain Toad) y curiosamente, eso es más o menos lo que sucedió.

Pauline Super Mario Odyssey (2)

Pauline en Super Mario Odyssey

Super Mario Odyssey fue presentado con una canción bastante pegadiza donde aparecía la propia Pauline, que en el juego ocupaba era la alcaldesa de uno de los mundos del juego, la urbe conocida como New Donk City (en clara referencia a Donkey Kong).

Ese ligero impulso fue más que suficiente para que este personaje recibiese un trato que merecía desde hacía décadas, ya que en 2019 apareció en Mario Kart Tour para teléfonos móviles y finalmente tuvo la oportunidad de aparecer en consolas como personaje jugable en Mario Tennis: Aces (2018), siguiendo la larga tradición de Nintendo de añadir personajes del pasado (algunos muy olvidados) en sus juegos deportivos.

Pauline Mario Kart Tour

Pauline en Mario Kart Tour

Debido a su triunfal regreso en Mario Odyssey y su reciente aparición en juegos deportivos, todo parece indicar que 40 años después de su debut, Pauline ha vuelto para quedarse, y con un poco de suerte su próxima aparición no será en brazos de un gorila celoso.

Pauline Mario Tennis Aces

Pauline en Mario Tennis Aces

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s