Curiosidades: Portadas de videojuegos (13) Especial Boris Vallejo

CURIOSIDADES

por Skullo

Esta sección proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 43 Especial Rampage

 

CURIOSIDADES EN PORTADAS (13) Especial Boris Vallejo

El artículo anterior de esta sección estaba centrado como el arte de Frank Frazetta inspiró a muchísimas portadas de videojuegos, siendo algunas de ellas copias (o medio copias) directas de las ilustraciones del autor. En esta ocasión voy a hacer algo similar, pero centrándome en las obras de Boris Vallejo.

Una de las ilustraciones comentadas en el especial a Frank Frazetta fue Quarterstaff, que copiaba dos ilustraciones de Frazetta para representar a la mujer de la portada, sin embargo la inspiración no termina ahí, pues en esa portada vemos un hombre encarando a un monstruo, que proviene la ilustración The Magnificent de Boris Vallejo.

 

Pero no penséis que la cosa termina ahí, porque esa ilustración de Vallejo fue especialmente inspiradora para muchos otros artistas, tal y como demuestran estas portadas. Ahí tenemos el caso de Curse of Babylon donde vemos a un monstruo y un guerrero tremendamente cercanos al arte original de Vallejo, también tenemos casos como Dragon Lord o Lap of the Gods, donde se usa la figura del hombre como base, pero se modifica lo suficiente para que no resulte tan similar y de paso, se cambia el monstruo de fondo por algo distinto al de la ilustración original.

 

También hay ilustraciones que se han basado exclusivamente en el monstruo  y tenemos como resultado casos como The Magic Candle II (donde el monstruo se ha convertido en un hechicero), Kobyashi Naru (con la cabeza del monstruo, pero usando el clásico recurso de invertir la imagen horizontalmente) o Fears (donde se han esforzado lo mínimo para disimular, pues el monstruo es casi idéntico).

Uno de los casos más curiosos y exagerados de tomar inspiración de ilustraciones de Boris Vallejo lo tenemos en The Bards Tale Construction Set, donde no solo aparecen el guerrero y el monstruo de The Magnificent, sino que además se usan otras ilustraciones del mismo autor, como The Last Stand (el monstruo volador de la parte inferior de la portada) o el guerrero de Eternal Champion.

La manera de introducir los personajes en esta portada es bastante inteligente, ya que desvía mucho la atención verlos repartidos por el laberinto, pero si los miramos uno a uno, no cabe duda de que el autor de la portada del juego tenía a su lado las ilustraciones de Boris Vallejo cuando las hizo.

No descartaría que el resto de elementos de la portada también provengan de otras ilustraciones, pero no he sido capaz de encontrarlas. En cualquier caso, y pese al descaro del autor, he de decir que me encanta la portada de The Bard’s Tale, con ese mundo laberinto lleno de pequeñas escenas épicas.

La ilustración The Eternal Champion también parece haber sido clave en algunas portadas como Realms of Chaos y REalms of Arkania, aunque al contrario de lo visto en las ilustraciones anteriores, este caso es algo más puntual y difícilmente se puede asegurar completamente que el artista se basase en la obra de Vallejo.

Y de nuevo, vuelvo a hablar de Frank Frazetta, pues su ilustración de Conan (ya comentada en este artículo) fue la que inició una serie de inspiraciones entre las que se encuentra la que hizo Boris Vallejo para la película Vacation. En otro número de la revista ya mencioné el parecido entre esas obras y portadas como Dukem Nukem 3D o la película Army of Darkness.

Vallejo también hizo una ilustración similar para su secuela (European Vacation), que de alguna manera inspiró la aparición de más ilustraciones similares. Uno de los casos más concretos es Shard of Inovar, que además de basarse en European Vacation (truenos, la chica de la izquierda) usa otra ilustración de Vallejo para el cuerpo del hombre.

Otra fusión de dos ilustraciones de Vallejo para una sola portada la encontramos en Dino Rex. Si os fijáis, la chica del poster está basada en las que aparecen en el arte de Vallejo, una tiene la pose y la otra, la ropa.

Más ejemplos de ilustraciones que se usaron como inspiración para portadas de videojuegos lo tenemos en Pirate Adventure, que “toma prestada” a la chica de espaldas de la ilustración I am Barbarian de Vallejo. Casos similares los encontramos en Storm, que copia una ilustración de Vallejo donde vemos un bárbaro con una botella y en Rings of Medusa, que usa como inspiración la obra The Bride.

Es conocido por todos que Vallejo prestó su arte a Sega en varias ocasiones, sin embargo la colaboración entre la empresa y el artista tiene algunas curiosidades detrás.

Por ejemplo, la portada de Star Control de Mega Drive es una ilustración de Vallejo conocida como The Hand, sin embargo la versión del juego que salió para otras plataformas (principalmente ordenadores) no contaba con la misma portada, si no con una manipulada ligeramente para no ser exactamente igual que The Hand de Vallejo.

Otro caso curioso está en Golden Axe III, pues Vallejo hizo una ilustración para el juego, pero esta se desestimó para usar en su lugar una ilustración muy similar (prácticamente calcada) de la de Vallejo, incluso se recurre al manido recurso de “espejar” la imagen original para que no se note tanto (aunque en este caso se invierte horizontalmente solo al bárbaro).

Y ya que menciono a Sega, voy a terminar con una curiosidad sobre Prince of Persia en su versión Mega Drive, ya que una de sus ilustraciones se basa en el arte de Vallejo, recurriendo de nuevo al recurso de espejar la imagen.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s