Análisis: Dino Rex (Arcade)

DINO REX

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 35 (Especial Joe and Mac – Caveman Ninja) que puedes ver online o descargar gratuitamente desde este enlace.

Título: Dino Rex
Plataforma: Arcade
Número de Jugadores: 1 o 2 jugadores
Género: Lucha
Desarrolladora: Taito
Año:  1992

En algún lugar de Sudamérica, un explorador encontró unas antiguas estatuas de arcilla donde aparecía un hombre subido a un dinosaurio, lo cual explicaría que contra toda evidencia científica, los primeros humanos y los dinosaurios convivieron durante un mismo periodo prehistórico.

Esa es la historia de Dino Rex, un juego de lucha que apareció en 1992, donde controlamos a enormes dinosaurios entrenados por guerreros prehistóricos de diferentes tribus, en lo que parece ser un torneo de lucha para demostrar quién es el mejor y consigue los favores de la Reina amazona.

Pantalla de título

 

Gráficos

La introducción y final del juego están bastante bien, nos muestran ilustraciones detalladas y algunas animaciones interesantes. Los sprites de los hombres prehistóricos así como sus animaciones (dándole órdenes a los dinosaurios a base de latigazos) también se ven bien y encima cuentan con algunas animaciones graciosas (el que pierda es devorado por los Pterodáctilos). Los escenarios son poco variados, pero para la temática que tiene el juego, no están nada mal y además de poseer algunos detalles interesantes, son destruibles e incluso podemos salirnos del escenario y llegar a otra zona para continuar el combate. En los niveles de bonus veremos a los dinosaurios en entornos actuales, aportando la necesaria variedad visual.

Los niveles de Bonus suceden en la ciudad

Sin embargo nada de esto ayuda que visualmente Dino Rex sea un buen juego y esto se debe a que los luchadores, los enormes dinosaurios, se ven terriblemente mal. En lugar de estar hechos por sprites dibujados, como el resto del juego, parecen haber sido creados con Claymation (ya sabéis, como ClayFighter, usando figuras de arcilla y luego fotografiándolas para crear las animaciones) lo cual les da un aspecto totalmente distinto al resto del juego.

Además, las animaciones son bastante bruscas y los diseños de los dinosaurios (así como la elección de sus colores) son mejorables (mirad al pobre Tiranosaurio, tiene obesidad mórbida y es de color lila). Las estrellas del juego, los dinosaurios, son sin duda los peores parados en cuanto al apartado visual del juego.

Los dinosaurios tienen un aspecto muy mejorable

Sonido

El ruido que hacen los dinosaurios al cargar su ataque especial y algunos rugidos concretos de los mismos pueden ser molestos,  pero el resto de golpes, mordiscos y crujidos están bastante bien y transmiten perfectamente la brutalidad del combate. La música es muy interesante, intenta imitar a lo que serían músicas prehistóricas (con tambores y demás) y el resultado es bastante bueno.

Un enorme dinosaurio es el límite del escenario

Jugabilidad

Y llegamos al peor apartado del juego, la jugabilidad.

Cada dinosaurio tiene dos tipos de ataque (lo que supondría el botón de puñetazo y patada en un juego de lucha normal, pero en este suelen variar entre patadas, mordiscos y coletazos). Conectar los ataques con el rival es algo bastante difícil, porque las detecciones de colisiones parecen un tanto arbitrarias, además, debido a la enorme torpeza y lentitud de los dinosaurios se hace bastante difícil planear los movimientos y jugar haciendo lo que uno desea hacer. Si a esto le sumamos que los saltos son extraños (hay que presionar abajo y luego arriba para hacerlos) y que en caso que los dinosaurios intercambien lugar (uno pase por encima del otro) no se nos permitirá continuar luchando hasta que vuelvan a su posición inicial, ya os podéis hacer a la idea de los problemas jugables de Dino Rex.

Si nos cruzamos, el combate se interrumpe

Cada luchador posee 3 barras de ataque especial, que se pueden rellenar presionando arriba en el control, si presionamos  los dos botones a la vez, nuestro dinosaurio hará un súper ataque contra su rival, arrollando todo lo que haya por el medio. Si tenemos más barras de ataque especial podemos enlazarlas tras haber hecho el primero, lo cual da como resultado una impresionante escena en la cual un dinosaurio arrasa al otro, lo echa del escenario y lo vuelve a derribar de nuevo, sin duda esos momentos son lo más llamativo y gratificante del juego.

Los super ataques son lo más impactante del juego

Al destruir los escenarios podemos encontrar restos de los mismos que nos darán alguna ventaja en combate, por ejemplo, si hay huesos por el suelo, podemos agarrar uno y usarlo como arma para golpear al otro dinosaurio. En algunas ocasiones veremos que aparece un huevo de Pterodáctilo, que algunos dinosaurios podrán comerse y cuyo efecto variará según el color del huevo. También hay algunas mecánicas más para sacar ventaja del combate, como atacar a los rivales cuando estén en el suelo

En resumen, sus controles son muy simples, pero poco fiables, su jugabilidad es bastante mala y los combates se cortan cuando un personaje cambia de lado con el contrario, rompiendo así con el ritmo del mismo.

Duración

El juego cuenta con 6 dinosaurios, cada uno con sus propias reglas (algunos no pueden usar elementos del escenario, como los huevos…) y con ataques especiales que se ejecutan de diferentes maneras (algunos se hacen girando el joystick y dándole un botón, otros son de mantener una dirección y luego la contraria junto con el botón de ataque…). En la parte final del juego se nos permitirá controlar al humano que controla a nuestro dinosaurio.

Así que nos encontramos con una plantilla tremendamente escasa, unos controles extraños y que algunos dinosaurios tengan más limitaciones que otros. A eso hay que sumarle que la dificultad del juego es inicialmente alta, aunque en parte es por su extraña jugabilidad, de manera que puede que antes de empezar a disfrutar de este juego ya os hayáis cansado de él. La única cosa que considero que puede redimir mínimamente a Dino Rex en este apartado, son las partidas a dos jugadores machacando botones y riéndose del impacto visual de los ataques especiales.

Combate final entre cuidadores de dinosaurios

Conclusión

Dino Rex es un juego de lucha cuya única virtud es ver dinosaurios peleando, pero como visualmente tampoco es muy agradable (por culpa de los propios dinosaurios) incluso en eso se queda corto y a años luz de cosas como Primal Rage.

No creo que los veteranos en juegos de lucha vean nada interesante en este juego debido a su lisiada jugabilidad, pero puede que los amantes de los dinosaurios si lleguen a disfrutar de uno o dos combates con algún amigo o arrasando la ciudad en los niveles de bonus, pero no creo que dé para mucho más.

Forcejeo prehistórico

Deja un comentario