Curiosidades: Portadas de videojuegos (12) Especial Frank Frazetta

CURIOSIDADES

por Skullo

Esta sección proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 43 Especial King Kong

 

CURIOSIDADES EN PORTADAS (12) Especial Frank Frazetta

En algunas ocasiones he hablado de ilustradores cuyas increíbles obras inspiraron muchas portadas de videojuegos, así que en esta ocasión voy a dedicar el artículo al arte de Frank Frazetta, comentando algunos de los juegos que sacaron sus ilustraciones de sus obras.

Uno de los casos más conocidos es la inspiración que tuvo la saga Castlevania en la ilustración de Frank Frazetta conocida con el nombre de Norseman.

La influencia de Norseman continuó en otros juegos como Rastan Saga II, Dragon Slayer o Black Tiger.

Aunque Norseman sea una de las influencias más conocidas, el arte de Frank Frazetta ha dado para muchas portadas “homenajeadoras”, así que vamos a ver unas cuantas a continuación.

Si tomamos al arquero de la ilustración Land of Terror y lo espejamos, nos damos cuenta de que es idéntico al que se usó en la portada del juego Colorado (como veis el recurso de espejar la imagen era muy usado a la hora de hacer las portadas de los videojuegos).

Pero la cosa no acaba ahí, ya que esa ilustración del arquero (sin espejar) se usó de base para la chica con arco de la portada de Quarterstaff, pero el cuerpo proviene de la ilustración Escape on Venus de Frazetta.

La cosa no acaba ahí, ya que la ilustración de Escape on Venus también fue la inspiración para las mujeres del juego Legend of the Amazon Women, (podemos ver como la que está agachándose con un puñal es idéntica a la de Frazetta, pero espejada).

Esa ilustración también nos muestra otros elementos a analizar, como la pareja de dinosaurios que están peleando en la parte izquierda y que provienen de una escena de la película One Million Years B.C. (Hace un millón de años), aunque he tenido que espejar la imagen de la película para que coincidiesen, pues de nuevo el artista que hizo la portada giró la imagen.

Teniendo en cuenta esas dos “coincidencias espejadas” no puedo evitar pensar que el resto de mujeres de la portada, el tigre dientes de sable y posiblemente hasta las montañas y el planeta de fondo provengan de otras ilustraciones o películas, así que si alguien las reconoce, que me lo haga saber para mencionarlo en futuros artículos.

Otra ilustración de Frazetta  (Sword of Mars) sirvió de inspiración para crear las ilustraciones de juegos como Galivan, Rygar y Kentilla.

Obviamente en Galivan se vuelve a usar el recurso de espejar la imagen, algo que ya hemos visto en muchas ocasiones en esta sección y que puede engañar al primer vistazo, pero que raramente funciona cuando uno se pone a mirar detalles.

Hace un tiempo hablé de cómo una ilustración de Frazetta (A Princess of Mars) fue usada como inspiración para el cartel de las películas Vacation (dibujado por Boris Vallejo) y The Army of Darkness, que a su vez inspiraron el arte de Duke Nukem 3D.

Pues bien, rebuscando un poco más he encontrado más candidatos a homenajear esa misma ilustración (Garrison, Lords of the Rising Sun, Barbarian II y Suiryuushi).

Lo cierto es que a día de hoy la pose de esa ilustración es algo habitual y ni siquiera estoy seguro de si fue Frazetta quien la popularizó o algunas de los artistas que se basaron en el, quien sabe, puede que haya alguna anterior a la de Frazetta que fuese inspiración para él, todo es posible.

Y si salimos del mundo de las portadas y nos metemos dentro de los propios videojuegos, la influencia de Frazetta es si cabe, más notable, ya que su arte ha inspirado muchas ilustraciones dentro de ellos. Algunos de esos homenajes se centran en personajes concretos, de manera que recortaré las ilustraciones de Frazetta en caso de considerarlo necesario, para que así el parecido se muestre más claramente.

Atlantis como inspiración de Might and Magic

Atlantis como inspiración de Might and Magic

El tipo de espaldas es el homenajeado

Homenaje dupliado a la ilustracion Conan the Destroyer en Gauntlet

First Queen homenaje algunas imágenes de Frazetta

Dark Seraphim homenajeando a Frazetta, ¡iNorseman incluido!

2 Respuestas a “Curiosidades: Portadas de videojuegos (12) Especial Frank Frazetta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s