Análisis: Toy Story (Mega Drive)

TOY STORY

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 32 (Especial Mortadelo y Filemón).

Título: Toy Story
Plataforma: Mega Drive
Número de Jugadores: 1 jugador
Género: Plataformas, Conducción…
Desarrolladora: Travelers Tales
Año: 1996

Toy Story fue una película muy popular en 1995, el hecho de ser una película de animación totalmente creada por ordenador y el uso de juguetes (algunos reales y que forman parte de la infancia de muchos, como los soldaditos de plástico o Mr. Potato) como protagonistas contribuyó a aumentar su fama rápidamente entre niños y adultos.

Por supuesto no se dejó pasar la oportunidad de lanzar videojuegos relacionados con la película para todas las plataformas posibles. La versión de Game Boy fue desarrollada por Tiertex Design Studios, pero normalmente el juego que se recuerda de esta película fue el que desarrolló Traveller’s Tales para PC, Mega Drive y Super Nintendo. Estas tres versiones son prácticamente idénticas en desarrollo, aunque con algunas diferencias concretas. En esta ocasión comentaré la versión de Mega Drive, considerada generalmente como la más completa, por incluir un nivel más que el resto.

Pantalla de título

Gráficos

Aunque creo que los colores son demasiado oscuros en general (sobre todo si lo comparamos con las otras versiones o con la película) no se puede negar que han hecho un gran trabajo con los gráficos del juego, usando un estilo muy similar a la película y a lo visto en la saga Donkey Kong Country.

La variedad de niveles también permite apreciar el trabajo gráfico, sobretodo en alguno como el del interior de la máquina del gancho (que es en primera persona, a lo Doom) o los niveles donde controlamos al coche de juguete.

Los gráficos son muy llamativos

Los escenarios recrean las zonas de la película, lo cual significa que algunos (como la habitación de Andy) se repetirán varias veces. Las imágenes que hay entre niveles se ven muy bien y ayudan a meternos en la historia.

Gráficamente el juego es muy llamativo y destaca bastante con respecto a otros juegos de la consola, se nota el mismo que pusieron en este juego incluso en pequeños detalles (como el mando renderizado de Mega Drive que aparece en el menú de opciones).

Una de las ilustraciones que nos explican la historia

Sonido

Algunas melodías nos sonarán de la película, aunque obviamente con un sonido diferente. Las músicas creadas para el juego, que sonarán en la mayoría de niveles, suelen ser bastante animadas y encajan bien con nuestra misión en el mismo. Las voces son bastante decentes en su mayoría.

En cuanto a sonidos, pues una de cal y otra de arena, ya que considero que las voces están bastante bien, pero que los sonidos en general no tienen nada destacable.

El interior de la máquina del gancho

Jugabilidad

El control es muy sencillo, ya que solo se usa un botón para saltar y otro para usar la cuerda de Woody a modo de látigo.

Aunque la mayoría de niveles son de plataformas, algunos cuentan con cambios (como las típicas fases donde nuestro personaje corre constantemente y no se puede detener). Este juego ofrece bastante variedad, lo cual significa que tendremos que acostumbrarnos a los cambios y ser rápidos a la hora de cumplir los objetivos.

Evitando peligros en el Pizza Planet

De hecho, para progresar en este juego conviene fijarse en lo que pone en la pantalla que aparece antes de empezar el nivel, ya que en algunas ocasiones tendremos que hacer misiones muy concretas y tendremos un tiempo limitado para lograrlo, de manera que si no sabemos qué hacer, perderemos una vida tontamente (especialmente en los primeros niveles).

Uno de los niveles de conducción

El control es bastante fiable en las fases de plataformas y similares, pero tampoco es perfecto, además en algunos de los niveles raros (como los de conducción con vista aérea) es mejorable.

Duración

En esta versión hay 18 niveles, aunque el número es un tanto engañoso ya que muchos de ellos son muy cortos (y otros son solo combates contra los jefes). Eso sí, la dificultad media es bastante alta y en muchas ocasiones es un tanto irregular, podemos pasar de un nivel bastante sencillo a uno muy frustrante sin darnos cuenta.

Nivel exclusivo de Mega Drive

También aumenta la duración el hecho de que las continuaciones sean limitadas y tengamos que completar el juego de una sentada. Así que nos encontramos con un juego que se puede completar en poco menos de una hora, pero que para lograrlo tendremos que jugar muchísimo y ser muy pacientes.

Huyendo del perro de Sid

Conclusión

Toy Story es gráficamente muy vistoso, y el hecho de estar ligado a una película tan popular lo hace muy llamativo.

Sin embargo, en términos generales siempre me ha parecido un juego muy dispar en cuanto a desarrollo y dificultad. Su variedad de niveles le da un toque de originalidad muy agradable, pero su dificultad es tremendamente irregular y puede llegar a ser bastante frustrante.

Juego recomendable para los fans de la película y los que busquen un juego que ofrezca cierta variedad jugable entre nivel y nivel. Si queréis un buen juego de plataformas, tenéis opciones mejores en el catálogo de esta consola.

Enfrentamiento contra Buzz

Deja un comentario