Análisis: Metal Slug Super Vehicle 001 (Neo Geo)

METAL SLUG

Super Vehicle 001

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 48 (Especial Superman)

Título: Metal Slug Super Vehicle 001
Plataforma: Neo Geo y Neo Geo CD
Número de Jugadores: 1 o 2
Género: Disparos, Plataformas
Desarrolladora: Nazca
Año: 1996

Hace un tiempo comenté Cyber-Lip para Neo Geo, un juego de acción y plataformas que me recordó (más o menos) al mítico Contra de Konami, aunque con un acabado menos satisfactorio, lo cual me resultó curioso, pues técnicamente Neo Geo podía hacer un juego de ese estilo con bastante soltura.

En 1996 y de la mano de Nazca, apareció Metal Slug Super Vehicle 001, que usó una fórmula similar, pero demostrando el poderío de Neo Geo, logrando así uno de los juegos más redondos de la consola.

Metal Slug fue un éxito inmediato y debido a ello se lanzaron muchas secuelas, que posteriormente aparecieron en recopilatorios para consolas como PlayStation 2, Wii y PSP.

Me ha costado bastante elegir que juego de la saga iba a analizar en este número, ya que todos tienen algo interesante que añadir (nuevas mecánicas, vehículos, personajes…), aunque también es cierto que ninguno de ellos cambia radicalmente la base jugable del primer juego, de manera que consideré que debía empezar por él.

Pantalla de título

Gráficos

Los personajes son pequeños, pero tienen mucha personalidad y unas animaciones geniales, pese a que se usa el mismo estilo en los dos protagonistas, los han diferenciado lo suficiente para que no sean iguales. Los enemigos comunes se repiten, pero aun así tienen algo de personalidad gracias a que los vemos hacer cierta variedad de acciones, contar con distinto armamento e incluso los vemos charlando o haciéndose la comida, sus animaciones también son muy buenas e incluso tienen algunas especificas para morir, dependiendo del arma con el que lo hayamos matado.

Interrumpiendo la hora de comer de los enemigos

Los escenarios están muy bien, intentan variar entre niveles y tienen muchos detalles, además gran parte de los elementos que vemos son destruibles (lo cual transmite una agradable sensación). Una vez llegamos a los jefes, la cosa se pone seria, pues el ejército enemigo cuenta con una gran variedad de armas, desde vehículos (más o menos realistas) hasta armas enormes que aumentan la espectacularidad de juego.

Uno de los impresionantes jefes

El color general del juego es muy llamativo y el tono humorístico con el cual se representa todo es tan acertado como divertido,  la única pega que se le puede poner es que la sangre se ha cambiado de color en las versiones occidentales, pero incluso eso es un detalle insignificante comparado con el buen trabajo gráfico que hay en este juego.

Los enemigos empujando bolas de nieve

Sonido

El juego tiene bastantes voces, siendo las más recordadas las que suenan al conseguir diferentes armas (mítico ese heavy machine gun), las explosiones y los gritos también son geniales, pero lo que realmente me parece sobresaliente es la música, tremendamente épica y motivadora para seguir jugando.

Si rescatamos a un prisionero nos dará un ítem

Jugabilidad

El control es simple, movernos, saltar, disparar nuestra arma principal y un botón para lanzar granadas (que son limitadas). Cuando encontramos un vehículo, podemos subirnos y bajarnos de él, presionando abajo y el botón de salto. Todo esto está explicado en la breve introducción que hay antes de empezar la partida.

Controlar el tanque requiere un poco de práctica

Durante cada nivel recorreremos escenarios donde tendremos que evitar el fuego enemigo, mientras atacamos y saltamos entre plataformas, de vez en cuando la acción se detendrá para enfrentarnos a un grupo de enemigos o a algún vehículo o jefe y tras eso podremos seguir jugando. Mientras avanzamos podremos encontrar a soldados capturados por el enemigo, que nos darán algún ítem si los liberamos (generalmente mejores armas o granadas).

Este juego cuenta con la ventaja de ser extremadamente jugable, es cierto que controlar los vehículos es un tanto extraño de primeras y que las zonas de plataformas pueden ser algo traicioneras de primeras, pero en un par de partidas nos habremos hecho con el control perfectamente.

Duración

No es un juego muy largo, pero debido a que morimos al primer impacto y que hay continuaciones limitadas, puede costarnos bastante completarlo en la primera partida (aunque también es cierto que hay varios niveles de dificultad e incluso podemos aumentarnos el número de vidas).

Una vez completado, el juego se deja jugar perfectamente, es muy adictivo y aunque su dificultad tiene picos importantes, siempre apetece volver a intentarlo, además si contáis con algún amigo que os acompañe en vuestra misión, la diversión aumentará notablemente.

A veces podemos usar armas colocadas en los escenarios

Conclusión

Metal Slug 001 es un juego excelente en todos sus apartados, sus gráficos son detallados y con buenas animaciones,  su música nos anima a seguir jugando y su jugabilidad es una delicia. Este juego supone una enorme evolución sobre Cyber-Lip y un buen sucesor de los primeros Contra de Konami. Cualquier fan de los juegos de plataformas y disparos (o Run and Gun) debería jugar este juego y sus secuelas.

Otro enorme jefe al que derrotar

Deja un comentario