Análisis: Pepenga Pengo (Mega Drive)

PEPENGA PENGO

por Skullo

 

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 49 (Especial Superman)

Título: Pepenga Pengo
Plataforma: Mega Drive
Número de Jugadores: 1 a 4
Género: Acción, Habilidad
Desarrolladora: JSH Co.
Año: 1995 (Japón)

Pengo fue un juego de Arcade desarrollado por Coreland donde controlábamos a un pingüino que tenía que usar bloques de hielo para eliminar enemigos. Este juego fue llevado a varias plataformas, entre las que se incluyó Game Gear (podéis ver un análisis de ese juego en este enlace).

El juego original es bastante conocido, pero algunas de sus secuelas han caído en el olvido, como por ejemplo Pepenga Pengo para Mega Drive, que cambia la fórmula del juego para parecerse más a Bomberman y que cuenta con el dudoso honor de ser el último juego de Mega Drive lanzado por Sega en Japón.

Menú principal

Gráficos

La introducción nos cuenta la particular historia con imágenes, están bien, pero usan un estilo “prerenderizado o tridimensional”  (que tanto estaba de moda por aquellos años), el resto de ilustraciones del juego (final, Game Over y Victoria en el modo batalla) mantienen ese estilo “tridimensional) que no está mal, pero no encaja con el apartado gráfico del juego real (que es mucho mejor en mi opinión) y las hace quedar un poco fuera de lugar (algo parecido a lo que sucedía con la introducción de Yoshi’s Island en SNES).

Introducción del juego

Los gráficos del juego en sí, son muy divertidos y coloridos, los pingüinos se mueven bien y cuentan con animaciones divertidas (cuando mueren o superan un nivel), aunque se hace raro que el pingüino principal sea azul y no rosa (como en el juego original), que es el color del segundo jugador.

Los niveles tienen temáticas propias (empieza con los típicos mundos de hielo, agua, desierto, bosque, pero luego añade cosas como mundo de mazmorras, juguetes, eléctrico, robot o espacial), lo cual nos asegura mucha variedad visual, además algunos de ellos tienen detalles interesantes (como el movimiento del agua en el mundo acuático).

El primer mundo es de hielo

Los enemigos tienen acabados dispares, los hay sencillos y los hay más elaborados, pero en general se ven bien (y algunos tienen animaciones muy divertidas), además encajan con la temática del mundo, lo cual significa que hay mucha variedad. Los jefes de mundo son de un tamaño algo mayor y también siguen la temática del nivel, algunos son muy expresivos y es genial ver las caras que ponen cuando les atacamos.

El modo multijugador tiene arenas propias, todas con un acabado similar a lo visto en el modo principal, así que tienen un gran nivel de colorido y detalle.

En general, este juego tiene un apartado gráfico muy bueno, con animaciones divertidas y mucha variedad.

Este mundo tiene temática prehistórica

Sonido

Los sonidos son agradables, pero muy sencillos. La banda sonora es divertida y encaja con la temática del mundo, lo cual nos asegura bastante variedad, además las músicas se aceleran cuando quede poco tiempo y en caso de terminarse escucharemos algo parecido al “Himno de la alegría”.

Si jugamos al Pengo clásico de Arcade descubriremos que ya no tiene la música Popcorn (palomitas de maíz), seguramente se cambió por motivos legales, igual que pasó con la versión occidental de Game Gear.

En el modo batalla también hay diferentes niveles

Jugabilidad

Los controles son muy sencillos, usaremos un botón para crear bloques de hielo y otro para chutarlos (que será nuestro medio para eliminar enemigos).

Cuando chutamos un bloque de hielo este se desplaza hasta chocar con algo, si es un enemigo o elemento del escenario “explotará” causando una onda expansiva que puede afectar a los que están cerca, si choca contra otro bloque de hielo, se detendrá y el otro bloque de hielo continuará con el impulso. El hecho de poder mover bloques de hielo alejados usando los bloques de hielo que creamos le da un toque estratégico al juego.

Juntar 3 diamantes congelará a los enemigos

Durante la partida podemos encontrar ítems que nos ayudarán (detendrán a los enemigos, nos permitirán hacer más bloques de hielo, nos volverán invulnerables o aumentarán nuestra velocidad) también podremos encontrar 3 bloques de diamante, que si se juntan, congelarán a los enemigos que hay en pantalla.

El modo batalla se juega más o menos igual, pero contra otros pingüinos, y el modo Arcade es el juego clásico, de manera que mantiene el objetivo de eliminar a todos los enemigos, pero cambia las reglas ligeramente, ya que en esa versión no podemos crear bloques de hielo.

El mod batalla es estilo Bomberman

Los controles responden bien y es sencillo de entender (aunque hay que tener cuidado con no congelarse uno mismo al hacer bloques de hielo), es un juego que divierte desde la primera partida.

Duración

El modo historia se compone de 10 mundos, cada uno dividido en varias fases (con límite de tiempo para ser superadas) y el enfrentamiento contra un jefe. Los enemigos nos matan al primer contacto, pero aparecemos donde hemos muerto, si nos quedamos sin vidas, tenemos continuaciones limitadas. Si jugamos lo suficientemente bien podremos superarlo en una hora y media más o menos, aunque no hace falta que lo hagamos de una sentada, porque se puede continuar usando Passwords. Si tenemos algún amigo, podremos rejugarlo, pues permite 2 jugadores a la vez (solo hay que presionar START en el segundo mando), aunque hay que tener cuidado, pues podemos matarnos entre nosotros.

Mapa con todos los mundos disponibles

El modo multijugador permite hasta 4 pingüinos (controlados por la consola o por jugadores usando el multitap de Mega Drive) y su diversión es bastante alta (es un clon de Bomberman, ya os imagináis como va la cosa), de manera que alarga la vida del juego bastante. Y además este juego incluye una versión del Pengo original de Arcade, que es tan adictivo y divertido como siempre.

Este juego es muy completo, el modo principal es largo, el multijugador promete horas de diversión y la inclusión del juego de Arcade es la guinda del pastel.

El pengo original está incluido en este juego

Conclusión

Pepenga Pengo es un gran juego, quizás a los fans de Pengo clásico no les atraigan tanto las nuevas mecánicas (afortunadamente este juego incluye también el arcade original) pero estoy seguro que los fans de la saga Bomberman lo disfrutarán mucho.

Es un juego sencillo, pero con bastante contenido y muy divertido, sobretodo si participan más jugadores.

Dos jugadores contra el primer jefe

Deja un comentario