Análisis: Pengo (Game Gear)

PENGO

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 46 (Especial Rampage)

Título: Pengo
Plataforma: Game Gear
Número de Jugadores: 1
Género: Habilidad, Acción
Desarrolladora: Arc System Works
Año: 1990 (Japón) 1991 (Europa)

Pengo llegó a los salones de máquinas recreativas en 1982, fue desarrollado por Coreland y publicado por SEGA.

En dicho juego controlábamos a un pingüino en un laberinto de hielo, donde iban apareciendo enemigos que tendríamos que eliminar, usando los bloques de hielo como arma. Este juego tuvo tanto éxito que en años posteriores aparecieron copias como Pango, Pengi, Charly Pinguin, Atom Smasher, Frostbite Freddy, Chilly Willy, Igloo o Percy Penguin, por mencionar unos pocos.

Pengo (Arcade)

El Pengo original tuvo ports a otras plataformas, como Atari 2600, Atari 5200, Atari 8-Bit y Game Gear, siendo la versión para la consola portátil de SEGA, la que voy a comentar a continuación.

Pantalla de título

Gráficos

Los gráficos son muy sencillos, pero se ve de manera clara lo que hay en pantalla, los bloques de hielo se diferencian del fondo, pese a que ambos son de color azul, los enemigos tienen diseños muy simples, pero se diferencian bien y contrastan con el fondo y nuestro protagonista también es muy llamativo, ya que es de color rosa, verde y blanco, además tiene algunas animaciones graciosas.

Lo que vemos en la primera partida es lo que vamos a ver durante todo el juego, ya que, aunque el laberinto y los enemigos varíen entre niveles, los colores y estilo del mismo, se mantienen. Conforme vayamos completando niveles veremos algunas animaciones graciosas de Pengo.

Fondo azul y personajes llamativos

Sonido

La melodía que suena durante el juego es bastante agradable y no molesta aunque juguemos mucho rato, sin embargo, si jugasteis mucho a la versión de Arcade echaréis de menos la música que sonaba en esa versión (la pegadiza Popcorn – Palomitas de Maíz), en ese caso, os recomiendo que busquéis la versión japonesa de Game Gear, que si tiene esa música (por algún motivo la quitaron en la versión Europea). Entre niveles escucharemos el himno de la alegría de Beethoven.

Los sonidos son sencillos, pero satisfactorios.

Hemos completado el nivel

Jugabilidad

Moveremos a Pengo con la cruceta y usando los botones podemos patear los bloques de hielo para que se muevan (hasta que toquen otro bloque o una pared) o romperlos (si pateamos un bloque que está pegado a otro bloque o pared).

Nuestro objetivo es eliminar a todos los enemigos, algo que podemos lograr de dos maneras distintas, pateando un bloque de hielo y que este se deslice hasta aplastarlo o patear el borde exterior del laberinto para que tiemble la pared y aturda a los enemigos cercanos, tras lo cual podemos tocarlos para eliminarlos. En cada nivel veremos tres bloques con un diamante dentro, si los juntamos ganaremos puntos extra y aturdiremos a los enemigos.

Juntar los 3 diamantes nos dará puntos

Los controles son muy sencillos, aunque requiere un tiempo adaptarse al movimiento del pingüino, en un par de partidas ya nos habremos hecho a ello.

Duración

Hay más de 60 fases distintas para completar, lo cual nos puede llevar mucho tiempo, debido a que la dificultad sube paulatinamente y morimos al primer contacto con el enemigo, lo cual no nos permite ni un despiste (además, los enemigos van eliminando bloques de hielo, complicando nuestra tarea de matarlos). Una vez dominéis el juego podréis superar todos los niveles, tras lo cual se repetirán con mayor dificultad (como es habitual en los juegos de Arcade).

Elimina enemigos con los bloques

Conclusión

Pengo es un juego sencillo en todos sus apartados, pero también mantiene esa esencia de los juegos arcade (simples, directos y adictivos), de manera que es posible que os piquéis con él, sin daros cuenta.

Si os quedáis con más ganas de Pengo, en Game Gear también está disponible su “secuela espiritual”: Ninku Gaiden Hiroyuki Daikatsugeki, también desarrollada por Sega, pero protagonizada por el Pingüino Hiroyuki del manga Ninku.

¡Nos han acorralado!

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s