Análisis: Street Fighter EX 2 Plus (PlayStation)

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 49 (Especial Superman)

Título: Street Fighter EX 2 Plus
Plataforma: PlayStation
Género: Lucha
Desarrolladora: Arika
Año: 1999 (Japón) 2000 (América y Europa)

Hace poco comenté Street Fighter EX Plus Alpha para Playstation, que fue el primer Street Fighter con personajes tridimensionales y también el primero de la trilogía EX creada por Arika (empresa fundada por antiguos trabajadores de Capcom, entre los que se encuentra Akira Nishitani, uno de los creadores de Street Fighter II).

En 1998 apareció Street Fighter EX 2 para Arcades y un año más tarde se lanzó su versión EX 2 PLUS con más contenido, siendo esa versión la que se llevaría a PlayStation entre los años 1999 y 2000.

El juego anterior no destacaba especialmente por sus gráficos, pero en esta ocasión se han tomado muy en serio este apartado, pues hay mejoras totalmente evidentes.

El modelado de los personajes es muchísimo mejor, con contornos redondeados y mejores texturas generales, lo cual hace que tanto los personajes clásicos, como los nuevos, luzcan muy bien. Se ha reducido el número de colores distintos por personaje y las ropas alternativas, pero se ha ganado en calidad, además algunos personajes han visto modificado su diseño (Skullomania ahora viste como si fuese Kamen Rider y Kairi tiene un aspecto mucho más intimidante). Los luchadores clásicos que regresan para este juego (como Blanka, Sagat o Vega) son perfectamente reconocibles y los nuevos como Area (una chica científica armada con un brazo robot extraíble), Nanase (hermana de Hokuto, armada con un bastón mágico que se alarga) o Hayate (un samurai) aportan una variedad visual necesaria.

Hokuto contraatacando a Ryu

Los escenarios también son algo mejores que en el juego anterior, algunos cuentan con más detalles (y animaciones) y otros son sencillamente más bonitos, aunque la sensación de ser una imagen fija se sigue manteniendo (especialmente cuando se hacen ataques donde la cámara gira). Quizás el acabado sea algo desigual, pero la mayoría de ellos se ven bastante bien.

Skullomania haciendo uno de sus nuevos ataques

Al eliminar al rival veremos fondos especiales, que variarán dependiendo de cómo lo hayamos hecho (con un ataque normal, un súper ataque, varios súper ataques combinados) algunos de ellos muy exagerados, con meteoritos, planetas y explosiones y ya que menciono eso, creo que vale la pena comentar que algunos súper ataques de nivel 3 son tan brutos que sacan a los personajes del planeta (lo cual queda más humorístico que impactante).

Vulcano Rosso, uno de los nuevos luchadores

Si jugamos a las versiones occidentales nos perderemos algunos detalles que han sido censurado u omitidos y que solo encontraremos en la versión japonesa, como la sangre durante el combate o el escenario de ShadowGeist/Skullomania.

Las ilustraciones de los personajes (al elegir luchador o al finalizar el juego) siguen siendo muy buenas, pero lamentablemente los finales son solo una foto y un texto, perdiéndose así los alocados videos que si pudimos disfrutar en Street Fighter EX Plus Alpha.

Este escenario solo aparece en la versión japonesa

En Street Fighter EX se creó una excelente banda sonora totalmente original, que está totalmente ausente en esta secuela, pues todos los temas musicales son nuevos, aunque hay algunos que tienes cierta inspiración en temas pasados.

Por ejemplo el tema de Garuda (More Stronger) tiene un aire similar al del primer juego (Stronger), el de Skullomania/ShadowGeist (Amusementive Crime 2) puede recordar ligeramente al tema de Skullomania en el juego anterior (Amusementive Crime) pero aún así, se siente muy distinto (además es un tema que no escucharemos en las versiones occidentales, salvo que lo busquemos en el test de sonido), otro caso similar es el tema de Sagat (Before Moon) que inicialmente puede recordar a su tema en Street Fighter II, aunque con un desarrollo totalmente distinto.

Zangief haciendo su famoso Lariat contra Sharon

Las nuevas músicas siguen siendo muy buenas y originales, además son suficientemente largas como para ir variando durante el combate y mostrar su estribillo cuando ya está bastante avanzado. La variedad entre las canciones es muy alta, pues hay temas lentos como Irene y otros rápidos y épicos como Digitial Ignition o The Infinite Earth. En general la banda sonora es muy buena y está llena de joyas.

De nuevo, las voces y sonidos son correctos, sin alardes y sin nada excepcional que les haga destacar por encima de lo visto en otros juegos.

Dhalsim a punto de recibir un Tiger Cannon

Pese a que los personajes son tridimensionales, la jugabilidad se mantiene bidimensional, como es habitual en los juegos de la saga, de la misma manera, los botones de ataque (3 de puñetazo y 3 de patada), las llaves (adelante y botón fuerte) y los ataques especiales y súper ataques, se hacen como de costumbre.

Nanase usando su bastón mágico contra Blanka

La barra de súper ataque está dividida en tres partes, cada una nos permite hacer un súper ataque de nivel 1, (que podremos cancelar en otro súper ataque y ese en otro más, siempre y cuando tengamos suficientes barras), pero también podemos gastar las tres barras a la vez con un súper ataque de nivel 3 (todos los personajes tienen uno). También podemos gastar una barra de súper ataque para hacer un ataque fuerte que dejará al rival atontado y no se puede bloquear (presionando puñetazo y patada de la misma fuerza) o activar el modo EXCEL (presionando un puñetazo y una patada de diferente fuerza), que nos permitirá crear combos personalizados, al permitirnos cancelar ataques con mucha facilidad durante un breve periodo de tiempo.

Hacer combos y cancelaciones es bastante sencillo en este juego

El número de ataques especiales y súper ataques ha aumentado en este juego, además algunos personajes han sufrido cambios concretos en sus ataques. Por ejemplo, Ryu sigue haciendo su Tatsumaki Sempu Kyaku como en el juego anterior, con tres patadas voladoras combinadas (aunque se ha simplificado su comando), pero Ken hace la típica patada huracán que todos conocemos, Zangief ha ganado una llave antiaérea, Darum puede parar los hadokens con el pecho, Blanka ha ganado súper ataques nuevos (uno de agarre y otro donde corre y golpea) y Kairi ha visto modificados sus “hadokens” diferenciarse más de Ryu y Ken.

Algunos personajes usan mecánicas poco habituales en los juegos de Street Fighter, como Vulcano Rosso (que cuenta con varios ataques de contra) o tienen elementos especiales con mecánicas únicas (como Nanase que usa su bastón para atacar, e incluso puede dejarlo en el suelo y levantarlo cuando le convenga, o Area que puede lanzar su brazo robot por el aire o a través del suelo y podemos controlarlo al mismo tiempo que manejamos a la luchadora).También ha habido un aumento en el número de personajes que pueden hacer fintas para engañar al rival.

Ryu prácticando el modo EXCEL contra un Cycloid

En líneas generales, casi todos los personajes han ganado algo de profundidad, lo cual unido a la posibilidad de hacer combos específicos con el modo EXCEL, hace que la jugabilidad sea más profunda que en el juego anterior.

Los controles se sienten bien, y aunque pueda sonar complejo el sistema EXCEL o las cancelaciones de súper ataques, son bastante fáciles de hacer, además el juego ha ganado algo en velocidad (incluso en su versión PAL) algo que era muy necesario para ser más disfrutable.

La plantilla está compuesta por más de 20 luchadores (algunos de ellos ocultos, como de costumbre), hay bastantes personajes nuevos como  ShadowGeist, Nanase, Hayate, Sharon o Vulcano Rosso y también se agradece la inclusión de más  personajes clásicos de Street Fighter II como Blanka, Vega o Sagat. El resto son los luchadores que vimos en Street Fighter EX Plus Alpha, con la excepción de algunos personajes concretos como Blair, Allen, Akuma, Sakura y Evil Ryu. También han dejado de ser seleccionables los Cycloids que ahora solo aparecen en un Bonus y en los créditos del juego. Dependiendo como juguemos en el modo Arcade, aparecerán jefes para retarnos (como ShadowGeist o Kairi) y en caso que seamos muy buenos nos veremos las caras con M.Bison II, el verdadero jefe final.

Selección de luchador

Los modos de juego son muy completos y variados pues además de los obligatorios Arcade y Versus, tenemos el modo práctica (donde además de practicar podemos superar retos específicos para cada personaje y en caso de hacerlo, desbloquear los retos “Maniac”, que son muchísimo más difíciles), el modo Bonus (podremos romper barriles, pero también desbloquear otros bonus, como el de Excel Break, la destrucción del satélite y la batalla final contra Bison II) y el modo Director, donde podemos mover la cámara con cierta libertad para crear nuestra visión de un combate.

El contenido es suficiente como para echarle muchas horas, pero como es un juego de lucha, su punto fuerte son las partidas entre dos jugadores, que pueden alargar su duración muchísimo, si contáis con alguien contra quien jugar.

Ken destrozando un satélite

Street Fighter EX 2 Plus es un enorme paso adelante en la saga EX, ya que mejora los puntos débiles del juego anterior (como la repetición de personajes karatekas, la lentitud del combate y los gráficos) al mismo tiempo que mantiene la jugabilidad, con algunos añadidos puntuales.

Los fans de la saga EX disfrutarán de este juego y todos aquellos que consideraron lento y feo Street Fighter EX Plus Alpha, tienen ahora la excusa perfecta para iniciarse en la saga EX sin esos problemas. En general, nos encontramos ante un buen juego de lucha, que sería recomendable incluso aunque no tuviese a los personajes de Street Fighter en su plantilla.

¡Saluda a la cámara Zangief!