Análisis: El libro de la selva (Super Nintendo)

EL LIBRO DE LA SELVA
The Jungle Book

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 27 (Especial Trolls).

Título: The Jungle Book (America y Europa) Walt Disney’s The Jungle Book (Japón)
Plataforma: Super Nintendo
Número de Jugadores: 1 jugador
Género: Plataformas, Disparos
Desarrolladora: Virgin Interactive
Año: 1994

Durante los años 90 muchos clásicos de Disney se lanzaron en VHS y se aprovechó la situación para lanzar videojuegos basados en películas que ya tenían varias décadas de antigüedad.

Una de esas películas fue El libro de la selva (The Jungle Book), uno de los clásicos más memorables de Disney, que tuvo videojuego para Master System, Game Boy, NES, Mega Drive, PC y Super Nintendo.

La versión que voy a comentar ahora es la de SNES, que pese a compartir similitudes gráficas con la versión de Mega Drive, es un juego totalmente diferente. Este juego apareció en 1994, pero fue relanzado unos años más tarde bajo el sello Disney Classics, con la caja de color azul.

Introducción del juego

Gráficos

En muchos juegos los programadores ponen más empeño en el aspecto del protagonista principal que en los enemigos comunes, pero en este juego casi todos los personajes están tratados con el mismo cuidado. De hecho, creo que el Rey Louie tiene las mejores animaciones del juego.

Algunas animaciones son muy graciosas

Los gráficos son coloridos y mantienen el diseño de la película de Disney (tanto durante el juego, como en las ilustraciones) aunque algunos escenarios son un tanto confusos o recargados. De hecho da la sensación que lo hicieron para esconder mejor las zonas con ítems interesantes o para aumentar la dificultad de algunos niveles concretos.

La mayoría de niveles representan la jungla

Sonido

Las melodías más famosas de la película han sido trasladadas a la consola de manera muy reconocible y las escucharemos en más de una ocasión. El resto de niveles tienen músicas genéricas de ambiente selvático, que cumplen, pero no son memorables.

Los efectos de sonido son bastante curiosos, pues además de escuchar la voz de Baloo o Mowgli, este juego cuenta con un sonido diferente para cada tipo de ítem que encontremos (lo cual es un poco raro de primeras, pero luego hace gracia).

Mowgli con Baloo

Jugabilidad

Es un juego de plataformas, así que la mayoría del tiempo estaremos saltando de un lado a otro y usando elementos del escenario (lianas, piedras) para llegar a zonas aparentemente inaccesibles. También tendremos que usar unas serpientes a modo de muelle, algunas de ellas se encuentran escondidas en huevos (que hemos de romper con disparos).

Tendremos que usar la cabeza para avanzar

A la hora de defendernos podemos matar a (casi todos) los enemigos saltándoles encima, aunque es mucho más seguro eliminarlos disparando plátanos (que son ilimitados) o usando algunas de las armas secundarias que puede encontrar Mowgli. En algunos momentos podemos subirnos en pájaros y la jugabilidad se modificará para parecerse más a un shooter de naves.

Shooter selvático a lomos de un pájaro

Pese a que no dejaremos de lanzar plátanos en todo el juego, es vital dominar las plataformas porque el juego es muy exigente (o directamente intratable) en algunos momentos. El control es bastante bueno, aunque creo que se podría haber pulido algo más.

Duración

El juego tiene 11 fases cuya dificultad va aumentando de manera notable a partir de la cuarta, aunque no de manera regular (la octava fase me parece la más difícil del juego). Los enemigos son molestos (algunos lo son muchísimo) y los jefes finales pueden ser muy dolorosos debido a que a veces varían sus rutinas. El combate contra el primer jefe (Kaa) es sencillo, pero evitar sus disparos teledirigidos puede ser un problema si no sabéis como. Al Rey Louie lo enfrentaremos dos veces, en el primer combate es bastante molesto, pero se le puede distraer y hacer que baile para que sea más fácil, el segundo combate es el más largo y difícil del juego y el combate final contra Shere Khan se puede llegar a complicar, pero con un poco de suerte lo venceremos en los primeros intentos.

Combatiendo al Rey Louie por primera vez

Completar las 11 fases os puede llevar una hora y algo, pero para ser capaces de hacerlo tendréis que jugar mucho más y ser pacientes. Debido a que empezamos el juego sin continuaciones, es muy recomendable explorar los niveles para encontrar vidas ocultas y recoger diamantes rojos para ganar continuaciones y verdes para poder acceder a los Bonus.

Esos melones suelen ocultar items

Conclusión

El Libro de la Selva es un juego bastante aceptable en muchos apartados, pero sus picos de dificultad en momentos concretos pueden echar para atrás a más de uno. Si os gustan los juegos de plataformas y  la película de Disney en la cual se basa es muy recomendable.

¡Nunca dejes de disparar!

Deja un comentario