Análisis: El libro de la selva (Mega Drive)

Título: The Jungle Book (America y Europa)
Plataforma: Mega Drive
Número de Jugadores: 1 jugador
Género: Plataformas
Desarrolladora: Eurocom, Virgin Interactive
Año: 1994

A mediados de los 90 muchos clásicos de Disney tuvieron una segunda juventud gracias a su lanzamiento en VHS, lo cual también provocó que se lanzasen videojuegos basados en esas películas, que habían llegado por primera vez a un público juvenil. El Libro de la Selva fue una de las películas beneficiadas, ya que además tuvo videojuegos para diversas plataformas, como Master System, Game Boy, NES, Mega Drive, PC y Super Nintendo.

Seguramente muchos recordareis las versiones de 16 bits lanzadas para Super Nintendo y Mega Drive, dos juegos que, pese a estar desarrollados por Virgin y Eurocom y compartir muchos elementos (como los gráficos, los niveles y las músicas) son muy distintos cuando los comparas. Hace tiempo ya comenté la versión de Super Nintendo, creo que ahora es buen momento de hacer lo propio con la de Mega Drive.

Libro de la Selva Mega Drive (3)

El mejor apartado del juego, se nota muchísimo el esfuerzo que pusieron en las animaciones de Mogwli, que además de moverse y atacar con mucha soltura, no parará de hacer tonterías si lo dejamos quieto. Los enemigos comunes no tienen ese nivel de detalle (como es de esperar) pero algunos jefes finales (como Louie) si que se mueven muy bien.

Libro de la Selva Mega Drive (3)

El apartado gráfico es muy bueno

Los escenarios se repiten bastante, entiendo que las limitaciones de la temática obligan a ello, pero se me hace raro que no hayan aprovechado los gráficos que vemos en los niveles de bonificación (que tienen colores y fondos distintos) para darle más variedad a los niveles y paliar ligeramente esa sensación de repetición.

La introducción del juego, el final y las escenas entre niveles están muy bien, ya que muestran a los personajes de la película en gran tamaño y con buen uso del color.

Libro de la Selva Mega Drive (4)

Nos irán contando la historia de Mowgli

Las músicas más famosas de la película están en el juego y suenan bastante bien, para el resto de niveles se han usado melodías nuevas que intentan transmitir un ambiente salvaje, pero que no son demasiado memorables. Los sonidos son muy variables, algunos están bastante bien, pero otros son odiosos (la pantalla del Rey Louie es un gran ejemplo de ello).

Libro de la Selva Mega Drive (6)

Combate contra Louie

Los botones principales nos permiten saltar, disparar (hacia varias direcciones) y cambiar de arma (tenemos varias, aunque solo los plátanos son infinitos). Durante el juego veremos algunas serpientes enrolladas que nos harán rebotar como si fuesen muelles, piedras y tablones que también nos catapultarán (si saltamos encima del tablón y presionamos hacia abajo en el control) y algunos elementos (como las casetas o los agujeros de los árboles) donde tendemos que presionar arriba para poder entrar en ellos y seguir avanzando.

El objetivo de cada nivel es encontrar un número de diamantes rojos necesarios para llegar al final (a más dificultad, más diamantes nos exigen) y una vez los tengamos aparecerá un mensaje que nos indica que tenemos que buscar a alguien (generalmente a Balú, Bagheera o al jefe de nivel) para completar el nivel. Si encontramos todos los diamantes del nivel podremos acceder a niveles de Bonus.

Libro de la Selva Mega Drive (4)

Hemos encontrado a Bagheera

Los enemigos no son especialmente peligrosos (aunque los más pequeños pueden ser muy molestos), pero debido a que estaremos dando vueltas por el nivel constantemente es aconsejable eliminarlos lo más rápido posible (saltando encima o disparándoles) para quitarlos del medio y evitar que nos dañen por un despiste, ya que los corazones que nos llenan la vida escasean bastante. La búsqueda de diamantes se facilita gracias a los checkpoints (el bebé elefante) y a que se nos mantienen los diamantes que hemos encontrado de una vida a otra. Los enfrentamientos con los jefes tienen lugar en el propio nivel, de manera que si nos matan, tendremos que rehacer una parte de la pantalla, aunque ninguno de los jefes es especialmente difícil (quizás el Rey Louie es el más imprevisible y el combate contra Shere Khan tiene lugar en una plataformas que se caen y nos pueden hacer perder una vida tontamente) creo es recomendable ahorrar las armas y la máscara de invencibilidad para esos enfrentamientos.

Libro de la Selva Mega Drive (5)

Este jefe de nivel son 3 monos con un escudo

Los controles son correctos, no dan problemas, aunque los niveles pueden volverse tediosos debido a que estaremos obligados a dar vueltas constantemente buscando diamantes y despues buscando la salidaen lugar de avanzar hacia una dirección.

El juego se compone de 10 niveles bastante grandes y la duración del juego ronda entre los 30 y 40 minutos, siempre y cuando sepamos donde están los diamantes (o tengamos la brújula). Aunque las continuaciones limitadas y hay muchas zonas donde podemos perder las vidas tontamente, es un juego bastante asequible con un poco de paciencia, además tiene 3 niveles de dificultad para que lo adaptemos a nuestra habilidad y así no se nos haga muy complejo o sencillo.

Libro de la Selva Mega Drive (3)

El último nivel ¡Shere Khan nos espera!

The Jungle Book (o El Libro de la Selva) es un juego de mayormente agradable, con un gran apartado gráfico, una jugabilidad basada en la búsqueda de diamantes y una dificultad aceptable, creo que todos los fans del género de plataformas pueden disfrutarlo.

Si os quedáis con ganas de más Mogwli, o ya os conocéis este juego de memoria y queréis un reto más difícil, podéis probar con la versión de Super Nintendo.

Libro de la Selva Mega Drive (1)

Saltando de liana en liana