Análisis: Soft and Cuddly (ZX Spectrum)

SOFT AND CUDDLY

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 45 (Especial Cazafantasmas)

Título: Soft and Cuddly
Plataforma: ZX Spectrum
Número de Jugadores: 1
Género: Acción, Aventura
Desarrolladora: John George Jones
Año: 1987

En el número 40 de esta revista (Especial Gremlins) comenté el juego Go To Hell, donde controlabamos a un personaje en un mundo infernal lleno de escenas violentas y torturas varias, con los coloridos gráficos de un Spectrum.

Posteriormente, el creador del juego (John George Jones) lanzó un juego llamado Soft and Cuddle, que se podría considerar una secuela de Go To Hell, quizás no en historia, pero si en desarrollo y estética.

La historia de Soft and Cuddle es un tanto extraña (como el juego en sí mismo), al parecer nuestra madre (la Reina Androide) ha sido desmembrada y nosotros tendremos que recuperar sus trozos para completar el juego.

Pantalla de título

Gráficos

La introducción nos muestra a una cara de loco (basada en la de Alice Cooper) de color azul, con varias heridas y pinchos en su cabeza, nada comparado con lo que está por venir, pues cuando empecemos la aventura veremos cosas mucho más retorcidas y extrañas, como cuerpos mutilados, bebés fusionados, ovejas, cabezas aplastadas, muchas calaveras con boinas militares, pinchos, sangre… en general, una especie de infierno personal de torturas varias con gráficos coloridos, pero con un acabado muy variable, que tendremos que evitar.

También hay algunos enemigos que se moverán por la pantalla y nos dispararán, con diseños pasan de simples (el fantasma) a extraños (una especie de televisor). Nuestro personaje es un tipo regordete con una pistola y supuestamente un jet pack (que no se aprecia en su figura), lo único medio normal que veremos en el juego.

Bebés fusionados, calaveras con boina militar…

Sonido

Los sonidos son crujidos y ruidos extraños, algo inquietantes, lo cual le pega bastante al juego. Son escasos y nada memorables, además de repetitivos, así que este apartado no es nada a destacar.

Nuestro personaje disparando su arma

Jugabilidad

Nuestra misión es encontrar los trozos de nuestra madre, pero para que estos aparezcan, tendremos que buscar la nevera y meternos dentro. Si encontramos uno de ellos, tendremos que volver a la nevera y depositarlo dentro, cuando los tengamos todos, nos tenemos que dirigir a la pantalla donde está la cara gigante, que es donde se encuentra la salida (en la parte superior derecha).

Ese rectángulo azul es la nevera

Nuestro personaje puede moverse a izquierda o derecha, saltar (o volar) presionando arriba y disparar una pistola laser, que nos permite eliminar enemigos y agujerear paredes. El control del salto (o vuelo) es bastante raro, cuesta bastante hacerse a él para poder movernos por las pantallas sin resultar dañado, lo cual es casi un milagro, pues prácticamente todo nos daña (paredes incluidas) y aunque hay algunas cosas que no son dañinas, es muy difícil saber cuáles son. Resumiendo, el control es mejorable y el desarrollo del juego es un tanto puñetero.

Duración

Aunque podemos completar el juego en menos de una hora, su naturaleza confusa (algunas partes del cuerpo que tenemos que buscar, no son reconocibles), críptica (hay zonas donde tenemos que romper paredes y atravesarlas) y dañina (prácticamente todo lo que toquemos nos daña) lo puede hacer durar muchísimo.

Seguramente muchos jugadores abandonen el juego sin completarlo y sinceramente, puedo entenderlo, porque se hace aburrido dar vueltas sin ton ni son, muriendo tontamente. Aquellos que perseveren y lo completen verán un final absolutamente absurdo y simple, ya que solo es una frase sin demasiado sentido, que demuestra el particular sentido del humor de su creador.

Prácticamente todo nos hará daño

Conclusión

Soft and Cuddly es bastante similar a Go To Hell, sus gráficos son demenciales y enfermizos, su jugabilidad brutal y su objetivo similar, es cierto que la jugabilidad varía entre ambos, pero aun así, creo que los que más disfrutarán este juego, son aquellos que lograron pasar un buen rato con Go To Hell.

Y ahora ¿hacia donde hay que ir?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s