Análisis: Haunting Starring Polterguy (Mega Drive)

HAUNTING STARRING POLTERGUY

por Skullo

 

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 45 (Especial Cazafantasmas)

Título: Haunting Starring Polterguy
Plataforma: Mega Drive
Número de Jugadores: 1 o 2
Género: Acción
Desarrolladora: Electronic Arts
Año: 1993

Haunting Starring Polterguy es un juego donde controlamos a un chico que se ha muerto en un accidente causado por un monopatín defectuoso fabricado por la compañía de un tal Vito Sardini. Nuestro protagonista regresa desde el más allá con la misión de atormentar a Sardini y a su familia al más puro estilo Beetlejuice.

Pantalla de título

Gráficos

Se nota que los creadores del juego han puesto mucho empeño en el apartado visual, porque ya desde la introducción del juego (donde vemos a algunos humanos retratados en ilustraciones con sus datos hechos de letra verde chorreante) y el inicio de la partida (veremos a los humanos llegar a la casa y viven escenas familiares dentro de ella) podemos apreciar que se han esmerado en los detalles.

Las reacciones a los sustos son muy divertidas

Una vez en el juego, nos encontramos con variedad en cuanto a las casas con diferentes tipos habitaciones, todas ellas con muebles y elementos decorativos varios (que luego poseeremos para convertirlos en cosas monstruosas) así como divertidas animaciones de los humanos que habitan en ellas (que se irán asustando cada vez más). El estado mental de cada humano será representado con diferentes retratos que nos mostrarán hasta qué punto están asustados. La zona del mundo inferior es mucho más simple, con el aspecto de una cueva, pero al menos hay algunos enemigos de aspecto curioso.

Todo el trabajo que pusieron en el apartado gráfico, así como el enorme sentido del humor que tienen las animaciones, hacen que este sea el mejor apartado del juego.

¡Un monstruo en el retrete!

Sonido

Las músicas son correctas, no molestan, pero tampoco son memorables. Los sonidos están bien, hay cierta variedad y los gritos son bastante satisfactorios (supongo que porque somos nosotros los que los provocan) aunque algunos son mejorables (como cuando recolectamos el “moco verde”).

Asustando a Vito en el garaje

Jugabilidad

Moveremos a Polterguy con la cruceta, usando el botón A nos introduciremos en objetos para poseerlos, si un humano se acerca lo suficiente, el objeto poseído se convertirá en algo horrible para asustarle. En cuanto consigamos que el humano huya de la habitación, dejará “moco verde” en el suelo, que tendremos que recoger para rellenar nuestra barra de poder (que se irá vaciando poco a poco mientras jugamos).

Si la barra de poder se vacía, nuestro personaje llegará al mundo inferior, donde tendrá que recoger todas las gotas de “moco verde” para salir del nivel, esto no será tan fácil, ya que habrá peligros que pueden dañarnos.

El botón B sirve para girar y  saltar y el botón C para abrir un menú en el cual elegir una habilidad especial que podemos usar con el botón A. Si presionamos START veremos un mapa de la casa y la ubicación de las personas.

Usando magias para atacar a la señora Sardini

Los controles de juego son sencillos, pero el movimiento de nuestro protagonista es bastante resbaladizo (quizás para representar que es un fantasma). Nuestro objetivo es asustar tanto a los miembros de la familia, que tengan que abandonar la casa y así continuar en una casa nueva, algo que parece más sencillo de lo que realmente es (cuidado con el perro de la familia). Es un juego tremendamente original, pero también es cierto que su jugabilidad es muy pasiva y repetitiva, así que es posible que termine aburriendo.

Duración

El juego está compuesto por varias casas donde hay cientos de elementos para asustar a los humanos, si jugamos bien y no perdemos el tiempo (lo cual nos llevará a visitar el mundo inferior), nos puede durar en torno a una hora.

Mapa de la casa

Este juego esconde un modo para dos jugadores (al cual se accede presionando START con el segundo mando en la pantalla de título) que lamentablemente es por turnos.  Primero el jugador 1 asustará a la familia hasta que se acabe su barra de energía verde, entonces el segundo jugador continuará con la tarea y cuando ambos se queden sin barra verde, competirán a la vez en el mundo inferior, siendo esta la única manera de que ambos jugadores aparezcan a la vez en pantalla. Este modo está bastante forzado, pero puede ser interesante probarlo si jugáis con alguien que ya conozca el juego.

La rejugabilidad de este título no es demasiado alta, ya que aunque es divertido ver todas las animaciones que hacen los objetos poseídos, su jugabilidad está muy limitada y basada en la repetición.

Modo a dos jugadores

Conclusión

Haunting Starring Polterguy es un juego increíblemente original, que basa todo su encanto en su sentido del humor y su genial apartado gráfico. Puede ser repetitivo y hasta aburrir por momentos, pero si os gusta la temática, os recomiendo probarlo, seguro que pasáis un buen rato.

La familia huyendo de casa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s