Película: Rampage

RAMPAGE

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 28 (Especial Dragon Ball).

Hace bastantes años (allá por 2011) se anunció que se iba a hacer una película basada en Rampage, el clásico arcade de Midway donde monstruos gigantes arrasaban una ciudad.

Después de tal anuncio pasaron los años sin noticias de la película, así que lo lógico era pensar que era pensar que jamás llegaría a hacerse. Sorprendentemente, en Abril del 2018 se estrenó Rampage, conocida en España como Proyecto Rampage y en Latinoamérica como Rampage: Devastación.

Título: Rampage

Director: Brad Peyton

País: Estados Unidos

Año: 2018

Duración: 107 minutos

Historia del videojuego

3 personas han mutado hasta convertirse en animales gigantes (un gorila, un lagarto y un lobo) tras lo cual se dedican a arrasar ciudades y a enfrentarse al ejército.

Historia de la película

Un gorila llamado George, se ve afectado por una sustancia proveniente de los restos de un experimento secreto, el animal no tardará en volverse más agresivo y aumentar de tamaño de manera notable. Su criador tratará de evitar que maten lo maten, pero no tardará en descubrir que George es el menor de sus problemas, pues un lobo gigante y un enorme cocodrilo aparecen para arrasar la ciudad.

 

La escasa historiad el juego original deja la puerta abierta a explicar lo mismo de varias maneras, el cambio más significante es que los monstruos ya no son humanos, si no animales mutados.

 

Resumen de la película: (contiene Spoilers)

En un laboratorio situado en la órbita terrestre una científica lucha por sobrevivir de una rata mutante, resultado de un producto capaz de modificar el ADN de los seres vivos,  con el cual estaban experimentando. Poco antes de huir, la científica ve como la rata daña su capsula de escape, provocándole una muerte segura en el espacio, sin embargo, los recipientes que contienen la sustancia si logran llegar sanos y salvos a la tierra.

 

Uno de esos recipientes termina siendo encontrado por un Gorila albino llamado George que resulta ser la mascota de un primatólogo llamado Davis, que al ver que el animal aumenta de tamaño y se vuelve agresivo intenta por todos los medios protegerlo hasta dar con algún tipo de cura, gracias a la ayuda de una científica que trabajó en el proyecto que creó la peligrosa substancia.

Otro de los recipientes termina mutando a un lobo gigante, que se unirá a George en la destrucción de la ciudad, ya que ambos están siendo atraídos por los creadores del experimento (que pretenden matarlos y usar su ADN para seguir investigando) hacía su edificio. Pero la cosa no termina ahí, ya que la señal ha atraído también a un tercer animal del cual nadie tenía conocimiento y resulta  ser un reptil que dobla el tamaño de los otros dos monstruos, aumentando así la devastación de la ciudad.

Personajes:

George: Era un hombre que a base de tomar vitaminas experimentales se convirtió en un fiero gorila gigante.

En la película es un gorila albino, mascota del primatólogo Davis Okoye, quien además de criarlo, le enseñó el lenguaje por signos.

 

Lizzie: Era una atractiva chica que mutó tras nadar en un lago radiactivo. Su aspecto es de lagarto antropomórfico de color verde, con púas amarillas.

En la película es una especie de cocodrilo o caimán mutado, con colmillos (o cuernos) con la espalda y la cola cubierta de pinchos.

 

Ralph: En el videojuego era un hombre que mutó a lobo gigante antropomórfico a base de comer comida con productos químicos extraños.

En la película es un lobo gigante mutado, que conserva su apariencia animal, pero tiene habilidades extrañas como planear o lanzar púas.

 

Davis Okoye (Dwayne Johnson): Es un primatólogo que prefiere pasar el rato rodeado de sus gorilas que de personas. Su favorito es George, un gorila albino al cual salvó cuando era una cría.

Este personaje no existe en el videojuego, ya que ahí los humanos son principalmente alimento.

 

He ignorado el resto de personajes humanos (esto es Rampage y lo importante son los monstruos) pero me gustaría hacer una pequeña observación sobre la rata mutada que aparece en la película. Al parecer, en una entrevista, un fan le preguntó al director si la rata mutada era Larry (creada en la versión Atari Lynx de Rampage) y este le contestó que no, pero que le gustaba el nombre y que en caso de hacer otra película y saliese la rata mutada, le pondría ese nombre.

 

Si nos fijamos, en otras escenas también aparece un roedor, que resulta ser la mascota de los malos de turno. Sé que esa clase de animales son los que siempre se usan en experimentos, pero no puedo evitar pensar que sin querer han hecho una especie de homenaje, no solo a Larry, sino también a los otros dos monstruos roedores: Curtis (Rampage 2: Universal Tour) y Rhett (Rampage: Total Destruction). De hecho, estaba seguro que en algún momento de la película, el animal quedaría expuesto al producto que mutó al resto (así a modo final abierto de película de serie B).

Conclusión:

Como película en general, Rampage es tremendamente básica y no sorprenderá a nadie. Como película de acción para apagar el cerebro y pasar la tarde, es muy entretenida y nos ofrece escenas memorables.

Y como película de videojuegos…. es sorprendentemente buena. Me explico, nadie esperaba una película de Rampage, que tampoco es que sea un juego con una historia que dé para mucho y quizás es eso lo que salva esta adaptación, el no tener una historia que destruir hizo que la película se centrase en ofrecer escenas increíbles con los monstruos entrelazadas con las escenas de Dwayne Johnson.

Es cierto que pese a que me ha gustado y que para ser una película basada en un videojuego esta muy bien, hay cosas que los fans seguramente habríamos preferido que se hubiesen ahorrado, como por ejemplo, que los monstruos no sean personas mutadas, que se haya modificado tanto el aspecto de Ralph y Lizzie o que el humor que derrochaba la recreativa brille por su ausencia.

Es cierto que me habría encantado ver que tras derrotar a los monstruos se volviesen personas desnudas y se alejasen hacia un rincón tapándose las verguenzas (como cuando perdemos en el juego) o que esperaba ver a alguno de los monstruos arrancando un retrete y que le diese un chorro de agua en la cara dejandolo con cara de tonto (entre otras cosas) y lamentablemente, no hay nada de eso en esta película, ya que los monstruos son tratados con extrema seriedad, siendo George el único que tiene algún momento cómico.

Pero si tengo que hacer una valoración general, creo que el resultado final es más que positivo y que quizás, añadir chistes malos y escenas absurdas habría convertido esta película en una sucesión de gags sin ninguna gracia, empeorando el producto final.

Calificación Final: BUENA

Deja un comentario