Análisis: The Flash (Master System)

THE FLASH

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 37 (Especial Hulk) que puedes ver online o descargar gratuitamente desde este enlace.

Título:  The Flash
Plataforma: Master System
Número de Jugadores: 1 jugador
Género: Plataformas, Acción
Desarrolladora: Probe Software
Año: 1993 (Europa)

En los años 90 apareció una serie del personaje de DC Cómics The Flash, en la cual Mark Hamill interpretaba al villano Trickster. Pese a que la serie no duró demasiado, aparecieron varios juegos del personaje para aprovechar el filón, siendo uno de ellos The Flash para Master System.

Para quien no sea demasiado aficionado a los cómics, explicaré que Flash es un personaje capaz de moverse a altísima velocidad y que además posee otras habilidades como poder hacer vibrar su cuerpo hasta el punto de lograr traspasar materiales físicos. Pese a que este personaje fue creado en los años 40, la versión más popular (y en la cual se basa la serie de TV) es la que se hizo en los 60, que desde entonces ha sido la que se ha mantenido (pese al cambio de identidad de Flash).

Pantalla de título

Gráficos

Aunque los sprites están bastante bien y cuentan con bastante detalle, son más pequeños de lo que podríamos esperar, entiendo que la decisión de hacerlos así tiene que ver con el hecho de mostrar más nivel (lo cual es necesario, porque Flash se mueve rápido).

Los escenarios están bastante bien, algunos incluso tienen detalles como usar varios tonos de color para simular el cielo, aunque algunos son muy parecidos entre sí, también hay otros con elementos decorativos muy raros y llamativos. La pelea contra los jefes es bastante mejorable, ya que siempre es el mismo jefe (aunque cada vez más difícil).

Sprites pequeños para ver más escenario

Donde sorprende de verdad este apartado es en el cuidado que pusieron para hacer que este juego tratase de recordar a un cómic, ya que hay muchas escenas donde aparecen viñetas y personajes principales hablando, incluso la pantalla de Game Over nos muestra a Flash derrotado en viñetas. Sin duda, esa cuidad presentación es lo mejor del juego en cuanto a gráficos.

El estilo cómic está muy presente

Sonido

Las músicas son correctas, aunque quizás no tengan un estilo que pegue demasiado con un superhéroe, algunas incluso son bastante tranquilas, lo cual choca bastante en un juego de Flash, así que quizás no son las músicas que yo habría esperado para este juego, sin embargo tampoco considero que sean malas composiciones.

Los sonidos están bastante bien, pero pasan bastante desapercibidos.

Saltando en el muelle para alcanzar altura

Jugabilidad

El movimiento del personaje es rápido y eso hará que en las primeras vidas veamos la pantalla de Game Over a los pocos minutos. Los saltos se sienten algo extraños, pero enseguida nos acostumbraremos. Los niveles son ligeramente rebuscados, tienen bastantes pinchos y elementos dañinos, y algunos muelles que nos permiten llegar a zonas inaccesibles, pero también esconden pasadizos ocultos donde podemos encontrar ítems interesantes.

Flash puede golpear o romper cajas de ítems usando su vibración hacia varias direcciones, pero este ataque es limitado (podemos recargarlo en algunas zonas de los niveles).  También puede rotar como un tornado para atacar a los enemigos (aunque no dura mucho y hay que tener cuidado de que no se nos termine el efecto sin darnos cuenta y nos hagamos daño con un enemigo).

Es muy fácil caer en las trampas

Controlar a Flash es complicado, pero poco a poco te vas haciendo a él y su velocidad, lamentablemente lo que no es tan fácil de tolerar es que cuando nos golpea un enemigo salgamos disparados hacia atrás (como en Castlevania, pero más exagerado).

Los enfrentamientos con el jefe varían la jugabilidad haciendo que Flash tenga que disparar al coche de Trickster, un cambio agradable a mi parecer.

En general la jugabilidad es un tanto complicada, acostumbrarse a la velocidad de Flash es necesario para progresar y poco a poco iremos mejorando y disfrutando del juego, pero el hecho de tener tiempo límite para completar las fases puede provocar que tratemos de correr demasiado y acabaremos chocando contra enemigos (y rebotando hacia atrás).

Duración

Tenemos que superar 5 niveles, cada uno dividido en 3 fases, siendo la última el enfrentamiento final contra el jefe. En las fases normales no bastará con llegar al final, tendremos que activar interruptores para desbloquear la salida, por si eso fuera poco, tenemos tiempo límite para superar los niveles y en caso que este se acabe aparecerá un enemigo que perseguirá a Flash para matarlo.

Aunque nuestro personaje aguanta varios golpes antes de morir y existan algunas zonas ocultas del juego donde se esconden vidas extra, la dificultad es bastante alta y puede llevarnos mucho tiempo conseguir completarlo. Una vez lo hayamos dominado podremos ver el final en menos de 1 hora.

Enfrentamiento contra el jefe

Conclusión

The Flash es un juego con luces y sombras, transmite bien la estética del cómic (pese a estar basado en la serie de TV) y representa bien los poderes del personaje, además pese al rápido movimiento de Flash tiene un scroll suave. Sin embargo es bastante difícil de completar ya que requiere bastante práctica acostumbrarse a los controles y los niveles se pueden volver bastante complicados.

 

Algunos escenarios tienen detalles muy llamativos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s