Análisis: Batman Returns (Super Nintendo)

BATMAN RETURNS

Título: Batman Returns
Género: Beat’em up, Acción
Desarrolladora: Konami
Año: 1993

Batman siempre ha tenido cierta suerte en el mundo de los videojuegos (sobretodo si lo comparamos con Superman) y debido a ello hay un alto número de juegos de este personaje, que son bastante buenos.

En el pasado ya comenté Batman The Video Game para NES y Batman Returns de Game Gear (que era casi igual que el de Master System), a continuación voy a comentar la versión lanzada por Konami en 1993 para Super Nintendo.

Michael Keaton protagoniza Batman Returns también en SNES

Este juego hace un gran esfuerzo en basarse en la película Batman Returns, lo cual se nota desde su larga introducción (con ilustraciones representando escenas concretas de la película y donde vemos que Batman, Catwoman y el Pingüino se parecen a los actores que la protagonizaron), hasta las escenas entre niveles, donde se intenta seguir la trama de la misma.

Batman repartiendo justicia

Dejando de lado el parecido con la película, este juego es gráficamente notable, con unos sprites grandes y llamativos. Batman se ve genial y tiene un amplio número de ataques, los enemigos comunes están bien, pero se repiten bastante (como suele pasar en este tipo de juegos), los jefes finales son interesantes, pero también tendremos que pelear más de una vez contra Catwoman y el Pingüino.

Los escenarios representan escenas de la película y suelen contar con elementos decorativos destruibles (bancos, señales de tráfico, escaparates…) y algunos añadidos que hacen que el juego luzca un poco más (nieve y personas huyendo, niveles oscuros con pequeñas franjas de luz que iluminan a los personajes, elementos decorativos en primer plano, la transición entre niveles con el logo de Batman…).

En general, se nota que trabajaron mucho este aspecto y el resultado es muy bueno, creo que es muy difícil reprocharle algo a este juego en su apartado gráfico, pues además de verse muy bien, sigue la película de manera tan fiel que nos veremos dentro de escenas concretas de la misma. Es cierto que eso también provoca que los jefes y enemigos estén algo limitados, pero creo que el resultado general es tremendamente satisfactorio.

Rodeados por un ejército de pingüinos

La banda sonora también está basada en la que hizo Danny Elfman para la película, de manera que mientras les partimos la cara a los payasos del Circo Triángulo rojo, escucharemos esas bellas y misteriosas composiciones, y el mítico tema de Batman de los 90. La música tiene un tono misterioso, pero hay bastante variedad entre los temas como para no aburrir.

Los sonidos también son sorprendentemente buenos, las voces y los golpes suenan bien, pero además hay algunos detalles interesantes, como que cuando lanzamos a los payasos contra elementos del escenario haya variedad en el ruido que hacen, dependiendo de contra que se choquen (metal, madera, piedra, cristal), lo cual me parece un detalle muy agradable y demuestra lo trabajado que está este apartado.

Lanzando enemigos contra la pared

Este juego se divide en tres tipos de niveles:

Beat’em up: Lo típico de la época, nos podemos mover hacia arriba o abajo y Batman puede saltar y golpear, hacer una sucesión de golpes si presionamos el botón de atacar varias veces, agarrar a los enemigos si nos acercamos (podremos movernos con ellos o lanzarlos contra la pared o incluso chocar las cabezas de 2 enemigos si tenemos uno a cada lado) y hacer el típico ataque que nos quita a todos los enemigos de encima a cambio de perder algo de vida (presionando patada y salto a la vez).

También se añaden algunos elementos más novedosos en ese género, como la posibilidad de cubrirnos de los ataques (con L o R) que se puede combinar con la de lanzar una bomba que elimine a los enemigos en pantalla (botón X, mientras nos cubrimos) y poder elegir (con SELECT) entre los dos gadgets más típicos de Batman, el batarang (atontará a los enemigos y también hará que algunos pierdan sus armas) y el bat-gancho (nos sirve para colgarnos del techo y hacer una patada voladora, pero en un momento puntual también podemos usarlo para agarrar un trozo de pared y atacar al primer jefe (como la escena de la película).

La bomba afecta a todos los enemigos

Plataformas y Acción: En este tipo de niveles solo podemos movernos a izquierda o derecha y aunque los controles de Batman se mantienen, hay algunos cambios, como que nuestro ataque principal sea el batarang en lugar de un puñetazo y que el bat-gancho nos sirva para colgarnos de la pared y del techo (ambas armas estarán disponibles a la vez, una en el botón de golpear y otra en el de arma secundaria).

Los niveles de plataformas son los más exigentes

Conducción: Hay un nivel donde controlamos al Batmóvil y tenemos que disparar a motoristas enemigos, es bastante fácil de entender (mover el vehículo hacia los lados y darle al botón para atacar).

Conduciendo el Batmóvil

En general, los controles responden bien en todos los tipos de niveles, aunque (como suele pasar en los juegos de Batman), el uso del gancho para engancharnos a paredes y techos en los niveles de acción y plataformas requiere algo de paciencia, de lo contrario podemos perder vidas tontamente. El nivel del Batmóvil es interesante, pero sin duda los mejores niveles son los de Beat’em up, principalmente porque los jugadores estamos más familiarizados con sus mecánicas y porque es muy satisfactorio golpear a los enemigos y lanzarlos contra la pared.

Este juego se compone de 7 niveles, la mayoría de ellos divididos en varias partes y con al menos un jefe final esperándonos.

Las partes de acción y plataformas, donde tenemos que usar el gancho para colgarnos del techo, pueden ser las más peliagudas durante nuestra primera partida (es fácil caerse y perder una vida) y algunos combates contra los jefes también son duros, principalmente por la enorme cantidad de vida que te pueden quitar con un ataque, de manera que tendremos que aprendernos bien sus rutinas (y usar sabiamente las habilidades y armas de Batman).

En los niveles de plataromas hay que dominar el gancho

Para completar este juego disponemos de continuaciones limitadas, pero la dificultad es bastante ajustable gracias a que podemos modificar el nivel de dificultad y el número de vidas, de manera que este juego se puede adaptar rápidamente a casi cualquier nivel de jugador.

Lamentablemente, este juego no tiene ningún modo para dos jugadores, lo cual es una pena, pero teniendo en cuenta que el desarrollo del juego va ligado a la película y que hay niveles que habrían sido algo complicados de hacer para dos jugadores, es comprensible que tomasen la decisión de no incluir esa opción.

Encontronazo con Catwoman

Batman Returns para Super Nintendo es un juego muy recomendable, para los amantes de los beat’em ups y los juegos de acción, por supuesto, es un juego obligado para los fans de Batman y de la película en la cual se basa.

Es cierto que quizás las zonas de plataformas y acción son algo más flojas que las de beat’em up, pero aun así es un juego divertido.

Destruyendo el vehículo del Pingüino