Análisis: Batman The Video Game (NES)

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 39 (Especial Prince of Persia)

Título: Batman The Video Game
Plataforma: NES
Género: Acción, Plataformas
Desarrolladora: Sunsoft
Año:1989 (Japón) 1990 (América y Europa)

Batman siempre ha sido un personaje popular, gracias a los cómics y  a las diferentes series y películas que se han ido creando de él. El Batman cinematográfico ha pasado por muchas etapas distintas, creando una gran variedad de reinterpretaciones del personaje, lo cual seguramente nos lleve a preferir una u otra dependiendo de cuál fue el primero que vimos.

En 1989 Tim Burton dirigió una película de Batman que aumentó la fama del personaje notablemente entre finales de la década de los 80 y los primeros años de la década de los 90. Había todo tipo de productos relacionados con la película, entre los cuales se encontraban los videojuegos.

A continuación voy a comentar uno de los juegos más recordados de esa época: Batman The Video Game (o simplemente Batman) para NES, desarrollado por Sunsoft y considerado uno de los mejores juegos del personaje.

Lo primero que veremos en el juego es una imagen de bastante calidad de Batman, seguida de una introducción donde vemos la ciudad de Gotham y las caras de algunos personajes de la película como Vicki Vale o el Joker, a las cuales habrá que sumar un par de imágenes más que tratarán de relacionar el juego con la película, todas ellas con un nivel de calidad muy alto (las del Batmóvil son geniales).

El sprite de Batman es pequeño pero está muy bien animado (incluso su animación de muerte es llamativa), aunque creo que los colores elegidos para representarlo (lila y azul) son mejorables, solo con que hubiesen cambiado el lila por gris, habría dado un mejor resultado (y nos mostraría a Batman con el traje que llevó durante décadas en los cómics) o simplemente habría quedado mejor de color gris completamente, ya que el color negro no sería viable porque haría que el personaje se fundiese con el fondo.

Los enemigos comunes son de un tamaño similar al de Batman (algunos son incluso más pequeños), su diseño no es especialmente destacable y no parecen tener nada que ver con la película en la cual se basa este juego. Aparentemente esos enemigos representan a enemigos de Batman como K.G.Beast o Deadshot, pero no son tan parecidos como para reconocerlos, así que para mí siempre han sido enemigos genéricos.

Escenarios oscuros y Batman de color lila

Los jefes finales tienen un aspecto más fiero y detallado, además de un tamaño mayor al del resto de personajes, tampoco parecen estar relacionados con los personajes de la película con excepción del Joker, que precisamente es el personaje que creo que ha quedado peor, porque aunque es reconocible, tiene un tamaño muy superior al de Batman y eso lo hace verse demasiado raro.

Los niveles representan diversas partes de Gotham (calles, fábricas, cloacas) lo cual intenta darle variedad a los niveles, lo que pasa es que todos tienen un uso del color similar (y el negro como color predominante) que hace que a la hora de la verdad, no se sientan tan diferentes entre sí, pero la verdad, no creo que eso sea algo necesariamente malo, ya que tienen bastante detalle y su atmósfera oscura encaja perfectamente con la ciudad de Batman.

Batman contra el Joker

En general creo que el apartado gráfico está muy bien, aunque es muy fácil olvidar que este juego está basado en la película de 1989 debido a que durante casi todas las situaciones que veremos no tienen relación con ella. Siempre pensé que este juego no fue desarrollado con Batman como protagonista, pero decidieron añadirlo para aprovechar el éxito de la película, pero al parecer lo que sucedió es que Sunsoft estaba desarrollando un juego de Batman que no iba a estar relacionado con la película, pero finalmente se decidió lo contrario, de manera que se hicieron algunos cambios para tratar de relacionar ambos productos, de ahí que las escenas que nos cuentan la historia sean idénticas a la película, pero los enemigos y algunas fases, no.

Las escenas entre niveles son geniales

Lamentablemente no escucharemos la «versión NES” del tema principal de la película, lo cual es una pena, pero al menos podemos disfrutar de una genial banda sonora original que nos mantendrá siempre en alerta y con ganas de más durante los niveles y nos permitirá relajarnos un poco durante las escenas entre niveles. Por algún motivo cambiaron el orden de las músicas en la versión japonesa del juego.

Los sonidos están bien, hay suficiente variedad como para que no se hagan pesados, pero no están a la altura de la banda sonora.

Los enemigos no parecen provenir del mundo de Batman

Moveremos a Batman con la cruceta y los botones servirán para saltar y atacar. En cuanto a opciones de ataque tenemos cuatro,  la inicial (los puñetazos) y las armas que se van gastando (Batarangs, discos y pistola), para cambiar de arma se usa el botón START (si queremos pausar el juego hay que presionar SELECT).

En cuanto a saltos, pues este juego supuso para muchos el primer contacto con el concepto “rebotar en la pared” ya que Batman puede saltar hacia una pared y rebotar en ella hacia el lado contrario. Esta habilidad puede resultar algo difícil de dominar en las primeras partidas, pero con práctica se irá volviendo mucho más accesible. Dominar el rebote en la pared es vital para poder progresar en este juego, no solo porque haya zonas donde nos lo exigirán para avanzar, si no porque también podemos usarlo para encontrar atajos que nos facilitarán el juego.

Hay que dominar el salto con rebote en la pared

La dificultad media del juego es elevada y moriremos bastantes veces durante el transcurso de los niveles, aunque eso no se deberá al control sobre Batman, aunque sí es cierto que el diseño del juego tiene algunas cosas mejorables, como que la reaparición de enemigos es bastante molesta en algunas zonas, y que en algunos niveles nos exigen hacer el salto con rebote con una precisión quirúrgica para evitar recibir daño.

El juego se compone de 5 niveles (divididos en varias fases), pueden parecer pocos, pero la dificultad media del juego es bastante alta, de manera que para prosperar tendremos que tener mucha sangre fía, y dominar los controles perfectamente. Los enemigos pueden dañar a Batman muy fácilmente y las armas secundarias se gastan, de manera que hay que ser muy cuidadosos.

Después de invertir una buena cantidad de tiempo, habremos ganado la habilidad para poder completar el juego en poco más de media hora.

La dificultad es bastante alta

Batman The Video Game es un gran juego, tiene un buen apartado técnico, buenas músicas y una buena jugabildad, pero también es un juego difícil que nos exige un nivel de perfección bastante alto para pasar determinadas partes del juego sin morir, lo cual no lo hace recomendable para gente impaciente.

Todos aquellos que busquen un buen reto deberían probarlo, independientemente de que sean fans o no de Batman.

Algunos enemigos son muy molestos