Análisis: Alien (Atari 2600)

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 40 (Especial Gremlins)

Título: Alien
Plataforma: Atari 2600
Género: Habilidad
Desarrolladora: 20 Century Fox (Doug Neubauer)
Año: 1982

Alien, la película dirigida en 1979 por Ridley Scott no creo que necesite presentación alguna, es una obra clave dentro de la ciencia ficción y el terror y su atmósfera la hace brillar muchísimo más que las películas en las cuales se basó (la norteamericana It The Terror From Beyond Space de 1958 y la italo-española Terror en el espacio de 1965).

20 Century Fox aprovechó la fama de esta película para lanzar un juego en Atari 2600, pero claro, ¿Cómo se puede trasladar la angustia que sufren los protagonistas al ser acechados por el Xenomorfo en su nave? La respuesta es muy sencilla, tal y como veréis a continuación.

El nivel principal nos muestra un típico laberinto con pasillos por los cuales deberemos escabullirnos de nuestros perseguidores (cuyo diseño es casi idéntico al de Pac-Man). El sprite del protagonista (o la protagonista, porque supongo que controlamos a Ellen Ripley) es muy esquemático, pero al menos tiene forma humana, los Xenomorfos (o Aliens) no respetan demasiado el diseño de la película, ya que parecen perros con una boca gigante, pero al menos podemos verlos en diferentes colores (lo cual tampoco se ajusta al aspecto de la película, pero hace que visualmente el juego luzca un poquito más).

Durante el juego tendremos que destruir huevos de Alien (que son cuadrados) y además veremos una especie de destello (llamado Pulsar) que básicamente es un asterisco. Si superamos el nivel de laberinto iremos a una fase de bonus, donde el fondo es totalmente negro, donde solo los Aliens y el ítem que hay en la parte superior, añaden algo de color, aunque si eso no os gusta, siempre podéis jugar en el modo en blanco y negro.

Gráficamente es un juego que no va a sorprender a nadie, ya que se conformaron con copiar lo visto en Pac-Man.

Nos encontramos ante un clon de Pac-Man

Mientras jugamos escucharemos un sonido que puede recordar a una alarma, pero quedará en segundo plano porque los pasos de nuestro personaje serán el “ruido” constante hasta que toquemos una de las bolas que asustan a los Aliens, en ese momento el ruido constante será un zumbido hasta que pase el efecto de invencibilidad. La verdad es que sonoramente no es un juego muy llamativo.

Nivel de bonificación

Este juego es un clon de Pac-Man, así que ya os imagináis como funciona: moveremos a nuestro personaje por todo el laberinto, tratando de conseguir todos los puntos sin que los Aliens nos pillen. Si tocamos uno de los Pulsars (los puntos que parecen destellos) los Aliens se asustarán de nosotros durante un corto periodo de tiempo, en caso que los toquemos, desaparecerán y serán sustituidos por otros nuevos. Mientras vamos jugando aparecerán ítems que nos darán puntos extra si los tocamos.

Si tocamos los destellos, los Aliens se asustarán

Tras algunas partidas veremos que el juego tiene algunos ligeros momentos de originalidad, como que nuestro personaje tenga un lanzallamas para asustar a los Aliens (pero no os penséis que es muy fiable, en muchos ocasiones no os ayudará y encima se agota si lo usamos demasiado), que los Pulsars solo aparecen de uno en uno (de manera que hasta que no tocamos uno no veremos el siguiente) o que después de completar un nivel, accederemos a una fase de bonus donde tenemos que subir hacia la parte superior de la pantalla para conseguir puntos extra.

Aunque es obvio que este juego es una copia de Pac-Man, hay que admitir que al menos lo han hecho bastante bien, los controles responden a nuestras ordenes sin problemas y la dificultad va subiendo gradualmente, lo cual nos permite disfrutar de los primeros niveles y nos obliga a darlo todo en los siguientes (en los cuales los Pulsars ya no afectarán a los Aliens). Sin embargo creo podían haberse molestado en incluir diferentes laberintos, lo cual lo habría hecho menos repetitivo y hubiese supuesto una innovación importante con respecto a juegos similares.

La verdad es que es un juego divertido y eso hace que den ganas de seguir jugando incluso cuando nos matan, además podemos modificar la dificultad para adaptarlo a nuestra habilidad (podemos cambiar el número de vidas y la velocidad de los Aliens). Obviamente si no os gustan los juegos tipo Pac-Man o no sois de los que quieren superar sus propios récords, este juego no os durará demasiado.

El lanzallamas no es tan útil como parece

Alien es un juego muy recomendable para todos aquellos que adoren los juegos tipo Pac-Man, creo que es bastante mejor que otros clones como Shark Attack y también lo prefiero al Pac-Man de Atari 2600, así que lo colocaría junto con  los Pac-Mans buenos de esta consola, como Ms. Pac-Man o Junior Pac-Man.

A punto de morir