Periférico: Bio Sensor

BIO SENSOR

por Skullo

 

 

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 40 (Especial Gremlins)

Existen muchos periféricos raros cuya utilidad está ligada a juegos muy específicos (micrófonos, cañas de pescar, teclados musicales, bicicletas) y también algunos que se lanzaron para ser compatibles con todos los juegos, pero son tan particulares que ni siquiera funcionan bien con la mayoría de juegos (como el Power Glove o el Sega Activator) pero también existen otros que son todavía más extravagantes y hacen que nos preguntemos porque a alguien le dejaron crearlos.

Uno de esos periféricos es el Bio Sensor, que fue creado por Seta para Nintendo 64, este periférico contaba con un cartucho similar a un Memory Pack que se insertaba en el mando de Nintendo 64 y un cable que terminaba en una pinza, que se colocaba en la oreja del jugador para medir los latidos de su corazón.

Instrucciones para usar el Bio Sensor

Con semejante utilidad, es posible que os preguntéis con que juegos pensaban sacarle partido y la verdad, es que solo hay un juego compatible: Tetris 64.

¿Qué relación hay entre Tetris y los latidos del corazón? Pues ninguna, pero el Bio Sensor nos permitía jugar a un modo donde la dificultad juego iba variando dependiendo de la velocidad de los latidos de nuestro corazón, lo cual es innegablemente original, pero también extremadamente raro y realmente no justifica el hecho de crear un periférico para ese fin.

¿Tenían pensado sacar algún juego más que usase el Bio Sensor? Pues no lo sé, la verdad, pero teniendo en cuenta que Tetris 64 apareció exclusivamente en Japón y a finales de 1998, dudo mucho que pensasen sacarle demasiado provecho.

La particularidad de este periférico me hace preguntarme si existe algún tipo de juego que pudiese sacarle provecho y la verdad es que pensando un poco, creo que habría estado genial para juegos deportivos (como los de olimpiadas) que tratasen de representar el cansancio del personaje que controlásemos (a más cansado el jugador, más cansado el atleta), lo cual sería determinante en juegos de machacar botones. También creo que habría sido interesante sería usarlo en juegos de terror o de disparos en primera persona (dos géneros muy populares por aquellos años), pudiendo afectar a los movimientos o la puntería de nuestro personaje dependiendo de lo nervioso que esté el jugador. Otro uso para esa idea sería en juegos del estilo Trauma Center, donde el jugador tuviese que hacer operaciones manteniendo la calma, ya que en caso de ponerse nervioso el juego mostrase ese efecto en el pulso del doctor.

Caja de Bio Sensor

No se me ocurren mejores ideas para un periférico tan raro como el Bio Sensor, de manera que entiendo que solo lo use Tetris 64, lo que me lleva a pensar si realmente les valió la pena el esfuerzo de crear un periférico como ese, para darle un uso tan puntual, cuando podrían haber dedicado ese tiempo y dinero en cualquier otro juego o en mejorar Tetris 64.

Lo más curioso de todo esto, es que a alguien de Nintendo le debió gustar la idea, porque cuando apareció Wii presentaron un periférico similar llamado Vitality Sensor (que se conectaba al dedo del jugador), aunque finalmente nunca se llegó a poner a la venta, de manera que nos quedaremos con la duda de si realmente habría funcionado bien con algunos juegos, como los de terror.

Vitality Sensor de Wii

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s