Análisis: The King of Fighters 96 (Neo Geo)

THE KING OF FIGHTERS 96

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 44 (Especial Columns)

Título: The King of Fighters 96
Plataforma: Neo Geo y Neo Geo CD
Número de Jugadores: 1 o 2
Género: Lucha
Desarrolladora: SNK
Año: 1996

Hace un tiempo comenté The King of Fighters 94 y aunque es cierto que The King of Fighters 95 mejoró y pulió muchas cosas de ese juego, siempre he pensado que el verdadero salto cualitativo se produjo en King of Fighters 96, que sería la piedra angular sobre la cual se construyeron los siguientes capitulos de la saga.

Este juego nos introduce en lo que es actualmente conocido como “Saga de Orochi”, ya que a partir de aquí empiezan a aparecer  de los descendientes de Orochi, entre los que destaca el sacerdote Leopold Goenitz que trata de traer de vuelta a su Dios. Esta historia continuó en King of Fighters 97 y es posiblemente la más popular dentro de la saga.

Pantalla de título

Gráficos

El salto con respecto a King of Fighters 94-95 es tan notable como satisfactorio, de hecho el estilo y diseño de los luchadores en este juego fue tan acertado, que sus sprites se continuaron reciclando durante años, lo cual demuestra su notable calidad. Todos los luchadores cuentan con buenas animaciones y retratos a la altura del estilo visual del juego.

El apartado gráfico es genial

Los escenarios son geniales, algunos tienen mucho público animando (con algún que otro personaje conocido entre los que animan) y otros están algo más vacíos, pero todos tienen un nivel de detalle excelente. La mayoría de equipos tienen su escenario propio, pero algunos lo comparten, aunque hay que admitir que pusieron esfuerzo en tratar de diferenciarlos, por ejemplo el de Art of Fighting y el de Fatal Fury, se ha cambiado totalmente la tonalidad y el público del combate, ya que suceden a diferentes horas del día, otro ejemplo es el escenario de la batalla final, que podemos disfrutar con público animando y posteriormente veremos arrasado por el viento creado por Goenitz. Como nota curiosa, el escenario del equipo de los jefes, va modificándose durante cada ronda. Las introducciones previas a los combates, y ver a los compañeros de equipo animando  y reaccionando al resultado del combate, le dan el broche de oro a los combates.

Leona agarrando a Daimon ante la mirada de Chang

La introducción del juego, así como las ilustraciones y retratos de los personajes están muy bien, no son mis favoritas de la saga King of Fighters, pero siguen siendo muy buenas.

Ilustración de Mr Big

Sonido

Las melodías de este juego son geniales y pegadizas, algunas son versiones nuevas de temas que ya conocíamos, otras son nuevas. Curiosamente el equipo de los jefes es el único que tiene tres temas musicales (uno por luchador), lo cual nos permitirá disfrutar de grandes melodías como el tema de Geese. He de admitir que cuando jugué a este juego por primera vez pensé que los temas más lentos (el de Fatal Fury y el de Art of Fighting) no quedaban bien durante los combates, sin embargo al poco tiempo me di cuenta que no solo eran geniales, sino que además aportaban una necesaria variedad, a día de hoy los prefiero a muchos de los otros temas del juego.

Las voces son numerosas, se escuchan bien y animan los combates, los golpes se sienten dolorosos y son muy satisfactorios.

Kasumi atacando a Vice

Jugabilidad

Tenemos dos botones de puñetazo y dos de patada. Si presionamos puñetazo y patada débil a la vez, nuestro personaje podrá rodar (hacia adelante o atrás) para evitar ser golpeado por el enemigo, si presionamos los dos golpes fuertes a la vez haremos un golpe que derribará al rival y si presionamos los dos puñetazos y patada débil a la vez, cargaremos la barra de súper ataque.

¡Kaiser Wave!

La jugabilidad del juego ha cambiado, se siente más pulida y acertada. Algunos luchadores veteranos han sufrido cambios notables,  ya que muchos han perdido sus proyectiles para quedarse con versiones recortadas del mismo ataque, lejos de parecerme algo negativo, creo que esto hace que los combates sean más interesantes. Los comandos de los ataques especiales son relativamente sencillos y una vez hemos echado un par de partidas, el juego se siente tremendamente agradable y muy satisfactorio en cuanto a controles.

Duración

La plantilla es bastante amplia (casi 30 luchadores) y cada luchador tiene suficientes ataques y combos como para divertirnos un buen rato. Completar el juego con equipos concretos para ver sus finales, ver el final verdadero (con un equipo formado por Iori, Kyo y Chizuru) nos puede llevar un ratito, dependiendo de nuestra habilidad.

Selección de luchador

Si tenemos la suerte de disponer de alguien contra quien jugar, la duración se multiplica, pues es mucho más divertido que jugar contra la consola.

Se ha reducido el alcance de algunos ataques

Conclusión

King of Fighters 96 supuso una auténtica revolución dentro de su saga, su salto cualitativo con respecto a las entregas anteriores es innegable y solo por eso ya vale la pena jugarlo.

Es cierto que los siguientes juegos, (sobretodo King of Fighters 98) mejoraron bastante la fórmula de este juego, pero eso es algo completamente lógico, ya que partieron de la base que ofrece King of Fighters 96. Sin embargo, pese a haber sido superado, este juego sigue siendo muy recomendable.

Kyo contra Goenitz

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s