Personaje: Donkey Kong Junior

DONKEY KONG JR

por Skullo

Este artículo proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 43 (Especial King Kong) 

Hace un tiempo le dediqué la sección a Diddy Kong, el simio que acompañaba al nuevo y flamante Donkey Kong en Donkey Kong Country para Super Nintendo. El éxito de ese juego forzó una actualización del personaje y su mundo, dejando detrás todo lo relacionado con el Donkey Kong clásico.

El hecho de que la etapa clásica de Donkey Kong desapareciese no afectó demasiado al protagonista, ya que fue sustituido por un nuevo simio, tampoco afectó demasiado a Jumpman o Mario, ya que este personaje había triunfado en solitario desde hacía más de una década, sin embargo si que supuso un cierre a la continuidad de tres personajes, el primero fue Pauline, el segundo fue Stanley (el protagonista de Donkey Kong 3) y el tercero fue Donkey Kong Jr, quien, pese a ser el protagonista del segundo arcade clásico, no tuvo continuidad en la saga Country (ya que fue sustituido por Diddy Kong).

La primera aparición de Donkey Kong Junior fue en el arcade de su mismo nombre aparecido en 1982, donde este personaje trataba de rescatar a su padre, que había sido atrapado por Mario, quien no está dispuesto a liberar al enorme animal, de manera que tratará de acabar con Junior a base de enviarle enemigos. Junior tenía que superar una serie de pantallas para lograr liberar a su padre, pero debido a que estos juegos eran cíclicos, nunca veríamos un final definitivo.

Pantalla de título de Donkey Kong Jr (Arcade)

¡Salva a Donkey Kong del malvado Mario!

El éxito de este juego lo llevó a muchas plataformas del momento y también permitió que Donkey Kong Junior apareciese en las míticas Game and Watch de Nintendo con diferentes versiones de su juego, una de pantalla simple llamada Donkey Kong Jr y otra de doble pantalla llamada Donkey Kong II, donde el pequeño gorila tenía que conseguir las llaves para liberar las cadenas que mantenían preso a su padre.

Game and Watch de Donkey Kong Jr

Donkey Kong II apareció para la Game and Watch doble

Donkey Kong Jr en Table Top

Cuando los juegos de recreativa empezaron a tener sus propios dibujos animados en televisión, Donkey Kong Junior fue uno de los elegidos para aparecer en Saturday Supercade, donde también se dedicó una serie a Donkey Kong (con Mario y Pauline).

Donkey Kong JR en Saturday Supercade

Diseño de Donkey Kong Jr en Saturday Supercade

El pequeño gorila también tuvo su oportunidad en un juego de NES llamado Donkey Kong Jr Math (1983), donde Donkey Kong nos decía un número y nosotros controlando a Junior (o a una versión rosa de si mismo) teníamos que tocar los números y signos necesarios para alcanzar el resultado que nos pide Donkey Kong.

Pantalla de título de Donkey Kong JR Math

Dos bebés Kong aprendiendo matemáticas

En ese momento los personajes de Nintendo estaban aumentando, Mario había ganado a su hermano Luigi y la familia Donkey Kong contaba con dos miembros. Tendría cierto sentido pensar que a partir de ahí, ambos clanes colisionasen en algún juego, especialmente cuando se lanzó la consola NES/Famicom, donde Nintendo lanzaría muchos de sus futuros éxitos. Lamentablemente no es eso lo que pasó, ya que cuando Mario despegó como mascota oficial de Nintendo, los Kong lo tuvieron muy difícil para continuar su legado, pues no protagonizaron ningún gran juego, mientras que Mario no dejaba de cosechar éxitos que compartía con nuevas sagas creadas por Nintendo. Lo único que quedó de una aparición conjunta de Mario, Luigi, DK y su hijo fue el cameo en el juego de arcade Punch-Out (1984) donde aparecían entre el público.

Los Kong y los Mario entre el público de Punch-Out (Arcade)

Con el paso a Super Nintendo, la familia Kong no era más que un vestigio del pasado, sin embargo cuando estaban creando los personajes para Super Mario Kart (1992), decidieron que tenían que haber dos personajes de cada tipo, por lo cual necesitaban un personaje pesado que fuese la contraparte de Bowser, y el elegido fue Donkey Kong Junior, que había crecido durante esos años hasta volverse casi tan grande como su padre.

Donkey Kong JR en Super Mario Kart

DK Junior ha dado el estirón en Super Nintendo

El nuevo Donkey Kong Junior tuvo una segunda oportunidad, participando como uno de los pocos personajes disponibles de Mario Tennis (1995) para Virtual Boy, juego que lamentablemente no tuvo repercusión al fracasar la consola para la cual se lanzó, pero lo importante es que alguien en Nintendo había decidido que esta versión nueva de Donkey Kong Junior formaba parte del universo Mario y lo había incluido en dos juegos importante, pasando por delante de otros personajes más conocidos.

Mario Tennis para Virtual Boy

Donkey Kong JR entre los jugadores disponibles

DK JR en el arte de Mario Tennis

Con el lanzamiento de Super Mario All Stars para Super Nintendo (que recopilaba Super Mario Bros, Super Mario Bros 3 y las dos versiones de Super Mario Bros 2, pero con un lavado de cara para lucirse en la consola de 16 bits) se añadió a Donkey Kong Jr como uno de los Reyes a los cuales hay que ayudar en Super Mario Bros 3.

Rey convertido en DK JR en Super Mario All Stars

En ese momento todo parecía mejorar para el grandote Donkey Kong Junior, estaba demostrado que no se habían olvidado completamente de él ¿tendría la oportunidad de protagonizar algún juego? ¿Aparecería en algún juego de Mario donde tuviese relativa importancia?

En 1994, la saga clásica tuvo un nuevo juego, pero lamentablemente no estaba protagonizado por Donkey Kong Junior, si no por Mario, ya que se trataba de una especie de reinvención del juego original (que era homenajeado en los primeros niveles).

Este juego trajo de vuelta al Donkey Kong original (ahora con corbata), Mario, Pauline y Donkey Kong Junior. Donkey Kong 1994 (o Donkey Kong Game Boy) fue el juego elegido para presentar el periférico Super Game Boy, de manera que tuvo cierta fama y la verdad es que la merece porque es un juego largo y divertido, donde Mario ha de superar cientos de puzles para poder llegar hasta Kong, que le esperará al final de cada mundo para enfrentarse a él. La participación de Donkey Kong Junior en este juego es secundaria, pero lo más curioso es que, al haber vuelto a poner a su padre de antagonista, Junior perdió su diseño “grandote” para volver a ser un bebé.

Donkey Kong para Game Boy, la vuelta a los orígenes

Esta nueva entrada en la saga clásica prometía revivirla, pero el éxito de Donkey Kong Country provocó que todo el ecosistema Kong cambiase y se actualizase. El nuevo Donkey Kong era el nieto de Cranky Kong (el Kong original) por lo tanto era hijo de Donkey Kong Junior (¿o sería Donkey Kong Senior en ese momento?) pero este personaje no tuvo aparición en esa serie. Entiendo que buscarle continuidad a la saga clásica de Kong en la saga Country es algo absurdo, pero al haber posicionado a Cranky como Kong original y abuelo del nuevo, es normal que uno se pregunte donde estaba el padre del nuevo Donkey Kong (lo fácil habría sido decir que DK Jr era el Donkey Kong actual y Cranky era su padre) .

Lo cierto es que Donkey Kong Junior iba a ser incluido en el juego, tras haber sido rediseñado para parecer más molón (ya sabéis, los 90 son así) pero el cambio era tan grande que terminó convirtiéndose en Diddy Kong.

DK Junior con diseño de Diddy Kong

La saga Donkey Kong Country fue el final para Donkey Kong Junior, que volvería a abrazar el olvido por segunda vez, aunque debido a su importancia en la historia de la compañía siempre suele ser recuperado de manera puntual por pura nostalgia. Por ejemplo, en Mario Tennis (2000) de Nintendo 64 se incluyó a Donkey Kong Junior (quizás como homenaje al Mario Tennis de Virtual Boy). Junior aparecía con su diseño de bebé, y coincidía con el nuevo Donkey Kong, lo cual nos daba una imagen un tanto curiosa de ver a un hijo más mayor que su padre.

Donkey Kong Jr en Mario Tennis

En Gamecube las cosas empeoraron para Donkey Kong Junior, que solo tuvo aparición como trofeo en Super Smash Bros Melee de Gamecube y aunque aparecía en la beta de Mario Kart Double Dash (acompañando de nuevo a su hijo) fue sustituido por Diddy Kong, ya que era un personaje más actual y conocido, de manera que Donkey Kong Junior quedó relegado a formar parte del público de Waluigi Stadium en ese juego.

Personajes de la versión beta de Mario Kart Double Dash!

DK Jr entre el público de algunos circuitos de Mario Kart Double Dash!

Este personaje se convirtió en vieja gloria y por lo tanto solo aparecía cuando se lanzaba una versión nueva de su juego clásico, como por ejemplo en los juegos Game and Watch Gallery, donde se recreaba Donkey Kong Junior.

Game and Watch Gallery 3

Game and Watch Gallery 4

Actualmente este personaje solo se usa para algún cameo puntual, como por ejemplo en el nivel 6-3 de Donkey Kong Tropical Freeze (2014), donde aparece dentro del gamepad de Wii U que sostiene una estatua del DK clásico o en Super Mario Maker (2015) donde es uno de los muchos disfraces que puede usar Mario en el juego. A día de hoy es bastante difícil que este personaje tenga una actualización y sea incluido en el universo de Mario o del Donkey Kong actual, pero también es cierto que si Pauline regresó con Super Mario Odyssey (2017), hay una pequeña posibilidad de que alguien se acuerde de Junior algún día.

Esta estatua aparece en Donkey Kong Tropical Freeze

Donkey Kong Jr en Super Mario Maker

Y si nadie en Nintendo quiere darle una nueva oportunidad a Junior, siempre podemos confiar en los fans, tal y como demuestra el juego Funky Monkey Kid de Spectrum, que intenta recrear la Game and Watch de Donkey Kong Jr.

Funky Monkey Kid para Spectrum

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s