10 años de Bonus Stage Magazine

10 AÑOS DE BONUS STAGE MAGAZINE

por Skullo

Aunque en la portada pone claramente Noviembre 2011, en realidad fue el 15 de Octubre de ese año, cuando apareció el primer número de Bonus Stage Magazine, lo cual significa que hoy la revista cumple 10 años.

Para crear ese primer número, pregunté a muchos amigos y conocidos, todos ellos auténticos fans de los videojuegos, conn la intención de formar un equipo variado y numeroso. Fueron muchas las personas que dijeron que si, pero la mayoría de ellas no llegaron a colaborar jamás (algo muy habitual cuando se inician proyectos) de manera que finalmente el equipo original de Bonus quedó formado por SuperAru, El Mestre, Valveider, Kabrea2 y un servidor, Skullo.

Los años siguientes hubo mucho movimiento y entraron otros colabores (Kurai, NesBeer, Guly, Alf…) y la revista fue mutando en forma y longitud. Cada colaborador aportó sus análisis y algunos de ellos fueron responsables de especiales muy llamativos e incluso secciones geniales (como Made in China de la mano de NesBeer) que yo jamás habría podido hacer.

A principios del 2016, apareció el número 25, con un especial Battletoads que trajo de regreso a muchos de los colaboradores del pasado para que nos contasen brevemente sus traumas con dicho juego. Ese número se lanzó como uno más, pero estuvo a punto de ser el último número debido a que ya estabamos todos bastante quemados y no gozábamos del tiempo libre de antaño.

Sin embargo tenía un especial dedicado a la saga Marvel Vs Capcom medio hecho y algunos análisis escritos de hacía tiempo, de manera que decidí sacar el número 26 con ese contenido, y tras él, decidí tomarme un descanso de unas semanas, que se alargó hasta los 8 meses.

Tras «tantear» un nuevo número entre los colaboradores de la revista vi que esos 8 meses nos habían dado una libertad que no habíamos tenido en años, de manera que si decidía continuar con la revista, lo tendría que hacer solo, con alguna que otra colaboración puntual, de manera que eso es lo que hice.

En esa nueva etapa, iniciada con el número 27 (Especial Trolls) decidí no presionarme demasiado y continuar la revista sin fechas límite ni prisa. Por aquella época empecé a hacer las revistas BONUS EXTRA, dedicada a juegos japoneses de Super Nintendo que se pueden disfrutar sin saber el idioma.

Poco a poco la presión fue volviendo, ya que sin darme cuenta volví a ponerme horarios y decidí aumentar el número de juegos analizados, lo cual llevó a que el número 36 (Especial Compati Hero) superase por primera vez, las 100 páginas.

Por aquel entonces, decidí que la revista tenía que acabar, pero esta vez lo haría de manera digna, en el número 50 y coincidiendo con su décimo aniversario. Como podéis ver, no supe calcular bien el tiempo y hemos llegado al aniversario, cuando el número más reciente es el 44 (Especial Columns), lo cual significa que todavía quedan 6 números más antes de que la revista vea la pantalla de Game Over.

Actualmente estoy haciendo el número 45, que saldrá (más o menos) en un mes, así que voy a aprovechar esta fecha para rememorar los números anteriores, por si acaso hay alguien que se ha perdido alguno.

NÚMEROS DISPONIBLES

BONUS STAGE MAGAZINE

Número 01 Especial Punch-Out!

Número 02 Especial Turok

Número 03 Especial Double Dragon

Número 04 Especial Familia Addams

Número 05 Fatal Fury

Número 06 EarthWorm Jim

Número 07 Ecco the Dolphin

Número 08 Especial Kunio Kun (Renegade, River City Ransom, Nintendo World Cup, Dodge Ball)

Número 09 Especial Jurassic Park

Número 10 Especial Half-Life

Número 11 Especial Alex Kidd

Número 12 Especial Tortugas Ninja

Número 13 Especial The King of Fighters

Número 14 Especial Godzilla

Número 15 Especial Jojo’s Bizarre Adventure

Número 16 Especial StarFox – StarWing

Número 17 Especial ClayFighter

Número 18 Especial House of the Dead

Número 19 Especial Pitfall

Número 20 Final Fight

 

Número 21 Especial Musculman (Kinnikuman)

Número 22 Especial Tiburon (Jaws)

Número 23 Especial Splatterhouse

Número 24 Especial Popeye

Número 25 Especial Battletoads

Número 26 Especial Marvel VS Capcom

Número 27 Especial Trolls

Número 28 Especial Dragon Ball

Número 29 Especial Frankenstein

Número 30 Especial Beavis and Butt-Head

Número 31 Especial Die Hard (Duro de Matar – La Jungla de Cristal)

Número 32 Especial Mortadelo y Filemón

 

Número 33 Especial Evil Dead – Posesión Infernal

Número 34 Especial Bubsy

Número 35 Especial Joe and Mac – Caveman Ninja

Número 36 Especial Mario Kart

Número 37 Especial Hulk

Número 38 Especial Compati Hero – The Great Battle (Kamen Rider, Gundam, Ultraman)

Número 39 Especial Prince of Persia

Número 40 Especial Gremlins

 

Número 41 Especial South Park

Número 42 Especial Capcom VS SNK – SNK Vs Capcom

Número 43 Especial King Kong

Número 44 Especial Columns

 

EXTRAS

Extra 01 (Más de 60 juegos japoneses de Super Nintendo comentados)

Extra 02 (Más de 60 juegos japoneses de Super Nintendo comentados)

Extra 03 (Más de 70 juegos japoneses de Super Nintendo comentados)

Extra 04 (Más de 70 juegos japoneses de Super Nintendo comentados)

Extra 05 (Más de 60 juegos japoneses de Super Nintendo comentados)

Extra 06 (Más de 70 juegos japoneses de Super Nintendo comentados)

4 Respuestas a “10 años de Bonus Stage Magazine

  1. Gracias mil por vuestro trabajo. Yo descubrí la revista hace solo un año, pero disfruté muchísimo leyendo todos y cada uno de sus números. Seguid así, que pocos blogs y publicaciones de retro y con tanta calidad, van quedando…

    Me gusta

  2. De verdad, muchas gracias por el currazo que os metéis por amor al arte. Hará que os sigo, unos 4-5 años, en los que he leído y atesoro los números sacados como algo mágico y especial. Las revistas de Bonus Stage Magazine deberían ser más conocidas, desde luego. En toda la esfera española bloguera, creo que no se puede encontrar algo similar a lo que vosotros hacéis: números digitales de revistas dedicadas a videojuegos retro y además, tan bien hechas.
    Realmente me entristece que esto acabe, pero claro, entiendo que esto supone un esfuerzo y una dedicación enorme, y claro, sin ninguna retribución que lo compense… pues claro. La raro es que haya durado tanto. ¡Todo un éxito! Por mi parte, seguiré leyendo y guardando todos los números que habéis sacado. Y espero, de verdad, que algún día la gente reconozca el mérito de lo que habéis hecho.
    He participado (y participo) en algún blog dedicado a esto (Arcade Vintage, Oldscholgames.cat) y puedo hacerme la idea de lo que esto supone. Si no os importa que salga en alguno de vuestros números alguno de los artículos que publiqué (tampoco han tenido mucha difusión que digamos), mandadme un mail a antuangtc@hotmail.com y lo comentamos.
    Un abrazo muy fuerte, compañeros.

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario y por tu apoyo, como bien dices (y sabes) llevar adelante cualquier proyecto de este tipo consume mucho tiempo y creo que cerrar en el número 50, tras más de 10 años, es el final más digno que puedo darle. Gracias por todo.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s