Análisis: Savage Reign (Neo Geo y Neo Geo CD)

SAVAGE REIGN

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 50 (Especial Tetris)

Título: Fuun Mokushiroku (Japón) Savage Reign (Europa y América)
Plataforma: Neo Geo y Neo Geo CD
Número de Jugadores: 1 o 2
Género: Lucha
Desarrolladora: SNK
Año: 1995

Savage Reign apareció en 1995 para Arcade, Neo Geo y Neo Geo CD y aunque nos pueda parecer que es el enésimo juego de lucha de SNK, en realidad nos encontramos ante un juego que trató de añadir algo nuevo, ofreciendo peleas que suceden en dos planos de altura (algo parecido a lo visto en Fatal Fury, pero mejor pensado). Lo cual permite a los personajes moverse rápidamente de el suelo a las plataformas que hay en la parte superior (o trasera) del escenario e incluso usar algunos de los elementos decorativos como armas.

La historia de este juego es muy simple y la hemos visto un millón de veces: un tipo muy poderoso (en esta ocasión un tal King Lion) reta al resto de luchadores de la ciudad en un torneo para ver quién es el más fuerte. Así que quizás lo único interesante de ella es que supuestamente todo sucede en South Town (la misma ciudad de Art of Fighting y Fatal Fury), aunque eso no significa que vaya a aparecer ningún personaje o escenario de esas sagas.

Pantalla de título

Gráficos

Los sprites de los luchadores son grandes y detallados, además de contar con bastantes animaciones tanto de pelea (algunos ataques especiales son geniales) como de movimiento (en parte gracias al segundo plano de los escenarios), además de algunos detalles de esos que siempre son agradecidos (Chung se cabrea durante el combate y cambia su aspecto, al derrotar a los luchadores se les puede romper la ropa, hay zoom durante el combate…).

Chung se ha cabreado

Los diseños de los personajes son un tanto raros, pues algunos son dignos de un beat’em up (Joker el payaso o Gordon el policía con sobrepeso, cuyos nombres quizás son un homenaje a DC Comics), otros son los típicos que esperamos de un juego de lucha (el americano rubio y cachas, la chica guapa, el japonés que ha dedicado su vida a las artes marciales…), alguno que otro tiene un diseño poco habitual (Nicola, el niño científico que usa un escudo a lo Capitán América) y unos pocos tienen un toque clásico con algún elemento poco habitual (el maestro chino vestido con ropa de chico joven o los ninjas con máscara de gas y cuerpo excesivamente musculado) y ya que menciono al maestro chino (Chung) voy a decir lo obvio, que es imposible no pensar en Mutenroshi de Dragon Ball cuando lo ves por primera vez (paradójicamente Mutenroshi vistió de manera parecida a Chung en Dragon Ball GT, que salió después de este juego).

Dejando de lado los diseños, nos encontramos con que en el total de 11 luchadores (10 y el jefe oculto) hay 4 clones estéticamente hablando (Gozu y Mezu, King Lion y King Leo), que si bien es cierto que no pelean igual (por ejemplo Gozu y Mezu tienen algunos ataques distintos) a nivel estético son idénticos y eso les hace perder mucho encanto.

Eagle usando un ataque especial contra Mezu

Los escenarios me han parecido muy interesantes, todos intentan representar al personaje (aunque admito que me pilló de sorpresa que el escenario de Joker fuese una especie de nave industrial en lugar de un parque de atracciones, una vez vi que en su escenario habían cosas raras como hipopótamos, me convenció). La mayoría de escenarios cuentan con público que les da un toque de vida muy agradable, que se echa de menos en los que no tienen mirones.

Los escenarios cuentan con dos niveles de altura, que en la mayoría de casos son simples plataformas, pero en otros son elementos distintos, como el carro de luces del escenario de Max Eagle, lo cual nos permite ver a los luchadores peleando mientras están agarrados a algo.

Las ilustraciones de selección de personaje, así como los finales y la introducción tienen buen aspecto y redondean el buen apartado gráfico.

El escenario del Joker tiene hipopótamos como espectadores

Sonido

Los sonidos de los golpes son gratificantes y las voces se escuchan bastante limpias (para la época). Las músicas intentan encajar con los escenarios y creo que la mayoría lo logran perfectamente. Muchas de las melodías representan perfectamente a los personajes, aunque he de admitir que la música de Carol encajaría más con Joker (por su toque circense o de parque de atracciones).

Ataque especial de Joker

Jugabilidad

Los botones A y B son para puñetazo y patada, la fuerza del ataque dependerá de si hemos tocado el botón levemente o lo hemos apretado un momento. El botón C sirve para usar nuestra arma a distancia y el botón D nos permite pasar de un plano del combate a otro (también podemos usar A+B al mismo tiempo). También podemos agarrar al rival (adelante y el botón de arma), hacer desplazamientos rápidos (dos veces la misma dirección o diagonal abajo-atrás y dos veces la misma dirección).

Carol ha cambiado de plano

Este juego nos presenta las luchas de una manera un tanto particular, pues podemos pelear en dos planos distintos, algo ya visto en la saga Fatal Fury, pero que en esta ocasión parece cobrar más importancia, ya que podemos atacar con nuestra arma desde cualquier plano y además algunos escenarios tienen elementos distintos que afectan a la batalla (por ejemplo, en el escenario de Nicola hay una plataforma que desaparece y te puedes caer si estás subido en ella y en el escenario de Eagle puedes usar los focos como armas arrojadizas si los golpeas).

Hayate evita el ataque de Nicola cambiando de plano

Todos los personajes pueden usar su arma como proyectil, pero además también poseen diferentes ataques especiales que varían según el personaje así como un súper ataque especial, que solo se puede usar cuando tenemos poca vida.

Carol a punto de lanzarle su arma a Hayate

Puede que los primeros combates sean algo caóticos, pero una vez nos acostumbremos a usar el arma y el movimiento entre planos, el juego se hace mucho más agradable y entretenido.

Duración

Disponemos de 10 luchadores para elegir y un jefe final oculto. No es una plantilla especialmente amplia para 1995 y eso hace que la duración del juego disminuya, pese a disponer de diversos niveles de dificultad para tratar de retarnos. Si encontramos alguien con quien jugar, el juego revive notablemente, pues es muchísimo más divertido y gratificante jugar contra otra persona que contra la consola.

Selección de luchador

Conclusión

Savage Reign es un juego bastante olvidado, su mecánica de pelear en diferentes planos lo hace único (y en mi opinión está mejor ejecutada que en los Fatal Fury) y solo por eso merece una oportunidad, ya que aunque es cierto que está a años luz de los mejores juegos de lucha de Neo Geo, ninguno de ellos ofrece este tipo de combates.

Hayate ha pillado por sorpresa a Gordon

Este juego tiene una secuela llamada  Kizouna Encounter, aunque jugablemente sufrió un gran cambio, pues los combates entre planos desaparecen, para ofrecer personajes por parejas, al estilo Marvel Vs Capcom, de manera que si os gustan los personajes de este juego, echadle un vistazo a Kizouna Encounter.

Nicola usando su ataque especial contra King Leo

2 Respuestas a “Análisis: Savage Reign (Neo Geo y Neo Geo CD)

Deja un comentario