Made in China: Famiclones (Parte 2)

MADE IN CHINA:

Famiclones (2ª parte)

por NesBeer

 

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 09 (Especial Jurassic Park) que puedes ver online o descargar gratuitamente aquí.

El mundo de los Famiclones (2ª parte)

Origen y Hardware

Ya introducidos con este gigantesco mundo ilegal en el artículo anterior, es hora de hablar del origen de estos clones, el por qué la facilidad de que una enorme cantidad de pequeñas empresas hicieran su propio clon, porque tan bajos costos y algunas de sus características.

FamilyGame, NASA, Polystation, Dendy, Terminator 2, Microgenius, representan solamente el 1% de los famiclones. Son tantos, fueron tantas las empresas que fabricaron el suyo que es casi imposible mencionar una lista de todos ellos, además de su origen y de sus características. Cuando piensas que lo viste todo, siempre encontrarás algo nuevo, sin contar que hasta estos días se siguen fabricando clones de esta consola, hoy por hoy totalmente legales, ya que el Famiclon fue ilegal hasta el año 2003, cuando finalmente la marca “FamilyComputer” expiró por completo.

Origen

Antes que nada quiero empezar hablando sobre el término “Famiclon”. El porqué, es claramente más que obvio (la fusión de las palabras Famicom y Clon), pero si viajamos en el tiempo a los ‘90 en ningún momento hubiéramos escuchado este término. Recordemos que las empresas distribuidoras, junto con la publicidad que hacían, imponían un nombre como “FamilyGame” o “Dendy”, mientras que en otros tenían el mismo que la consola original (en los caso de los países latinoamericanos donde no había un nombre dado, era simplemente “NES”). Por lo tanto pensar en la persona que inventó este término y en donde se popularizó es imposible saberlo, pero lo que es seguro, que en la primera generación de Famiclones no lo fue, tal vez los clones que imitaban el diseño de la PlayStation hayan sido el principal desencadenante.

No hay data registrada del origen exacto del primer Famiclon, ni tampoco de quien lo fabricó, lo que sí es seguro es que fue en China, Taiwan o algún país de las cercanías, a fines de los años 80, como una alternativa ilegal y menos costosa que la Famicom/NES. Los primeros Famiclones creados eran muy parecidos a las Famicom originales, no sólo por su carcasa, sino también por sus componentes internos. Esto tal vez se deba a que los fabricantes de esos componentes y chips eran los mismos que fabricaban los de las consolas de Nintendo. Estos clones “exactos” generalmente son denominados los de “Primera generación”, con algunas pequeñas variantes con respecto a las consolas originales que los fabricantes chinos consideraban una “evolución o mejora”, como el hecho de poder remover los joysticks y la incorporación de botones turbo.

De todos modos los clones completamente exactos pese a ser un poco más escasos también existieron (algunos hasta con el “Made in Japan”), aunque por ejemplo no tenía sentido que no se puedan remover los controles ya que estos se rompían con bastante facilidad (ni siquiera los controles de la Famicom son indestructibles), y la falta de los botones “Start” y “Select” en el segundo control, también era algo innecesario ya que hacían falta para algunos juegos que requerían de estos botones para el segundo jugador. Por otro lado, es muy raro ver un clon que en el segundo mando incorpore micrófono como el de la Famicom original. Un poco más tarde empezaron a surgir variantes de colores, etiquetas propias, “marcas” y la diferencia de calidad y variante entre los clones se empezaba a notar.

Famiclon imitando el estilo de Famicom, pero en gris

El “NOAC” o “NES on a chip”

Para que haya una gigantesca cantidad de compañías pequeñas que hayan creado su propio Famiclon tiene que haber una razón, y esa razón fue un chip creado a principios de los 90. Dicho chip se lo conoce como “NES On A Chip” con las siglas NOAC, y no hay registros de cuál fue el primer Famiclon que lo usó y ni de quién fue exactamente su creador. El NOAC es un circuito integrado CMOS que reemplaza el funcionamiento de la NES en un diminuto chip de 82 pines, por lo general cubierto de una gota de plástico negro para mantenerlo refrigerado y protegido. Es común que los NOAC presenten problemas a la hora de correr juegos, como glitches en el audio y vídeo (Prince of Persia, Felix The Cat, entre otros), y en varias ocasiones juegos que directamente no funcionan (Castlevania III).

PolyStation por dentro

Debido a que en la mayoría de los casos estos problemas no eran notorios y muchos juegos funcionaban a la perfección, el NOAC era una puerta a todos esos fabricantes con recursos más bajos; y estos chips al ser muy accesibles y más económicos que usar placas propias como los primeros Famiclones, se volvieron los mas usados por los fabricantes, lo que explica la razón del porqué los primeros clones eran de calidad superior, incluso los de una misma marca y carcasa. No fue solo una empresa la que fabricó estos chips, podía haber pequeñas diferencias entre los modelos, por lo que a veces la calidad variaba bastante, era como una lotería, si tenías un Famiclon con un chip NOAC nunca ibas a saber que tan bueno o mejor dicho que tan malo, era tu clon.

Famiclon con placa propia

Un dato curioso y a tener en cuenta dentro del mundo de los famiclones es el de la empresa Argentina “Electrolab”, por lo general sus consolas fueron famosas dentro del país con un diseño redondo quizás más infantil de lo normal, pero se destacaron por ser de muy buena calidad (en comparación a otros clones), eso es porque usaban su propia placa. Más tarde decidieron usar los chips NOAC para abaratar costos de fabricación y así poder tener más ganancias; como resultado por supuesto que la calidad empezó a bajar notablemente pese a que por fuera sean exactamente a la primer camada de clones que largaron. Esa es la razón del porqué algunos clones de una misma empresa pese a ser exactamente iguales pueden variar en cuanto a calidad.

Una de las empresas más famosas que produjo chips NOAC fue la empresa Taiwanesa “UMC” fundada en 1980, algunos chips llegaron a ser de muy buena calidad. Hoy en día esta empresa sigue activa y se dedica principalmente al desarrollo y el mejoramiento de la tecnología de chips.

Ejemplo de chip NOAC

Diseño de clones

Hubo y hay distintos tipos de clones. Como había comentado al principio los clones eran lo más exactos posible al Famicom original. Al poco tiempo se le fueron agregando los botones turbo, se le agregó a START y SELECT al segundo jugador, y entre piratas chinos llegaron a la conclusión de que ya era inútil que los controles no se puedan intercambiar. Lo más loco de todo esto, que aun así, si desarmas estos controles sin los botones START y SELECT, y miras la placa del circuito, verás que las conexiones de estos botones siguen presente. Esto se debe a que solo se fabricó un tipo de circuito, siendo exactamente el mismo para el joystick 1 y 2., lo único que cambiaba era la carcasa del mando. También los clones tenían la particularidad de incluir conectores AV para obtener mejor calidad de audio y vídeo.

Family Game Electrolab y su curiosa forma redondeada

Más tarde en lo que podríamos llamar una “segunda generación de clones” se fueron presentando distintos diseños como el que presentó la ya mencionada Electrolab, basado también en el modelo original de Nintendo, pero con una forma redondeada estilo UFO; Ending-Man BS 500-AS (mejor conocida como “Terminator 2”) fue quizás uno de los clones más importantes y de los que impuso la tendencia de hacer un diseño propio. Fue muy popular ya que se vendió en muchos países, como Serbia, Polonia, Pakistán, Bosnia, Croacia, Rumanía, Bulgaria, India, Hungría y Albania, y hasta en la mismísima España. Una vez más, es imposible saber cual es el origen de esta consola y quien la vendió bajo el nombre de “Terminator 2” , en cuanto a su nombre, no quedan dudas de que fue una cuestión de marketing.

El hecho de que estos clones fueron muy populares en pleno inicio de la cuarta generación de consolas (destacada más que nada por SNES y Megadrive), dio como resultado consolas piratas que imitaron estos diseños. Si bien recuerdo que en las tiendas se seguían vendiendo como si fueran “Familys” , estoy seguro que el motivo principal para vender estas consolas con estos diseños, era estafar a la gente, o al menos darle una aproximación a lo que era una consola de cuarta generación, ya que para mucha gente eran algo inalcanzable por su situación económica. No era extraño que un niño iba a preferir un modelo de FamilyGame que imite el diseño de una “inalcanzable” Super Nintendo, por sobre cualquier cosa ya presentada en el mercado.

Famiclones imitando a SNES, Mega Drive y NES

Por supuesto que a medida que se popularizaron otras consolas los diseños cambiaron a lo que se iba poniendo de moda, ¿Quién nunca vio una “PolyStation” sino? Esta tendencia de que los clones imiten las consolas actuales sigue en estos días, algo que también se trasladó a los PMP o MP5 (reproductores multimedia chinos), de una u otra forma aparentemente se vende más si se imita el diseño de una consola portátil que con un diseño propio.

Si volvemos a los controles, estos también variaban según el diseño del clon. Por lo general internamente eran casi todos iguales, pero un problema bastante grande era que algunas consolas usaban controles con conectores de 9 pines, y otros con conectores de 15 pines (como los de la pistola). Es sabido también que los clones tenían un conector para la pistola, pero aun así este también servía para conectar el joystick de 15 pines, y funcionaban perfectamente. Al igual que las consolas, los controles tenían una calidad bastante baja, era normal que se rompieran las gomitas de los mismos o se cortaran los cables debido a la mala soldadura.

En cuanto a las pistolas, las más comunes eran aquellas que eran casi iguales a la NES Zapper, pero como siempre si la comparamos con las originales, se nota la baja calidad hasta en el plástico. Otro diseño muy común era una copia exacta al de la pistola fabricada por Konami llamada Konami Justifier. No faltaba el Famiclon que quería destacar y usaba su “propia” Pistola que solo funcionaba en su consola correspondiente.

PolyStation con mandos y pistola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s