Análisis: Joe and Mac Returns (Arcade)

JOE AND MAC RETURNS

por Skullo

JoeMac Returns 1

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 18 Especial House of the Dead

Título: Joe and Mac Returns
Plataforma: Arcade
Número de Jugadores: 1 o 2
Género: Plataformas, Acción
Desarrolladora: Data East
Año: 1994

Joe y Mac son dos simpáticos cavernícolas de mentes calenturientas que conocimos en 1991 con un juego de arcade del mismo nombre que fue portado para muchos sistemas diferentes (NES, Game Boy, Mega Drive, Super Nintendo...). Tras algún juego que otro basado en su saga exclusivo para consolas, los dos cavernícolas volvieron a las máquinas recreativas para protagonizar el que sería su último juego de su saga hasta la fecha (si queréis saber más sobre estos personajes,  podéis echar un ojo al número especial  dedicado a Joe and Mac Caveman Ninja).

Así pues volveremos a enfrentarnos a trogloditas, dinosaurios y otros seres prehistóricos a golpe de garrote, aunque esta vez el estilo de juego se aleja bastante de lo visto en sus títulos anteriores, acercándose mucho más a juegos como Snow Bros, BubbleBobble y sobretodo Tumblepop y Diet Go Go (cosa que no sorprende, pues Joe and Mac Returns es la “secuela” de esos juegos).

JoeMac Returns 0

Pantalla de título

Gráficos

Los gráficos son muy coloridos y caricaturescos, los personajes están muy bien animados y son muy graciosos, tanto los protagonistas como los diferentes enemigos. De estos hay una gran variedad, empezando por los que son típicos (trogloditas, monos, dinosaurios) y luego los que uno no se espera, como los personajes de otros juegos de Data East (Karnoff de Karnoff Revenge o Mizoguchi de Fighters history) además de los clones de Joe and Mac convenientemente pintados del color contrario (Mac de verde y Joe de azul). Los enemigos finales son de gran tamaño y resultaran familiares a los que jugaron al primer juego de esta saga, ya que prácticamente todos provienen de allí, como el Tiranosaurio, el Pterodáctilo y el Mamut, el enemigo final también sonará a los fans de Data East.

JoeMac Returns 9

Los jefes son de gran tamaño

Los escenarios son muy coloridos y diferentes entre sí (un volcán, un nivel bajo el mar, un cementerio de dinosaurios, un nivel helado…) todos con una estructura relativamente similar, más que nada por el estilo de juego, como curiosidad decir que en la parte inferior de la pantalla veremos el logo de Data East. Al completar cada mundo veremos unas cuantas animaciones humorísticas en las cuales las chicas trogloditas terminan perdiendo la ropa o siendo molestadas por los calenturientos protagonistas.

JoeMac Returns 4

Una de las animaciones entre niveles

Sonido

Las músicas son muy curiosas, hechas con el clásico estilo prehistórico de la saga (incluyendo los “coros de cavernícolas”) intentando representar el tema del mundo en el que nos encontremos (por ejemplo el tema del mundo bajo el agua será más lento que el resto), cumplen muy bien con su función, aunque pueden quedar muy tapadas por los constantes sonidos y voces. La corta melodía que suena al final de cada nivel es muy pegadiza, y terminarás tarareándola sin darte cuenta. El tono humorístico del juego se mantiene constantemente gracias a los sonidos y las vocecillas de los personajes, lo único que me molesta son las “risas enlatadas” que salen en las animaciones que vemos tras completar un mundo.

JoeMac Returns 2

Las chicas vuelven a ser prisioneras

Jugabilidad

Lajugabilidad es muy sencilla, un botón de pegar y otro de salto. Como ya he mencionado el estilo de juego es muy similar a Snow Bros o Tumblepop, nos moveremos por un escenario fijo saltando entre las diferentes plataformas, golpeando a los enemigos para dejarlos aturdidos, cuando estén en ese estado podemos pasar por al lado suyo para meterlos en un saco y luego podremos lanzar el saco rodando por la pantalla para eliminar a mas enemigos o a las cabañas que los producen, mientras más enemigos metamos en el saco, más poderoso será el ataque que lancemos, los enemigos finales también se han de derrotar de esta manera. Si jugamos al modo dos jugadores, puede darse el caso de que la “bola de enemigos” atrape al otro jugador y se lo lleve por delante (aunque no perderá ninguna vida).

JoeMac Returns 5

¡Golpea a los enemigos con el saco!

El control de Joe y Mac es bastante bueno, son ágiles moviéndose por la pantalla (supongo que porque son “Caveman Ninja” ¿no?) sus ataques son bastante efectivos gracias a la pequeña “onda de choque” que generan al golpear su garrote contra el suelo. Como suele ser normal en estos juegos, hay diversos potenciadores que harán que los ataques de los protagonistas sean más fuertes ya sea de manera fija (haciendo una onda azul en lugar de la amarilla) o de manera temporal, pudiendo obtener el clásico ítem de la rueda de piedra (en contadas ocasiones) o unos garrotes especiales que darán un golpe a toda la pantalla. También hay otros potenciadores que pueden hacer que Joe y Mac sean más rápidos, aunque como ya he dicho, su velocidad común es bastante rápida y costará acostumbrarse a manejarlos cuando estén a esa velocidad superior. Otros de los ítems son diferentes tipos de alimentos que podremos obtener de muchas maneras, aunque generalmente nos los darán las chicas trogloditas que salvemos o los enemigos finales al morir.

Duración

El juego consta de 7 mundos divididos en un número de niveles variables (entre 5 y 10) estando los enemigos finales en el último de ellos (salvo en el último mundo, donde aparecerán antes). La dificultad es bastante progresiva, no hay saltos enormes que hagan que un mundo sea fácil y el otro un infierno, aunque algunos enemigos comunes pueden ponerse algo pesados, en general no es demasiado difícil avanzar.

JoeMac Returns 8

¡Consigue todo los ítems que puedas!

Los enemigos finales también son bastante asequibles, aunque primero tendremos que intentar aprender sus rutinas de ataque para minimizar los daños que nos hagan, la verdad es que salvo alguno en concreto, en general no son excesivamente difíciles, sobre todo si jugáis a dos jugadores.

Así que en general, el juego no es excesivamente complicado, pero claro, hay que tener en cuenta que es un juego de arcade y que nos matarán al primer golpe, así que habrá que ir con bastante cuidado.

JoeMac Returns 3

Regresan viejos enemigos

Conclusión

Joe and Mac Returns es el clásico juego de arcade, se aprende rápido y cuesta dejarlo. Puede que no sea muy largo ni difícil, pero siempre apetece volver a jugar, aunque sea para mejorar la puntuación, intentar encontrar los bonus o completarlo perdiendo menos vidas.

En resumen, un juego recomendable, especialmente para los fans de Tumble Pop o Snow Brothers.

JoeMac Returns 7

A dos jugadores es más divertido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s