Análisis: Diet Go Go (Arcade)

Diet Go Go Arcade (1)

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 42 (Especial Capcom Vs SNK – SNK Vs Capcom)

Título: Diet Go Go
Género: Plataformas, Acción
Desarrolladora: Data East
Año: 1992

Hace tiempo comenté Tumblepop de Data East, un  juego de plataformas y acción de pantalla fija, donde teníamos que usar nuestra aspiradora para atrapar enemigos y luego soltarlos para que arrasen con el resto. Tumblepop fue el primer juego de una especie de trilogía, que fue continuada por Diet Go Go  y Joe and Mac Returns, ya que los tres juegos tienen esquemas similares e incluso comparten enemigos y estilo gráfico.

Como ya comenté el primer y el último juego de esta particular trilogía en números anteriores, esta vez voy a centrarme en Diet Go Go que continua el estilo de juegos como Tumblepop o Snow Bros, pero añadiendo una temática relacionada con la comida y mantenerse sano.

Diet Go Go Arcade (2)

El estilo gráfico de Tumblepop se mantiene en este juego, los personajes son pequeños y graciosos, además durante la partida pueden ganar peso, variando su aspecto, lo cual creo que es un detalle muy curioso.

Los mundos están representados de manera colorida y cada uno tiene una temática distinta (prehistoria, circo, acuático, espacial…) los enemigos son coloridos y graciosos (algunos cuentan con animaciones muy divertidas, como bailar o sacarnos la lengua) y tratan de encajar en el mundo donde están incluidos, aunque no siempre es así ya que se reutilizan varios enemigos en mundos distintos. Los jefes finales son enormes y cuentan con algunas animaciones graciosas (generalmente al morir). Al ser un juego de Data East siempre hay lugar para introducir cameos, de manera que puede que algunos jugadores reconozcáis al protagonista de Atomic Runner Chelnov y al jefe final de Tumblepop.

Diet Go Go Arcade (12)

Gráficos coloridos y mundos temáticos

El juego cuenta con algunas ilustraciones (en la pantalla de título, al contar la historia y al superar un nivel) que son coloridas y graciosas (o al menos lo pretenden).

Diet Go Go Arcade (1)

Una de las ilustraciones

La música principal del juego es reinterpretada en cada mundo en base a su temática, lo cual nos da unas melodías un tanto dispares, pues muchas son similares, pero otras parecen estar mucho más elaboradas y resultan más pegadizas. Los sonidos son sencillos y graciosos (hay alguna que otra voz) y nunca se hacen pesados. En general creo que este apartado es bastante correcto, aunque habría estado mejor que las músicas se diferenciasen más.

Diet Go Go Arcade (9)

Cameo de Chelnov como uno de los enemigos

Nuestro personaje puede saltar (si presionamos abajo y salto, bajaremos hacia la plataforma inferior) y disparar. Si nuestros disparos impactan en un enemigo, empezará a engordar, de manera que podemos inflarlo hasta que flote como un globo y luego empujarlo para que arrase con todo lo que pille. El diseño de los niveles se va complicando y los elementos sobre los que rebotarán los enemigos lanzados estarán colocados de manera que cueste más sacarles provecho.

Diet Go Go Arcade (7)

Inflando enemigos para lanzarlos

Si tocamos un peligro del nivel (sierras, pinchos…) o a un enemigo directamente perderemos una vida, algunos enemigos nos dispararán comida, en caso de tocarla nuestro personaje engordará, y si volvemos a tocar comida moriremos. Durante la partida irán apareciendo ítems que nos pueden ayudar potenciando nuestro disparo, dándonos velocidad o adelgazándonos (en caso de estar gordos), también veremos un ítem que es una moneda, si la tocamos se activará la máquina tragaperras de la parte superior de la pantalla, lo cual provocará efectos variados (generalmente aparecerán ítems para conseguir más puntos).

Diet Go Go Arcade (4)

Las monedas activan la máquina tragaperras

Los controles son sencillos y responden bien, pero es muy fácil morir tontamente (el juego está pensado para sacarnos monedas) además, si tardamos mucho en terminar una fase aparecerá un enemigo volador con la única misión de matarnos, de manera que tendremos que ser rápidos y cuidadosos.

El juego consta de 12 mundos, cada uno con una decena de fases y un jefe final, aunque los primeros mundos no los jugaremos enteros (podemos elegir en qué mundo empezar la partida).

Nuestro personaje es frágil y morirá al primer golpe directo, lo cual nos asegura invertir bastantes monedas en este juego para completarlo, pero una vez tengamos experiencia podremos completarlo en poco más de media hora. En ese caso, lo que puede hacer que volvamos a este juego es su jugabilidad simple y sobretodo el modo a dos jugadores, que hace que sea mucho más divertido.

Diet Go Go Arcade (8)

Esos monstruos rosas se multiplican rápidamente

Diet Go Go es extremadamente similar a sus juegos hermanos Tumblepop y Joe and Mac Returns, pese a que tiene algunas ideas nuevas, no se aleja demasiado de ellos, de manera que no va a sorprender tanto como Tumblepop y tampoco tiene el reclamo de poder usar a personajes como Joe and Mac. Sin embargo, creo que es recomendable para fans de esos juegos y de otros similares (como Snow Bros o Bubble Bobble).

Diet Go Go Arcade (14)

A dos jugadores es más divertido