Análisis: Stakes Winner (Neo Geo)

STAKES WINNER

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 41 (Especial South Park)

Título: Stakes Winner
Plataforma: Neo Geo y Neo Geo CD
Número de Jugadores: 1 o 2 jugadores
Género: Carreras
Desarrolladora: Saurus
Año: 1995 (Neo Geo) 1996 (Neo Geo CD)

Admito que no soy muy fan de los juegos de carreras de caballos, pero de vez en cuando aparece alguno que me sorprende y creo que vale la pena dedicarle unas horas. Algunos ejemplos de eso los encontré en Super Nintendo (en juegos japoneses como Jumpin Derby o Battle Jockey) de manera que me puse a buscar algunos más en otras plataformas.

Finalmente descubrí Stakes Winner de Neo Geo, y las primeras imágenes que vi me recordaron al divertido Battle Jockey de SNES, de manera que me propuse descubrir si valía la pena dedicarle mi tiempo o no.

Pantalla de título

Gráficos

Gráficamente este juego es un contraste constante, ya que parece que no se decidieron en usar una única estética y pasaron de una a otra sin coherencia alguna.

La introducción del juego es bastante llamativa, usa un estilo que yo denominaría “de anime” y que no veremos durante el juego. Las ilustraciones que obtenemos al acabar la carrera, parecen fotos reales convertidas a imágenes para el videojuego, con lo cual contrasta bastante con la introducción o el resto del juego.

Imagen de estilo realista tras la victoria

Al elegir caballo y durante la carrera nos encontramos unos sprites algo más caricaturescos, bien animados y coloridos, que le dan al juego un toque desenfadado y agradable, personalmente creo que ese estilo habría sido el ideal para todo el juego. Durante la carrera veremos un auténtico caos entre caballos y jinetes (todos son iguales en apariencia, salvo por el color) y los circuitos son demasiado similares entre sí (aunque hay algunas variantes interesantes, como los juegos de entrenamiento).

En la parte inferior de la pantalla nos encontramos con la cabeza de nuestro caballo y la barra de resistencia, según como juguemos la cabeza de caballo cambiará su estado de ánimo (contento, cansado o rabioso) lo cual es divertido (y útil, ya que según lo que haga el caballo afectará a su rendimiento).

Apelotonamiento de caballos en la curva

Sonido

Tras escuchar la canción “Oh Susana” en el tutorial, uno no sabe qué esperarse de este juego, pero lo cierto es que el apartado sonoro es bastante aceptable. Las músicas durante las carreras nos transmiten una sensación de urgencia, y los sonidos aunque no son muy numerosos, representan bien el agobio y la locura de estos eventos, con el público dándolo todo para animar a su caballo.

Acelera todo lo que puedas en la recta final

Jugabilidad

Antes de empezar a competir nos dejarán elegir entre varios caballos, cada uno de ellos tiene diferentes valores de velocidad, resistencia y fuerza, lo cual nos permite buscar uno que se adapte a nuestro estilo y nos facilite progresar en las carreras.

Controlaremos los movimientos del caballo con el joystick y usaremos los botones A y B para tirar de las riendas (lo cual aumentará la velocidad y bajará algo la resistencia del caballo) o usar la fusta (lo cual aumentará mucho la velocidad y bajará mucho la resistencia).

Si abusamos de esos recursos, es posible que el caballo decida bajar su velocidad debido a su agotamiento, de manera que tendremos que estar atentos a su cara en la parte inferior de la pantalla (donde también está la barra de resistencia). Vaciar la barra de resistencia del caballo supondrá perder la carrera, de manera que tendremos que asegurarnos un poco de ella para la recta final (donde podemos forzar al caballo sin tener miedo de que se harte de nosotros).

Adelantar puede ser complicado

También podremos hacer adelantamientos bruscos (dos veces hacia adelante) o frenar al caballo (dos veces hacia atrás), dominar estas habilidades es muy importante para poder prosperar en el juego. Otra cosa de vital importancia es que durante la carrera encontraremos ítems, la mayoría de los cuales nos pueden facilitar una victoria, aunque también hay otros que nos perjudicarán,  por lo tanto saber diferenciarlos (o tener un poco de suerte al tocarlos) puede marcar la diferencia entre coronarnos como campeones o quedar últimos. Si vamos ganando carreras podremos participar en sesiones de entrenamiento para mejorar nuestro caballo, lo cual nos dará una ventaja extra contra los competidores.

Los controles de este juego son fáciles de aprender, aunque es muy importante aprender a controlar la barra de aguante del caballo y entender su cara, ya que si empezamos a darle con la fusta y a forzar adelantamientos bruscos, se cansará enseguida y no llegaremos a nada.

Duración

Hay una docena de carreras donde podemos competir (algunas muy sencillas y otras algo más complejas), para continuar participando en ellas tendremos que quedar entre los tres primeros y para poder desbloquear las carreras secretas, hay que quedar primeros en carreras concretas. Cada vez que quedemos por debajo de lo exigido perderemos una vida y tenemos continuaciones limitadas, de manera que puede ser bastante difícil llegar al final del juego y sacar las carreras secretas.  En total hay 4 niveles de dificultad y bastantes caballos, lo cual puede permitirnos adaptar el juego a nuestra habilidad.

Existe un modo multijugador que puede alargar la vida del juego, algo necesario, ya que aunque Stakes Winner puede ser muy entretenido de primeras, a la larga resulta un tanto simple en comparación con otros juegos de carreras, de manera que si no os engancha su jugabilidad, puede que lo dejéis de lado después de correr las primeras carreras.

¡Evita a los topos!

Conclusión

Stakes Winner es muy original en concepto y aporta algunas ideas interesantes (como la actitud de los caballos o la posibilidad de mejorarlos), pero en líneas generales creo que quien busque un juego de carreras en Neo Geo, disfrutará más con otros juegos (como Over Top, Thrash Rally o Neo Drift Out).

En cualquier caso, Stakes Winner es una buena alternativa para los que ya se conozcan de memoria esos juegos y busquen algo distinto, y si queréis más, también encontrareis Stakes Winner 2 en esta consola.

Saber diferenciar los ítems es clave para ganar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s