Análisis: Bram Stoker’s Dracula (Master System)

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 40 (Especial Gremlins)

Título: Bram Stoker’s Dracula
Plataforma: Master System
Género: Plataformas, Acción
Desarrolladora: Probe Software
Año: 1993 (Europa)

Tener una consola de 8 bits en el auge de las consolas de 16 bits era algo triste, ya que muchos de los juegos más populares no aparecían para tu sistema y en caso de hacerlo, solían ser versiones recortadas o cutres de las consolas más potentes. Sin embargo, existen bastantes excepciones a esta norma, juegos que en su versión de  8 bits son mucho más recomendables que la versión para 16 bits.

Bram Stoker’s Drácula (basado en la película de 1992 dirigida por Francis Ford Coppola) es uno de esos ejemplos, cualquiera que haya jugado a las versiones de Super Nintendo o Mega Drive, sabe que no estamos hablando de un juego destacable, sin embargo, quien en su día jugase a la versión de NES, Game Boy, Game Gear o Master System, seguramente tenga una opinión más positiva del juego, ya que esas cuatro versiones fueron desarrolladas por otra compañía y como resultado tenemos un juego totalmente diferente a lo visto en 16 bits.

Aunque las versiones de Game Boy, NES, Game Gear y Master System son prácticamente idénticas entre sí (con las típicas diferencias técnicas de cada plataforma) he decidido hacer este análisis de la versión de Master System.

Nuestro personaje tiene buenas animaciones, aunque los enemigos no han tenido tanta suerte, algunos se mueven bien, pero hay muchos que ni siquiera tienen animación al moverse (como los fantasmas) esto es más grave cuando hablamos de jefes finales, ya que aunque visualmente están bien (son bastante grandes) tampoco tienen ninguna animación, simplemente se mueven de un lado a otro con el mismo sprite.

Los jefes suelen ser estáticos o con pocas animaciones

Gráficamente quizás no es el juego más colorido de Master System, pero aun así tiene un buen uso del color y cuenta con bastantes detalles en los escenarios, que son bastante variados, aunque en la parte final se repiten. En general, todos los escenarios tienen un toque siniestro bastante elaborado, que solo se rompe al ver los bloques con símbolo de interrogación de Súper Mario Bros (que esconden ítems) o por el diseño cutre de algunos enemigos que parecen los típicos dibujos de un niño pequeño (los fantasmas o el esqueleto). En algunos niveles tendremos que usar interruptores, pero estos apenas destacan del fondo, de manera que tendremos que estar atentos o nos tocará retroceder para buscarlos.

El apartado gráfico en general es correcto, incluso hay algunas animaciones bastante buenas (en la pantalla de Game Over o en el final del juego) pero podría haber sido mucho mejor con un poco de esfuerzo, sobretodo en lo que se refiere a animaciones en los enemigos.

Los bloques de interrogación no encajan con el juego

La mayoría de sonidos están bien, aunque algunos me parecen bastante desafortunados, como el extraño ruido que suena cuando atacamos con la daga o el sonido que han usado cuando sale un ítem de una caja de interrogación (que parece un pájaro), al menos hicieron el esfuerzo de incluir una voz en la pantalla de título.

La música es un tanto particular, solo puede ser catalogada de irritante y tortura para el oído o de música inquietante y molesta que encaja perfectamente en un juego de temática de terror como este. Personalmente, prefiero la segunda definición ya que los temas musicales son muy siniestros y transmiten “malas vibraciones” y eso me parece genial para un juego como este.  Es cierto que las melodías se repiten, pero aun así creo que hay bastante variedad.

Los escenarios tienen un buen nivel de detalle

Tenemos un botón para saltar (si presionamos abajo en salto, caeremos con fuerza, lo cual es necesario para romper el suelo en algunas zonas) y otro para pegar. Nuestra arma inicial es una daga, pero conforme avancemos y golpeemos las cajas de interrogación, conseguiremos armas mejores, que lamentablemente son limitadas, sin embargo los programadores fueron inteligentes y tomaron la decisión de que si golpeamos a una caja de interrogación o a un enemigo que esté pegado a nosotros, nuestro personaje usará la daga y no gastará las armas limitadas.

Si caemos con fuerza encontraremos atajos

Los niveles son algo rebuscados y además incluyen pasadizos secretos e interruptores necesarios para poder continuar el nivel (se activan saltando delante de ellos) de manera que tendremos que ser bastante cuidadosos. Las zonas de plataformas son constantes (tendremos las típicas partes en las cuales hemos de ir evitando pinchos, otras donde vamos en plataformas móviles evitando enemigos y las típicas plataformas que al pisarlas se caen hacia abajo) y creo que los controles responden bien en cuanto a saltos. En general, no le veo ninguna pega al control del juego.

El juego cuenta con 7 niveles (cada uno dividido en dos fases) que tendremos que completar antes de que se acabe el tiempo, solo tenemos unas pocas vidas y las continuaciones son limitadas, pero podemos elegir nivel de dificultad.

El desarrollo de los mismos no es del todo lineal y además esconden algunas zonas ocultas que nos permitirán atajar o encontrar ítems suculentos (como armas o vidas). La dificultad media es bastante aceptable, pero lo que realmente hace este juego difícil es la cantidad de elementos que nos dañan (agua, pinchos) y que algunos enemigos (los fantasmas) aparecen justo cuando ya los tenemos delante, dándonos poco tiempo a evitar ser dañados. Además, las cajas de interrogación que hayamos usado en una vida, estarán usadas en la siguiente, de manera que no podemos ir como locos buscando ítems, porque si nos matan esa vida, la siguiente se nos hará mucho más difícil.

Así que, aunque el juego se puede completar en poco menos de una hora, habrá que jugarlo bastante más para poder ver el final y en caso que ya lo hayamos completado, siempre podemos volver a jugarlo en otra dificultad.

El fantasma intenta tirarnos de la plataforma

Bram Stoker’s Dracula es bastante bueno, quizás el hecho de que las versiones de 16 bits me resultasen una decepción ha hecho mejorar mi percepción sobre este juego, pero eso no quita que pese a sus fallos sea entretenido y un reto a superar, además su música transmite una intranquilidad que me parece genial para la historia que representa.

Lo recomiendo a cualquiera que quiera disfrutar de un juego de plataformas y acción con cierto toque siniestro, si no tenéis Master System, también podéis disfrutar de la versión para NES,  Game Gear o Game Boy.

Hemos medido mal el salto