Análisis: World Heroes 2 (Neo Geo)

WORLD HEROES 2

por Skullo

 

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 41 (Especial South Park)

Título: World Heroes 2
Plataforma: Neo Geo y Neo Geo CD
Número de Jugadores: 1 o 2 jugadores
Género: Lucha
Desarrolladora: Alpha Denshi (ADK)
Año: 1993 (Neo Geo) 1995-1996 (Neo Geo CD)

World Heroes apareció en 1992 aprovechando el estallido en popularidad de los juegos de lucha iniciado por Street Fighter II y seguido por varios juegos de SNK, como Fatal Fury, Art of Fighting o la saga The King of Fighters.

La historia de World Heroes era muy pintoresca, ya que enfrentaba a luchadores de diferentes zonas y épocas (la mayoría basados en personajes reales) en un juego de lucha, para ver quién era el más poderoso. Aunque lo más llamativo de ese juego era la posibilidad de jugar en escenarios con trampas, algo muy interesante que le daba un toque único.

En 1993 apareció World Heroes 2, que mejoró algunas cosas de su antecesor y aumentó la plantilla de luchadores, lo cual me convenció para dedicarle mi tiempo en lugar de a otros juegos de lucha más famosos. Este juego apareció para Arcade, Neo Geo, Neo Geo CD, PC Engine y Super Nintendo.

Introducción del juego

Gráficos

Lo primero que veremos del juego es su introducción, donde Hanzo (el ninja protagonista) ve pasar a otros luchadores, tras ello pasaremos a la pantalla de título y empezará el juego.

Los luchadores son grandes y muy coloridos, es cierto que algunos diseños son bastante típicos de la época (los dos tipos casi iguales a lo Ryu y Ken, el luchador de muay thay, un clon de Bruce Lee, el tipo grandote de lucha libre) pero gracias a la pintoresca historia que hay detrás de esta saga, nos encontramos con diseños poco habituales como un vikingo, un pirata, un luchador tribal que usa graciosos espíritus en sus ataques o personalidades históricas tan “particulares” como Rasputin, quien puede agrandar sus pies y manos son su magia.

Los espíritus de Mudman bailando alrededor de Rasputin

Los escenarios del modo normal intentan encajar con los personajes, lo cual nos da una variedad bastante notable al mostrarnos zonas donde sería habitual encontrarlos, (aunque algunos, como el de J. Max o el de Muscle Power no están demasiado inspirados). El hecho de que este juego no se tome demasiado en serio, favorece la inclusión de detalles cómicos en los escenarios, como que cuando hay un golpe fuerte contra el suelo, los espectadores den un salto, o que cuando ganamos una ronda haya animaciones especiales según el escenario (el esqueleto del escenario de Captain Kidd pierde la cabeza y un águila se posa sobre el perdedor). Los escenarios del modo Death Match son mucho más sosos y genéricos, pero entiendo que la intención es que lo llamativo sean las trampas del escenario en sí.

Por último decir que las ilustraciones de los personajes (antes y después del combate), así como los finales están bastante bien.

Patada voladora contra puño de dragón

Sonido

Hay una variedad musical bastante grande, pero la mayoría de temas musicales no me parecen demasiado llamativos ni pegadizos, esto contrasta con el hecho de que la música de selección de personaje haya retumbado en mi cabeza desde la década de los 90.

Las voces suenan bastante limpias y cada personaje tiene suficiente variedad como para darle personalidad, los gritos y golpes suenan bien y creo que no llegan a molestar, aunque entendería que un combate Mudman VS Mudman pudiese poner de los nervios a cualquiera, al hacer ese personaje unos ruidos y gritos tan divertidos como molestos.

Dragón haciendo gala de su velocidad

Jugabilidad

En World Heroes 2 tenemos un botón para dar puñetazos, otro para dar patadas y otro para burlarnos, si presionamos alguno de esos botones pegados al rival, haremos un agarre. La fuerza de los golpes dependerá del tiempo que presionemos el botón, de manera que un toque suave provocará un golpe flojo y una presión más constante, uno fuerte. Los personajes se protegen presionando hacia atrás, como es habitual en los juegos de lucha, pero además, si nos protegemos de un ataque de proyectil en el momento justo, este rebotará hacia quien lo ha lanzado.

Si nos protegemos en el momento justo, el proyectil rebotará

Los ataques especiales de los personajes se hacen con los comandos estandarizados por Street Fighter II, de manera que son relativamente sencillos para todo aquel que esté familiarizado con los juegos de lucha de la época.

El juego es bastante rápido y algunos golpes son un tanto exagerados (puedes salir de la pantalla haciendo algunos ataques especiales) pero jugablemente estamos ante un juego muy accesible y divertido.

Duración

Tenemos 14 luchadores dispuestos a enfrentarse entre sí, para llegar ante los jefes, Neo Geegus y Dio. Pese a que hay dos muy similares (Hanzo y Fuuma) el resto son totalmente distintos y eso permite encontrar uno que encaje con nuestros gustos o manera de jugar. Tal y como sucede con otros juegos de Neo Geo, podemos elegir varios niveles de dificultad para adaptarlo a nuestra habilidad, aunque he de decir que en general, la dificultad es bastante alta, sobre todo contra luchadores concretos.

Selección de luchador

El modo de juego principal es entretenido (el típico de pelear contra otro rival y tener que vaciarle la vida a golpes), pero el que más horas de diversión me ha dado ha sido el modo Death Match, donde las trampas de los escenarios marcan el combate totalmente (puede haber bombas repartidas por el escenario, sierras que vayan cruzando de un lado a otro, o que el suelo sea resbaladizo, etc.), además en ese modo no tendremos barras de vida individuales, si no que hay una sola gran barra que se llenará de nuestro color cuando golpeemos al rival, de manera que al llenarla del todo este caerá derrotado (podrá intentar levantarse si aporreamos los botones). Todos esos elementos hacen que ese modo sea tan original como entretenido.

La plantilla de luchadores es suficientemente amplia y variada como para poder disfrutar bastante de este juego y sus dos modos de juego ofrecen suficientes diferencias como para sentirse únicos, aunque creo que lo que alarga la vida de este juego es la posibilidad de jugar con un amigo.

Peleando en un escenario con suelo resbaladizo

 

Conclusión

World Heroes 2 no está al nivel de los mejores juegos de lucha de Neo Geo, pero creo que tampoco se merece caer en el olvido, sobretodo cuando puede resultar más divertido y accesible que otros juegos más populares (como Art of Fighting y su secuela).
El modo Death Match puede dar muchísimas horas (sobretodo si jugamos con amigos) y la accesibilidad de sus controles permitirá que lo disfruten personas que no sean veteranos en el género de la lucha.

Choque de proyectiles

Una respuesta a “Análisis: World Heroes 2 (Neo Geo)

Deja un comentario